“Las reyertas de la democracia pequeño-burguesa”

Escrito por el 09/03/2010

Entrevista realizada por Daniel Villagra al Prof. Fernando Hugo Azcurra, en el programa radial “La Miseria de la Radiofonía”, que trasmite por la radio de la RNMA, desde Paraná – Entre Ríos, los miércoles de 19 a 21.

DV: ¿Qué podemos entender del discurso de la Presidente?

FHA: El discurso de la Presidenta Cristina F. de Kirchner que abrió el período de sesiones ordinarias del Parlamento contuvo muchos condimentos inmediatos (coyunturales se decía antes) y ninguno mediato (estructurales o de largo plazo). El centro del discurso fue el señalar que hay un país real y otro virtual.

DV: ¿Cuál sería el país real y cuál el virtual?

FHA: El real sería aquel que se lleva todas las bondades y virtudes desde el 2003 hasta hoy merced a las políticas implementadas por el poder ejecutivo; y el otro, el virtual, es el de la oposición que acapara todos los insultos, denuestos y errores de esas mismas políticas y de los “malos modos” que tiene el matrimonio gobernante. Es decir y si simplificamos un tanto el concepto, respecto del discurso:

DV: ¿Cuál es el contenido del mensaje presidencia y a quienes se dirigió?

FHA: Procuremos leer un poco en profundidad las circunstancias políticas que sustentan la relación entre el oficialismo y la oposición respecto del discurso y su contenido. Formalmente le habla al pueblo al dirigirse a sus representantes en el Congreso. Pero en realidad ello no fue así: hay que señalar una notable ausencia en la exposición del poder ejecutivo: la de la población trabajadora, por eso no apareció el problema inflacionario, que si bien hay que alejarse de los mensajes tremendistas de la oposición y de las corporaciones empresariales de medios de comunicación,  no por ello es menos real al afectar el costo de vida de millones de familias trabajadoras.

DV: Pero, entonces, ¿cuál es el centro de la pelea entre ambos contendientes?

MDV: En mi opinión es el de una reyerta al interior de la democracia pequeño-burguesa que administra las instituciones de la República burguesa argentina: a) democrac. Pqb “genuflexa”, “ortodoxa”, sometida a la plutocracia financiera internacional (por eso asevera que Argentina está fuera de los “mercados” de crédito y debe volver a ella), anti-estatista y la otra b) demos. Pqb “heterodoxa” en política, “prolija” y “super-ortodoxa” en economía, que hace intervenir al Estado como un actor importante, pero con veleidades de autonomía administrativa y de política interna. Ninguna de ambas se oponen al sistema sino que lo “defienden y lo representan”, las disputas son porque se afectan “negocios” de unos favoreciendo “negocios” de otros y porque además lo hacen con “autoritarismo”, “agresiones personales”, “arrogancia”, etc. que “crispan” las relaciones de entendimiento que deberían tener ambas corrientes político-sociales. Tonterías, trivialidades y hasta prejuicios que llegan a achacar al matrimonio como “montoneros” y no peronistas.    

DV: ¿En definitiva, entonces, Azcurra?

FHA: Pues, en definitiva dirías que el último discurso presidencial, en el cual presentó los decretos nuevos, las maniobras a que se ve obligado el poder ejecutivo son la letra explícita de la “novela” (porque es un telenovela barata) oficialismo-oposición, pero ¡atención! Daniel y toda la audiencia: el contenido implícito es que Argentina “cumple” con todas las deudas externas e incumple con la deuda interna en relación con su pueblo: indigencia, pobreza, desigualdad, desocupación, injusticia, voracidad del capital, etc. Lo que debemos tener en claro ¡y escuhe la audiencia! Es que todo esto no se solucionará con las frases remanidas y falaces (tramposas) de las llamadas “políticas de inclusión social”, de mejoras en la “distribución del ingreso” que aun cuando en el mejor de los casos pudiera ello suceder nunca eliminaran las lacras del sistema porque el sistema pervive produciendo tales lacras. Insisto ante a la audiencia: lo importante señores radioescuchas no es  lo inmediato y distractivo, sino las estructuras de un sistema que no puede resolver las penurias del pueblo de allí lo imperioso de un proyecto político alternativo que supere al capitalismo, proyecto que ya está naciendo con el esfuerzo múltiple de militantes, comisiones obreras, ONG, etc. y se proyecta hacia lo futuro.     


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background