Tucumán: concejales aprobaron hoy la suba del cospel a $1,70
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 20/08/2009
CONTRAPOLITICA | LOS CONCEJALES DE LA CAPITAL DECIDIERON EL INCREMENTO SIN CONSULTARLE AL PUEBLO Y SIN PREVIO AVISO
En una sesión que se celebró hoy jueves, los ediles de San Miguel de Tucumán aprobaron un aumento de $0,30 en el precio del cospel. Así, los viajes en colectivos saldrán un 21% más para los tucumanos, cuando el aumento a los estatales apenas alcanzó un 15%. Además, el la suba salarial para los chóferes fue de un 13%. Los concejales argumentan que los empresarios de los transportes pidieron que se lleve el cospel a $2. Sin embargo, no hubo nuevas adquisiciones de unidades ni mejoras en los servicios que justifican tamaño golpe contra el bolsillo del pueblo. Además, la ficha de los taxis pasará de 12 a 15 centavos. Organizaciones sociales y políticas rechazaron la suba y se movilizaron, pero una vez más, se benefició sólo a los empresarios. * CONTRAPUNTO.
En silencio, sin levantar la voz para que nadie escuche, los Concejales de San Miguel de Tucumán aprobaron hoy en horas de la mañana, una suba en el cospel y la ficha de taxi. Sería el primer tema a tratar en la sesión de hoy para evitar las protestas de usuarios, organizaciones sociales y políticas en la puerta del edificio deliberante, que convocaron a una concentración a las 8.30 de la mañana en la Laprida y San Martín.
El cospel pasará a costar $1,70, lo que representa un aumento del 21%. Cabe recordar que el último incremento fue en marzo del 2008 cuando, luego de una feroz represión a los sectores que se movilizaron para resistir la medida, el precio pasó de $1,20 a $1,40. En menos de un año y medio, los ediles les otorgaron a la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) un incremento de un 42%.
Así, los “representantes” del pueblo tomaron una medida que afectará, principalmente, al pueblo trabajador. Cabe destacar que los empleados estatales de Tucumán tuvieron este año un aumento de un 15%, mientras que los chóferes de colectivo –con el secretario de Trabajo y secretario General de UTA, Roberto Jiménez, a la cabeza- recibieron una suba de apenas un 13% en sus salarios.
El presidente del cuerpo deliberativo, Ramón Santiago Cano (PJ) indicó que "los empresarios solicitaban que el cospel pase a costar $ 2. Pero dar un incremento de esa magnitud es imposible en las condiciones sociales y económicas actuales. La comisión acordó dar dictamen a un aumento de $ 0,30".
De esta manera, Cano dejó claro que los ediles tucumanos legislan para los empresarios y no para la sociedad, pues en ningún momento se convocó a usuarios para discutir sobre la posibilidad del aumento.
CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa
redaccioncontrapunto@gmail.com – www.prensacontrapunto.com.ar