Catamarca y Tucumán: Violenta represión policial a la protesta social
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 10/02/2012
La situación en la zona de los bloqueos selectivos contra la actividad minera es crítica y de mucha tensión.
En Tinogasta, luego del brutal desalojo llevado adelante por la policía provincial junto a la fueza especial Kuntur y la división canes, sigue concentrada la población frente a la Municipalidad, exigiendo un posicionamiento claro del municipio en relación a la represión.
En Andalgalá, hace minutos se desconcentró la movilización en repudio a la represión, y convocan a reunirse nuevamente a las 19:30 hs a la Plaza 9 de julio. Entre tanto, se convoca a reunirse en asamblea en el Algarrobo a las 15 hs. Ciudadanxs de Andalgalá denuncian que se encuentran sitiadxs desde hace 3 días. El delegado de la Secretaría de Minería y camionetas mineras están bloqueando la entrada y salida del pueblo, y realizando requisas a los colectivos y autos particulares. A su vez, se han cortado la transmisión de televisión por cable. Desde hace una hora se ha encadenado una mujer frente al Concejo Deliberante en protesta. La Radio El Algarrobo, cuya señal fue intervenida durante varias horas ayer, está recibiendo amenazas.
En la localidad de Belén, que sufriera también la represión estatal durante el día miércoles, se encuentra un grupo de vecinxs frente al Municipio esperando respuesta a los documentos presentados, exigiendo que el intendente dé la cara y repudiando la represión. Denuncian que la policía aún no devolvió las pertenencias de las personas detenidas en el desalojo.
Mientras tanto en Amaicha del Valle, provincia de Tucumán, lxs asambleistas desalojadxs continúan sitiadxs por la policía en un domicilio particular, temen que se dicte una orden de allanamiento y de detención. Caciques de comunidades de la zona les avisaron que la plaza de la localidad está rodeada de personal policial y hay muchas difiultades para el desplazamiento.
Entre tanto, Francisco Gordillo, Ministro de Gobierno y Justicia de Catamarca, afirmó que la minería en Catamarca está establecida dentro de la constitución provincial y que lo que se le pide a las mineras es que respeten el ambiente. Dijo lamentar los hecho de represión y que hay once policías heridos. Según el funcionario, los bloqueos selectivos "vulneran el estado de derecho".