La RNMA junto a lxs trabajadorxs de prensa

Escrito por el 06/05/2010

La Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) se solidariza con los trabajadores y las trabajadoras de prensa que vienen sosteniendo diferentes conflictos laborales en el país, debido a que las patronales de los grandes medios no cumplen con los derechos laborales.
Los trabajadores del diario Crítica de Argentina, manejado por el empresario farmacéutico Marcelo Figueiras y Antonio Mata Ramayo, ex gerenciador de Aerolíneas Argentinas, realizan un paro histórico desde el 9 de abril, tras los incumplimientos del medio durante más de seis meses; entre ellos, sueldos atrasados, pagos en cuotas y promesas incumplidas. Debido al conflicto, el diario ha salido a la calle con publicaciones de emergencia sostenida por los editores y los pasantes (quienes no pueden adherirse al paro por las precarias condiciones contractuales en la que trabajan); haciéndolos cubrir la ausencia de los 167 empleados que están en lucha.

En tanto que en Rosario, 26 trabajadores de prensa de las radios LT8 y LT3, lograron esta semana la firma, en el Ministerio de Trabajo de la Nación, del fin de la Conciliación Obligatoria obligando a la empresa a que se los reincorporara. El conflicto comenzó el 29 de marzo pasado cuando la empresa Multimedios La Capital, que pertenece al Grupo Uno de Daniel Vila y José Luis Manzano, envió los telegramas de despidos a los compañeros y las compañeras de las emisoras.  Tras varias movilizaciones, con más de 5.000 personas, sumado al paro solidario de los empleados del diario La Capital, del mismo multimedio, el grupo Uno tuvo que acatar la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio. 

Además, los empleados de Radio LV2 de Córdoba, tuvieron que hacer frente no sólo a la patronal, sino que también sufrieron los embates de la burocracia sindical que intentó pactar con los empresarios.  La Sociedad Argentina de Locutores (SAL), la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (AATRAC) y el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP), pertenecientes a la CGT, que no cuentan con afiliados, ni representación alguna dentro de la radio y que estuvieron ausentes de las luchas en la empresa en los últimos años, fueron quienes intentaron quebrar la lucha de los trabajadores.

Por otra parte, dos periodistas del diario Hoy de La Plata fueron despedidas en el mes de febrero. Este hecho no es aislado, ya que la precarización es común en los medios de comunicación propiedad de la familia Balcedo, quienes manejan las revistas La Tecla y Desafío Económico, la Agencia de Noticias CNA y las radios 92, Cadena Río y Gol, además del diario. En estos medios, se respira un aire de constante temor ya que existe una reiterada mecánica de echar gente sin explicación, sumado al no pago de horas extras, el no respeto de los francos, la ausencia de licencias por problemas de salud y los malos tratos continuos hacia el personal.

La Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) mantiene su compromiso de aportar a la difusión de estos conflictos que son silenciados por los grandes medios y de acompañar a las trabajadoras y los trabajadores en sus luchas por la defensa de sus derechos laborales y las fuentes de trabajo.


Opiniones

Deja un comentario


Continuar leyendo

Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background