ER: CRECE LA POSICIÓN POLÍTICA DE LOS TRABAJADORES

Escrito por el 14/04/2012

Las áreas de Educación, Salud, Choferes, Judiciales, Servicios, y la lista puede seguir, transitan en los últimos días un cambio cualitativo: los arrebatados reclaman lo que se les ha arrebatado. En un mes donde  el pago de sueldo se fraccionó y sólo se entregó una parte, los pedidos a un gobierno elegido por el pueblo trabajador, coinciden en que es urgente una reincorporación salarial, mejores condiciones edilicias  y el pase para los empleados contratados  a plata permanente.

Mientras algunos dirigentes obsecuentes con el gobierno minimizaban la decisión de recortar el sueldo pagando en partes, y ante el silencio, respecto al tema, del Ministro de Gobierno Justicia y Educación, Adán Bahl, AGMER (Paraná), puso en alerta a los trabajadores del Estado al señalar que no era un adelanto de pago para semana santa. Además de seguir reclamando los días descontados inconstitucionalmente por parte del gobierno, y exigir, en ésta oportunidad, a su propia conducción provincial que llame a un Congreso.

Inmediatamente, desde Judiciales, salieron a criticar  de igual manera el pago desdoblado, advirtiendo, además, que “de acuerdo con el crecimiento que la Provincia y la Nación dijeron que tuvieron, no tendríamos que estar pasando por la situación que vivimos hoy en día”.

En estos días resistentes y de cambios de estación, también  los Choferes han interpelado a los Diputados con una ley para, como expresan, “no tener que trabajar 24 horas, como sucede en Paraná Campaña, donde no hay pago extra y las guardias pasivas no se pagan”.

En Salud, hay una amplia gama de pedidos, tan múltiples como los casos y pedidos que solicitan atención de los profesionales. La comisión interna del Hospital San Martín declaró: “El aumento otorgado por el gobierno provincial al sector, no alcanza y además hay pendientes muchas reivindicaciones”. Por su parte, en el Hospital Materno Infantil San Roque se expresaba la siguiente: “no queremos migajas, queremos una real recomposición salarial, así como un reconocimiento específico a la tarea de los profesionales”.

En el mismo ámbito, desde el Hospital Escuela de Salud Mental Antonio Roballos, solicitaron una reunión con el Ministro de Salud, Dr. CETTOUR (Hugo), luego de conseguir que le pagasen los sueldos atrasados, y ahora con la intención de derogar el decreto de presentismo.

Al pliego de anhelos y pedidos puntuales, suman los y las trabajadoras del Consejo Provincial del Niño, el Adolecente y la Familia. Son alrededor de 1600 empleados, y se estima que un 30% son contratados. Entre el periodo que va desde Enero de 2006 y abril de 2011, dicho consejo y sus trabajadores atendieron un total de 79.785  casos solicitantes.  

En la Universidad Nacional de Entre Ríos, el Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios, de Entre Ríos (SiTraDu) encabezó el desarrollo de jornadas de clases públicas, y rechazan por insuficiente el aumento del 22.5 % que ofrece el Gobierno Nacional.

Mientras tanto,  los trabajadores municipales, luego de los 800 despidos a contratados, siguen dialogando las reincorporaciones. Además, como parte de la confluencia de posiciones y la disputa económica,  los trabajadores han conseguido un aumento.

En un país donde los Bancos en 2011 han recaudado 13.000 millones de pesos, y en una provincia que en el mismo año creció en sus ventas al exterior en un 42,6 %, la pregunta es: ¿Hasta cuándo, los elegidos gobernantes, dejarán que la plata, que se hace con el trabajo de los y las trabajadoras, no será puesta en función de mejorar la vida del pueblo trabajador?

El Gobernador S. Urribarri y sus Ministros de Gobierno deberían estar pensando cómo cumplir los pedidos, antes de poner trabas judiciales con Jueces adictos al poder, pues bien, ellos tienen la herramienta del Estado y la justicia en sus manos. Para destrabar los conflictos, urge la necesidad de crear un estado de Paritaria General por parte de los trabajadores, y un cuerpo que respalde: una Asamblea General de Trabajadores Autoconvocados y Gremios de Base.

Se intenta ocultar la existencia de un mismo contexto entre el Municipio, el Gobierno Provincial y Nacional. Y,  en cambio, la realidad es la misma: los Estados recaudan fondos con los impuestos  que paga la mayoría del pueblo trabajador, lo que no cobra de impuestos a las empresas privadas y la explotación del sub suelo. Quién pueda sumar, puede entender que con los impuestos que se pagan no se puede abonar todos los sueldos. La pregunta es ¿de dónde sacar la plata? Ellos son los gobernantes elegidos para dar esa respuesta, sino la saben, quizás los puntos de vistas de los  trabajadores sí.

 

 

MD Villagra.

Docente.

Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background