Abogado…eyy, abogado

Escrito por el 27/06/2011

163 detenidos del movimiento piquetero desbordaban el patio central y un patio contiguo pegado a los calabozos donde hacinaban a presos "sociales" en la comisaría de Avellaneda. En su inmensa mayoría, jóvenes, desocupados y militantes.
La guardia de cabezas de tortuga nos impedía el ingreso. A fuerza de empujar, escupir y putear, se abrió una brecha y entramos al hall.Llegaron dos abogados más, compañeros de CORREPI.

Los detenidos, obligados a estar en cuclillas y con las manos en las nucas .
Muchos heridos entre ellos.
La consigna se impuso en el patio, al grito de PIQUETEROS CARAJO!!! los compañeros fueron incorporándose desobedeciendo las órdenes de los  subordinados del colega del comisario Fanchotti.
Llega la notica: mataron a Darío y a otro compañero.
Un silencio atroz recorre la seccional: nosotros intentando saber cuándo y cómo, (que fue por la represión, no estuvo en duda nunca).
Los milicos, asustados por la posible toma de la seccional pero rápidos de reflejos, ceden y conducen a los heridos al Hospital.
Los abogados conversábamos con los compañeros que nos relataban los pormenores de la represión desatada.
En el patio, contiguo a los calabozos, las compañeras detenidas hablaban muy bajito, impactadas por la noticia.
De pronto, desde los calabozos me gritan: "Abogado, eyyy… abogado!!!" y entre las sombras , la cara oscura, los ojos torvos, el gesto antiguo, asoma una mano con un paquete de galletitas abierto: "Tome, déle a las chicas, de parte de Aguilar"!!!
Aguilar estaba preso por robo, el día anterior lo había visitado su mamá y lo único que le quedaba del flaco "monito" que le trajo, era ese paquete de galletitas de segunda marca. También era jóven y desocupado.
 
Hay dos responsables que siguen como si nada: EDUARDO DUHALDE y ANIBAL FERNANDEZ, dos responsables directos de la muerte de Darío y Maxi y del destino de Aguilar.
Hoy, a 9 años del crimen político que marcó la lucha de clases en la Argentina, DUHALDE y FERNANDEZ vuelven a ser candidatos como si no tuvieran nada que ver con la ausencia de KOSTEKY, SANTILLAN, y varios AGUILAR, en el padrón electoral.
Vale la pena recordarlo, hoy que canallescamente pretenden diferenciarlos, los mismos que les garantizaron el reciclaje con la apropiación de "la vuelta de los jóvenes a la militancia" y la impunidad, convenientemente envueltas con la bandera de los derechos humanos.
 
Ismael Jalil, 26 de Junio 2011.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background