Comunicado Noticiero Popular

Escrito por el 24/03/2011

A 35 años de la última dictadura militar en Argentina, el pueblo sigue buscando respuestas, explicaciones, hijos e hijas, nietos y nietas y también, sigue buscando pistas para construir esa América por la que lucharon las compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos. Así entendemos el 24 de marzo, como un día de memoria, pero de memoria del pasado para sostener y fortalecer la lucha del presente, de los derechos humanos de ayer y de hoy. Este 2011 nos encuentra en Mendoza con dos marchas, dos actos, dos análisis diferentes de la situación. Sería necio no reconocer ciertos avances que se han producido en los últimos años… que hemos producido el conjunto del pueblo, como la insistente pelea que han dado los organismos de derechos humanos, el ejemplo incansable de permanecer de pie y no permitir que la sociedad olvide a sus muertos, olvide a sus luchadores, olvide a todas las organizaciones que le dieron vida propia a un sueño que no muere a pesar de las derrotas: cambiar las cosas, cambiar la sociedad, la política, la estructura económica. Nuestro camino, el que sembraron los y las militantes de los ´70, sigue teniendo que ver con eso, con cambiarlo todo… y todo no es un par de medidas ni un gobierno, todo es terminar con la injusta desigualdad en la que vivimos la inmensa mayoría de la población.
Es por eso que si bien reconocemos avances históricos, también es cierto que el 95% de quienes trabajaron en el plan de exterminio están libres y peor aun, siendo funcionarios útiles a cualquier gobierno “democrático” de turno, incluido este. Ver siempre el vaso medio lleno, callar determinados hechos en determinados momentos y aplaudir de pie ciertas medidas que aun nos mantienen de rodillas, esconde objetivos reales y ciertos límites que vamos a arrastrar hasta que no volvamos a unirnos entre quienes creemos que las cosas hay que cambiarlas en serio y desde abajo.
Como medio de comunicación popular tenemos el desafío de leer la historia pasada y presente, de reconstruir escenarios para contarlos después, por eso creemos que el camino para que esto sea posible es el debate y la participación, en la calle, buscando acuerdos y avanzando. Por eso es que asuminos nuestras propias subjetividades y no ocultamos desde dónde nos paramos para hacer comunicación.
Los hechos del pasado deben servirnos para reflexionar sobre el presente, sobre el que estamos viviendo y que podemos transformar. Porque el recuerdo es apenas un estado, mientras que la memoria implica un acto de toma de conciencia crítica, difícil de desarrollar sin entrar en colisión con una buena parte de la sociedad inclinada hacia el olvido.

CON IMPUNIDAD, REPRESIÓN Y SAQUEO NO HAY DERECHOS HUMANOS!
nOTICIERO pOPULAR
Colectivo de comunicación audiovisual