¡hay que superar el sistema! ¡No hay otra salida!
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 22/12/2009
En el último programa del año de La Miseria de la Radiofonía, que transmite en simultáneo por radio en Internet de la Red Nacional de Medio Alternativos y, a su vez, en Radio Cualquiera 94.3 FM de Paraná, el Prof. Universitario Fernando Hugo Azcurra realizó un balance en materia de política económica, el cual, reproducimos a continuación.
MDV: ¿Cuál es el “balance” económico del año que se puede hacer para nuestro país?
FHA: Bien. Diría que hay dos posiciones básicas desde las cuales intentar tal cosa. Una apoyándose en la situación y los intereses de la población trabajadora; y otra desde la óptica de los intereses e instituciones establecidos. Si lo hacemos desde el primero, deberíamos hacernos las siguientes preguntas:
1) ¿Qué cambios significativos para la situación de los trabajadores, de los desocupados, de los subocupados, de los miles jóvenes sin empleo, etc?
2) ¿Qué cambios sustantivos en materia de atención sanitaria: Hospitales, sanatorios, medicina preventiva, etc? Lo mismo en materia de Educación: planes y programas, situación edilicia, y ¡lo más importante! El cuerpo directivo y docente en educación primaria, secundaria, universitaria y de capacitación superior de postgrado?
3) ¿Qué cambios notorios en materia de transportes, salubridad pública, por ej. Cloacas, obras hídricas, etc.?
4) ¿Qué salto se dio en materia de infraestructura: vial, energética, comunicaciones, etc.?
5) En definitiva: ¿qué modificación “sustancial” en la vida de los millones de trabajadores que sostienen al país y constituyen el fundamento de la Economía y su la riqueza se ha dado? Por ej. Modificación en su posición respecto de la producción (¿ha habido medidas en pro de un cambio en la administración del capital?); ¿ha habido una clara y firme política de distribución del ingreso a favor de los trabajadores? En breve: ¿ha habido un cambio drástico de la economía y las instituciones políticas en pro de quienes producen y son la esencia de la sociedad?
Visto desde este ángulo la respuesta no puede demorar un instante: ¡No! Nada de esto se ha dado ¡ni se dará!
Veamos ahora desde la segunda posición:
Entonces ¿nada ha hecho este gobierno en aquellas materias? ¿Es todo apropiación voraz y corrupta de partidos, políticos, empresas y bancos? No, de ninguna manera.
Si establecemos punto de comparación ¡y esto siempre hay que hacerlo! Entre el 2002 y el 2009, las políticas implementadas han producido recuperación en muchos rubros económicos y sociales: a) creció el PBI; b) se incrementó el comercio exterior; c) bajó la desocupación; d) se desplegaron políticas de asistencialismo social, etc. Efectivamente todo esto y mucho más se hizo. Pero el cuadro central para los trabajadores no ha variado. El 2009 si tenemos en cuenta la crisis mundial no ha sido malo aunque muchos indicadores que hasta el 2007 venían en un sentido positivo, se detuvieran y aún se deterioran. Pero no ha sido una situación dramática. Otros países lo han pasado y lo están pasando en peores condiciones. Ha habido efectivamente un “alivio” de la situación social.
Esta posición ¿es realista? ¡Sí! Pero lo es aceptando lo importante: se lo hace desde la óptica del capital, desde las empresas y desde los negocios. La población trabajadora no empeoró mucho su situación, pero aquellos mejoraron la suya y concentraron más la riqueza, aumentaron la brecha de la pobreza, se incrementó la explotación, etc. O sea visto desde el sistema ¡las cosas no están tan mal! Y quizás en el 2010 empiece una reactivación que atempere las desigualdades y la conflictividad ¡Pero la base de las mismas continuarán! Quien quiera terminar con estas lacras no puede sino mirar en profundidad y hacia adelante: ¡hay que superar el sistema! ¡No hay otra salida!