Represión y Desalojo en comunidad Mapuce Currumil – Neuquén
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 26/08/2009
El día martes 25 se produjo un violento desalojo en la Comunidad Mapuce Currumil del Dpto. Aluminé, en la provincia de Neuquén. En horas de la mañana, una gran cantidad de miembros de fuerzas especiales de la policía del Neuquén se hicieron presente en el paraje Quillén, territorio ancestral de dicha comunidad.
El salvaje operativo se realizó en territorio ocupado por la comunidad en el marco de una recuperación territorial de campos de invernada. Este espacio en conflicto fue usurpado a través del tiempo hasta llegar al supuesto propietario actual, llamado Pedro Modesta.
Como se observa en las fotos registradas, los y las integrantes del COF Currumil fueron reprimidos/as no sólo en el espacio en conflicto sino que fueron perseguidos/as fuera de él. No es casual dicha acción realizada por las fuerzas policiales, ya que días anteriores fue firmado el convenio para la implementación de la ley Nacional (26.160) que establece la realización de relevamientos en lacomunidades Mapuce de la provincia del Neuquén. Dicha ley intenta poner fin a los conflictos con propietarios de campos que usurparon territorio de uso ancestral por parte de los pueblos originarios.
Tampoco hay que desconocer las declaraciones del gobernador Sapag haciendo referencia a las intenciones de disolver la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP) ante el impedimento de las comunidades Mapuce en la asunción de funcionarios/as provinciales en el directorio de dicho organismo. Las autoridades del Pueblo Mapuce han declarado la inhabilitación para asumir los/as funcionarios/as provinciales a los cargos de la CIP por estar juzgados por la justicia.
Precisamente este área está siendo recuperada por varias comunidades de la región para su aprovechamiento productivo ante la falta de territorio para el desarrollo interno.
Durante la represión, se detuvo a varios/as integrantes de la comunidad, incluidas autoridades de la comisión directiva, como el Lonco de lacomunidad, que fue trasladado a la comisaría de Aluminé. Este hecho pone enevidencia un cambio en la política del gobierno neuquino ante el ejercicio de derechos por parte de las comunidades Mapuce. No se producían arrestos desde la histórica lucha por la recuperación deterritorio por parte del Pueblo Mapuce durante el “Conflicto Pulmarí” en el año 1995.
Además, algunas personas detenidas debieron ser trasladadas al hospital de la localidad por presentar heridas de importancia. Una de ellas, tenía lesiones en el rostro a causa de disparos de balas de goma. En horas de la tarde un centenar de personas se hizo presente en las dependencias policiales reclamando la liberación de los detenidos y las detenidas, que uno a uno fueron saliendo. Algunos/as permanecían en el hospital a la hora de la redacción de esta nota.