ER: El Consejo General de Educación dio marcha atrás con la baja de categoría a 89 escuelas
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 07/04/2011
A raíz de la categórica reacción de las comunidades educativas afectadas, y la rápida movilización de AGMER en contra de la Resolución 937 (de recategorización) de escuelas, el CGE suspendió ayer el anexo de esa normativa. Se trata del apéndice que detalla las 89 escuelas a las que se bajaba de categoría.
Ayer el CGE emitió la Resolución 1013 que da de baja el anexo 2, donde figuran las escuelas de distintos departamentos a las que se bajaba de categoría, al tiempo que mantiene plena vigencia el anexo 1, que detalla las instituciones que suben de categoría.
De acuerdo al texto de la Resolución 1013, la baja de categoría queda suspendida “hasta tanto los establecimientos educativos efectúen la presentación de la nueva planilla de organización institucional”.
AGMER acompañó a las comunidades educativas desde el primer momento e incluso alertó, apenas conocida la polémica resolución, las consecuencias que ocasionaría al interior de las instituciones afectadas.
De esta forma AGMER revalidó su representatividad y abrió la discusión de fondo que debe darse en torno a los criterios que sustenta la normativa que categoriza escuelas, promoviendo un diagnóstico socioeducativo de los establecimientos y su zona de influencia. “Exigimos mayor inversión en educación especialmente para las escuelas y sectores de la sociedad más vulnerados, y los que así no lo entiendan que den un paso al costado”, se afirmó en un comunicado de CDC.
Por su parte, el secretario General de Agmer Paraná, Roque Paraná, destacó que “la unión de las comunidades escolares fue la que logró torcer una decisión que era errada”.
Las comunidades educativas de las escuelas primarias Obispo Gelabert y Crespo, Bartolomé Mitre, la Álvarez Condarco y Bazán y Bustos se movilizaron el martes con volanteadas en contra de la recategorización de establecimientos educativos.
Se mantiene la marcha del viernes
El dirigente ratificó la marcha de Agmer prevista para el viernes, a las 10, desde la Departamental Paraná hacia el CGE. “Será para acercar los petitorios que cada comunidad elaboró con firmas de padres, alumnos y docentes. Esperamos que las autoridades sepan interpretar que es totalmente positivo cuando se observa que la decisión no es la correcta, revisar esa resolución”, dijo.
El petitorio que se acercará al Gobierno es para que esta suspensión del anexo de la resolución sobre recategorizaciones de escuelas, “tome un carácter de que no vuelva a suceder y solicitar mayor inversión en las escuelas públicas, especialmente para aquéllas que cumplen un rol pedagógico, pero también social”.