UNER: La Gran empresa y lo Público
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 05/08/2009
Luego del Consejo Superior del martes 4, en unerdebate continuó el dialogo entre docentes y estudiantes. Ya se conoce los números que dan lugar a que ingresen fondos del “emprendimiento minero Bajo de la Alumbrera”, pero falta mencionar los nombres. El compañero Diego Fainstein (SiTraDu) nos comentaba lo siguiente:
“Cito esto del Resumen Institucional de Noticias de la Facultad de Educación para dimensionar el tamaño de nuestra dignidad como institución que se propone, por decirlo de algún modo, educar al soberano: "… de aceptar los fondos, a la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) le correspondería una suma cercana a los $822.403, un monto que no deja de ser importante en un contexto de crisis pronunciada, pero que es exiguo (solo representa el 0,8%) si se lo dimensiona en relación al presupuesto 2009 de la Universidad, que asciende a $103.508.018".
Las votaciones permitieron nuevamente, en año consecutivo, la recepción de dineros
legalmente otorgados por ley 14.771/58 (¡leyes de la constitución!). Dentro de los 11 por el rechazo (3 estudiantes, 4 graduados, 3 docentes y una decana), no sabemos nombres.
El caso de UNER es solo un ejemplo más, junto a tantos otros, que comienza a levantarse entre la crisis estructural, en la época en que las mismas políticas neoliberales crearon las condiciones para ver que la economía de nuestro país no se cura con recetas económicas, sino más bien con técnicas alternativas. El conflicto de la empresa en la universidad pública pega en la médula de unos de los problemas más determinantes y, su vez, más oceánicamente integrador, en tanto que nos necesita activamente a todos aquellos y aquellas que queremos un mejor futuro, porque gira en torno a los recursos de la humanidad, pero en argentina, y particularmente en las universidades públicas. Así como nos falta conocer quienes dieron el sí y quien se abstuvo, quien rechazó, también nos falta conocer quienes representan en argentina a los intereses del capital, porque el capital no tiene bandera, pero si nombres y esos son los culpables.
Otro de los comentarios en unerdebate fue el de Marcelo Mangiante, según él “La Alumbrera explota sí, pero no una mina. Sólo miradas muy obtusas, moldeadas por la ideología de la depredación, pueden confundir una cordillera con una mina. Le sucede a mucha gente, ese mirar fuera del tarro, y sí. Aún así, si una cosa La Alumbrera no es, esa cosa que no es… es una empresa minera.
Nos espera, entonces, un segundo cuatrimestre lleno de actividades y proyectos que necesita vitalmente la unión entre todos lo claustro de la universidad. Planes de estudio, presupuesto, comprender qué rol tienen la universidad, la relación con la empresa y tantos otros temas que pueden poner de pie a esta gran masa, a veces, incontrolable.