Pasajes de la jornada por Luciano Arruga
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 31/01/2011
El sábado 29 de enero la Red Nacional de Medios Alternativos transmitió en vivo por Radio y TV la Jornada Cultural a dos años de la desaparición de Luciano Arruga.
A continuación compartimos algunos pasajes de las entrevistas que se le hicieran a Roció, integrante de la organización del Festival y Jornada Cultural por Luciano Arruga; Mónica Alegre, mamá de Luciano; Vanesa, su hermana y Pablo Pimentel, miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza.
Entrevista con Rocío, integrante de la organización del Festival y Jornada Cultural por Luciano Arruga
“La provocación policial, el abuso de poder, la eterna violencia hizo que Luciano esté desparecido. El anhelo de justicia es tan grande que no podés dejar de hacer algo. No es casual la represión, es pensada, se quiere que estos pibes desaparezcan. Para que no se repita es que están estos encuentros”, remarcó.
Rocío, integrante de familiares y amigos de Luciano, contó que desde temprano hubo actividades. Se instaló una carpa en la que se vienen realizando distintas charlas, sobre Derechos Humanos y en la que familiares de otros chicos desaparecidos y asesinados por la policía cuentan también sus casos. Además, hay muestras de fotos, y una carpa cultural, donde se realizan talleres de construcción de títeres, narraciones, pintura. Ya se presentó la murga Cachengue y Sudor, y más tarde tocarán Las Manos de Filippi, Falopa, entre otros grupos. Más tarde se proyectarán cortos sobre represión policial.
Rocío afirmó que quieren que esta jornada sea un espacio para contar qué es lo que está pasando con los jóvenes, no solo familiares de Luciano, sino familiares de otras víctimas, para dar a conocer la cantidad de casos de represión que se suceden diariamente.
“El objetivo es Luchar con Alegría, la lucha será larga, por lo que estos encuentros sirven para conocernos, unirnos y seguir luchando por la justicia, que se esclarezcan estos casos y que los jóvenes se organicen para que situaciones similares no se repitan”, afirmó Rocío a la RNMA. “La provocación policial, el abuso de poder, la eterna violencia hizo que Luciano esté desparecido. El anhelo de justicia es tan grande que no podés dejar de hacer algo. No es casual la represión, es pensada, se quiere que estos pibes desaparezcan. Para que no se repita es que están estos encuentros”, señaló.
Entrevista con Mónica Alegre, mamá de Luciano
“Luciano era un adolescente como tantos otros, rebelde, caprichoso. Con sus gustos, sus amigos, sus objetivos, sus alegrías, sus sueños, su gran amor hacia su hermana. Tenía su sueño: terminar quinto año para regalarle el título a su hermana Vanesa. Pero el sueño fue truncado por ocho policías, que lo secuestraron, lo torturaron y lo desaparecieron. Desde ese día empezó una lucha. Hoy por hoy de la justicia no obtuvimos respuesta. Sí tuvimos respuestas de un montón de gente. Son dos años de lucha, de reclamo, de muchas burlas, porque nos sentimos basureados y manoseados por el ámbito político, por los jueces, fiscales. Nos manosearon”.
Cuándo le preguntamos de dónde saca tanta fuerza para mantener esta lucha durante dos años, Mónica nos respondió:
“La fuerza sale de todos los que están en esta plaza, los que hoy están escuchando y quizás mañana quieran hablar conmigo, todos ellos me dan fuerza. Me dan fuerza los chicos que siguen la causa, los pibes que vienen a tomar mate, a compartir unos scones, hacer unos chistes. Me da fuerza la sonrisa de mi negro, me da fuerza mi hija, me da fuerza saber que algún día puedo llegar a encontrarlo”.
Al finalizar la entrevista, Mónica le habló a todas las personas que están escuchando esta transmisión: “Les pido que traten de abrir su mente, que no se dejen llevar por el noticiero sensacionalista, que la realidad es otra, que busquen, que averigüen, que no sentencien, porque es lo peor que podemos hacer”.
Entrevista a Vanesa, hermana de Luciano Arruga.
"Si hay algo que no nos deben robar es la alegría, nuestra familia quedó destrozada después de lo que pasó con Lu, esta fecha es muy triste para nosotros, pero estamos acompañados por familiares que pasaron por lo mismo, por amigos que conocimos en este camino que son quienes nos hacen seguir de pie, y seguir adelante para conseguir justicia por Luciano, y para que casos similares no vuelvan a ocurrir, hay que seguir trabajando en conexión con otros familiares para decir BASTA", expresó.
Afirmó que tanto este festival como todos los actos que vienen realizando todos los meses, están orientado a comunicarle a los vecinos de La Matanza lo que sucedió con Luciano.
“Él fue secuestrado, torturado y desaparecido. La causa desde lo judicial está parada, creemos que la única forma de lograr resultados positivos es a través de la lucha social.
Si hay algo que no nos deben robar es la alegría, nuestra familia quedó destrozada después de lo que pasó con Lu, esta fecha es muy triste para nosotros, pero estamos acompañados por familiares que pasaron por lo mismo, por amigos que conocimos en este camino que son quienes nos hacen seguir de pie, y seguir adelante para conseguir justicia por Luciano, y para que casos similares no vuelvan a ocurrir, hay que seguir trabajando en conexión con otros familiares para decir BASTA", expresó.
"Para hoy, nos encontramos con el papá de Rubén Carballo, con los familiares de Diego Lucena, hay muchos casos de gatillo fácil en La Matanza, estamos en contacto, intentamos simplemente levantar nuestras voces, contar lo que está ocurriendo, que no es un policía loquito que sale a matar, sino es toda una institución, es un gobierno represor. Todos estos jóvenes, siguen sin justicia, y lo único que podemos hacer para lograr que esto cambie es estar todos unidos”, declaró Vanesa a la RNMA.
Vanesa, hermana de Luciano Arruga, dijo que quería vivir este momento con alegría: "cuando hablo de alegría, se me ocurre pensar en una murga y sus colores, en su música y baile. Quiero agradecerle a la gente que pasó por ese escenario, a los que trabajan en la carpa cultural. A esto me refiero con transitar esta jornada con alegría. Acá encontramos la forma de expresar todo lo que nos estaba pasando respecto Luciano y seguir denunciando."
Agregó además que "es necesario que la cultura se acerque a los barrios. Es duro pensar que se cumplen dos años de la desaparición y a la vez estar hablando de alegría. Pero es así, no queremos perderla. Un gesto de solidaridad es gratuito. Pequeñas cosas que tenemos al alcance de la mano, pueden ser de gran ayuda y provocar una sonrisa. Nos sentimos muy acompañados por gente que se involucra desde distintos espacios, como los medios alternativos, que fueron los primeros en pedir justicia por Luciano. Queremos agradecerles porque sostuvieron una familia.
Concluyó diciendo que "hoy estamos recordando a Luciano, tristes, pero conservando esa alegría que tenía "El Negro", mi hermano. Luciano está en cada uno de ustedes transmitiendo alegría. Yo amo a mi hermano y quiero alegría para él"
Entrevista a Pablo Pimentel, miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza
Pimentel denunció un sistema injusto que ignora a los pobres y a los jóvenes.
Recordó que "Luciano desapareció el 31 de enero de 2009, Vanesa -su hermana- se acercó y nos contó el caso. Lo que hicimos el día siguiente fue acercarnos a la fiscalía, pedimos hablar con la Dra. Castelli y no nos recibió. Sabíamos que no había recibido ni a Vanesa ni a Mónica los 45 días anteriores. Esa fue la primera intervención de la APDH."
Allí fue cuando Stornelli, Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires de ese entonces, presionado, decidió pasar a la disponibilidad a los 8 policías que estaban en servicio. "Sí, ahí hubo un quiebre -explicó Pablo- pero después la policía que había secuestrado a Luciano estaba en la calle, patrullando en otras comisarías."
A pesar de contar con tantos elementos probatorios no se ha procesado a los policías de la seccional donde Luciano fue visto con vida por última vez. La clave está en que "se subestima tres testimonios claves, porque son de pobres y presos, que vieron como torturaban a Luciano en la comisaria de Quintana. Eran testimonios de personas que no se conocían, que no habían arreglado para mejorar sus causas. No se le dio seriedad ni entidad a eso. Tampoco a lo que los perros olfatearon en los patrulleros. No hay voluntad política para resolver la causa y no le dan respaldo a los fiscales."
A los 11 meses de la desaparición, Stornelli estaba presionado políticamente y ahí tomó el discurso de la familia y admitió que había una práctica de reclusión por parte de los policías para integrar redes delictivas. Pimentel explicó que meses antes, desde la APDH habían hecho pública esa denuncia: "Sí, dijimos que algunos miembros de la policía, del Poder Judicial y del poder político reclutaban jóvenes para robar, para el tráfico de drogas, etc. Al día siguiente me citaron para ratificar o rectificar los dichos. Fuimos con pruebas, las presentamos, lo tomó la fiscalía número 5. Y después, cuando Stornelli dijo eso, le dije que lo citaba como testigo calificado porque afirmaba lo mismo que nosotros."
Queda claro que sin decisión política la justicia no actúa, por más fuerza que ponga la familia. Al respecto Pablo agregó que "Ya no tenemos expectativas. Si aparece algo este año pensaría que es algo especulativo porque es año electoral. Quien se quiera presentar a la gobernación de la Provincia de Buenos Aires tendrá que rendir las materias previas, de las cuales el caso paradigmático es el caso de Luciano, porque es una desaparición institucional, en manos de la policía que tiene conducción política".
La causa está totalmente parada: "si contamos de 1 a 10 en el éxito, diría que está en 2, la verdad. Porque está aplazada. No tiene tiempo de prescripción, las causas penales tienen 10 años. Si se determina que la policía es responsable en la desaparición, se convertiría en un delito de lesa humanidad y ahí a Scioli no le da la vida para dar explicaciones. Merecería juicio político. Cuando asumen sus cargos juran por Dios y la patria y si no, que Dios y la patria los demanden. Bueno, les estamos demandando justicia. El pueblo está demandando.Tenemos que conocer nuestros derechos y hacerlos valer."
Producción periodística: RNMA
Fotos: Natalia Pastor (Red Eco) y Mariana Varela (Anred )