NO ESTAMOS EN LA LEY PERO EXISTIMOS.

Escrito por el 26/09/2009

Por una comunicación comunitaria, alternativa y popular.
Red Nacional de Medios Alternativos
Este miércoles 23 de septiembre, de 08.00 a 13.00 hs en Vivo.
Radios, programas de radio, televisoras y otros medios comunitarios, alternativos y populares, realizaron una transmisión conjunta frente al Congreso para reclamar por su derecho a Comunicar.

(Analia Rodríguez – Red Eco) Ciudad de Buenos Aires- La jornada comenzó alrededor de las 8 de la mañana de ayer. Mientras el programa Los Locos de Buenos Aires de FM La Tribu daba cuenta del inicio de la actividad, unos instalaban los equipos, otros repartían volantes y otros colgaban las banderas. Distribuidos en cinco mesas, cinco transmisiones en simultáneo de radio y TV, y con la plaza de los Dos Congresos como estudio, se reunieron para decir: “No estamos en la ley pero existimos”.
Durante las cinco horas que duró la actividad pudo verse en acción la tarea cotidiana de estos medios, los temas, los debates, las informaciones que día a día los reúne con el fin de dar a conocer esa otra realidad que no se ve ni se cuenta.

Participaron de la jornada: La Colectiva, Tucural, La Viga, Radio Sur, Freeway, Antena Negra, Barricada TV, TV Piquetera, El peso del Rocío, CPR, Red Eco, Y te digo más, Otras voces otras propuestas, AnRed, La chispa crítica y acción, todos de Buenos Aires, más Indymedia de Rosario, Noticiero Popular de Mendoza, El club de la Pluma de Córdoba, el Observatorio comunicacional de la Universidad Nacional de Entre Ríos y Contrapuntos de Tucumán.
Mientras en el Senado definían cuántas comisiones tratarían el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, estos medios comunitarios, alternativos y populares, que integran la Red Nacional de Medios Alternativos exigieron que se respete su derecho a comunicar.
“No es viable ningún proyecto de ley que hable de “democratización de los medios”  sin la derogación del decreto527/05, firmado por Néstor Kirchner, que le regaló 10 años a los multimedios para explotar las licencias” dice la gacetilla que fue repartiéndose durante la transmisión a los transeúntes que contemplaban intrigados la manifestación de micrófonos, consolas y transmisores.
A pesar de las modificaciones que se realizaron al proyecto inicial la ley no contempla mecanismos diferenciados y específicos para el acceso a licencias, como tampoco, entre otras cosas la reserva específica del espectro para medios comunitarios. Estos, además, quedan incluidos entre los “prestadores de gestión privada sin fines de lucro” lo que los equipara, por ejemplo, a la Fundación Ford o la CGT.
La conclusión de la jornada puede resumirse con el último párrafo de la gacetilla “Con una ley que no nos ampara, los medios comunitarios estamos condenados a seguir siendo víctimas de los vaivenes de la autoridad de turno. ¿Ese es el destino que el Estado piensa para los/las que hacemos una comunicación distinta?

 


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background