La Red Nacional de Medios Alternativos realizó su 7º encuentro nacional

Escrito por el 19/08/2010

Más de dos cientos personas representaron doce provincias, con un mismo objetivo: vencer al capitalismo.

El contexto histórico de nuestra realidad es la transición de una vieja y moribunda sociedad capitalista que aún tiene resto para renovar sus ansias de poder. Por eso, la humanidad se encuentra ante la tarea de construir un mundo que supere el estado de miseria que impera en la mayoría de nuestra población. Y para ello es necesaria la organización social.

Así es que durante los días 14 y 15 de agosto, la ciudad de San Miguel de Tucumán albergó a uno de los movimientos sociales que recorre Argentina. En este caso, con principios políticos formulados desde los medios de comunicación con una visión alternativa, comunitaria y popular, posibilitando el trabajo desde diversos medios: radios, canales de tv, periódicos y las diversas herramientas que alberga la tecnología de Internet.
El trabajo colectivo-integrador del esfuerzo individual, hace posible proyectar una sociedad distinta, aunque no cambiemos el mundo, por ahora.
Al mismo tiempo del 7º encuentro de la RNMA transcurría en Santiago del Estero, el XIII encuentro nacional de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), que junto a otros procesos de organización y construcción política, como las fabricas actualmente controladas por sus trabajadores, los nuevos sindicatos y comisiones internas que comienzan a desplazar la burocracia, brindan un atajo en este tiempo largo de la historia.
Los Medios Alternativos, comunitarios y populares nacen desde una posición contestaria y enemiga del orden establecido. Y cuando sabemos que la miseria del pueblo, no es otra cosa que un crimen de los gobernantes, o más aún, cuando estos se defienden creando una falsa realidad utilizando los grandes medios de comunicación en defensa de sus intereses empresariales y políticos, la existencia de nuestros medios de comunicación cobra una mayor razón de ser.
El encuentro en Tucumán, a diferencia de los realizados en la las provincias de Neuquén, Buenos Aíres, Mendoza, Rosario, Córdoba y Entre Ríos, comenzó con una mesa integrada por distintos actores de la sociedad tucumana que aportaron un panorama local; sin embargo, y reconociendo que existen particularidades en cada territorio, desde la apertura vimos que el sufrimiento de un país es consecuencia de un mismo modelo determinado por la acumulación del capital, la explotación de los trabajadores y trabajadoras; que recauda y distribuye las ganancias entre ricos, tras el deterioro de salarios, trabajo en negro, privatizaciones de los espacios públicos, extracción de nuestros bienes comunes, la extranjerización de nuestras tierras y nuestro mercado interno.
Gracias a la colaboración de la cátedra de comunicación alternativa de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, más el trabajo militante de los compañeros y compañeras del periódico ContraPunto y con el aporte del Centro de Trabajo Popular Mate Cocido y otras organizaciones locales, el séptimo encuentro ya es parte de nuestra historia, la del campo popular, la que vamos escribiendo como pueblo, pues no creemos en la objetividad de las opiniones, ya que tomamos claros posicionamientos, como todos los actores de la comunicación.
Así quedó plasmado en el 7º Encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos como un hecho y un derecho conseguido

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background