EL IPET sigue en crisis
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 02/11/2010
Dos semanas de conflicto y no hay diálogo.
El gobierno provincial decidió recortar tres carreras que se dictan en el Instituto Provincial de Educación Técnica (IPET) de Neuquén y frente a esta decisión, miembr*s de dicha institución se mantienen en asamblea permanente.
|
El 14 de octubre pasado, el gobierno provincial decidió cerrar las inscripciones a las tecnicaturas en Administración Pública, en Sistemas de Información Administrativa y en Analista Administrativo Contable. Esta suspensión en las inscripciones supone el cierre de dichas carreras. La decisión de efectuar este recorte se fundamenta en que supuestamente las carreras no serían rentables o no habría suficientes inscriptos. Sin embargo, según Paola Pagliaro, estudiante y graduada de dicha institución, algunas de esas carreras que quieren recortar recién este año tendrían su primera camada de egresad*s y, por lo tanto, el gobierno no puede evaluar aún el gasto insumido en proporción a l*s graduad*s.
Por otra parte, el IPET 1 en este momento tiene más de 700 inscript*s y 500 estudiantes activ*s en las diferentes carreras. Asimismo, el hecho de que este Instituto sea la única institución terciaria gratuita y pública que otorga títulos de validez nacional hace que sea una educación accesible para muchas personas. Es por esto que, según miembr*s de dicha comunidad académica, la decisión de efectuar este recorte ha sido arbitraria y demuestra una vez más la voluntad del gobierno de achicar y aniquilar la educación pública.
Frente a esta política de vaciamiento del gobierno, miembr*s del IPET se movilizaron y realizaron marchas, radios abiertas y cortes de calle. En este momento, encuentran en asamblea permanente en el establecimiento donde cursan el terciario. En este sentido, es importante decir que el terciario se cursa en el edificio del colegio San Martín, por lo que el estado asambleario permanente está afectando la continuidad de la cursada de los estudiantes de primaria y secundaria de dicho establecimiento. A pesar de que l*s estudiantes del San Martín están perdiendo días de clases, han apoyado desde un principio la lucha que están llevando adelante en el terciario y de hecho se han solidarizado en el corte de calle.
Puntualmente, en este momento, l*s miembr*s del IPET reclaman al Consejo Provincial de Educación una rectificación de la resolución. Asimismo, sostienen que continuarán en asamblea permanente hasta que no se los llame a dialogar sobre dicha resolución y denuncian el perseguimiento de quienes están manifestándose en contra del cierre de las carreras.
|