Docentes universitarios piden rechazar los fondos de una mina para financiar a la UNER

Escrito por el 05/08/2009

Este martes se reúne el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y, entre otros temas, deberá resolver si acepta los fondos provenientes de la mina Bajo la Alumbrera de Catamarca. En tal sentido, más de 80 docentes de la casa de estudios firmaron un documento donde manifiestan su rechazo a tal aporte por considerar que proviene de una explotación altamente contaminante y depredadora de los recursos nacionales.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) resolvió en mayo pasado aceptar y distribuir entre las universidades nacionales los fondos provenientes de las utilidades de los Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio. No obstante, cada universidad debe resolver si acepta o rechaza estos fondos extras al presupuesto destinado a la educación superior.

Los docentes que no convalidan el origen de los fondos, presentarán este martes en la reunión del Consejo Superior de la UNER un documento en que le manifiestan al rector, Eduardo Azueta, que “hay muchas razones por las cuales una sociedad responsable, libre y pensante debería negarse a la explotación minera a cielo abierto: la dimensión de la contaminación que produce (con sus efectos nocivos sobre las generaciones presentes y futuras), el despilfarro de recursos limitados como el agua y la energía eléctrica, el escaso valor de uso de los metales extraídos –básicamente se utilizan como reservas de riquezas y consumos suntuarios–. A esto hay que agregarle que la empresa extranjera que saquea las riquezas de los argentinos y se lleva la mayor parte de las ganancias por la explotación del yacimiento “Bajo La Alumbrera” incluso goza de beneficios fiscales extraordinarios por su actividad (durante 2008 tuvo exención impositiva por $ 550 millones)”.

Uno de los argumentos que los profesores esgrimen es que se trata de “dinero que proviene de una empresa con funcionarios procesados por la Cámara Federal de Tucumán Nº II por violación del Art. 55 de la Ley 24.051: la contaminación es un delito federal y la Universidad Argentina debería saberlo. No hay ley que obligue a aceptar financiaciones de organismos acusados penalmente.”

Además, señalan que “hay voces que se han levantado para rechazarlo, como la Universidad Nacional de Córdoba, y la propuesta de la CONADU Histórica de que no sea aceptado en el conjunto de las Universidades.”

“Aceptar estos fondos implica reconocer además que el presupuesto recibido por las Universidades Nacionales es insuficiente. Es indispensable un incremento de este presupuesto genuino para asegurar la posibilidad de que las Universidades sostengan y mejoren su funcionamiento, de modo que puedan cumplir con los sentidos de su existencia, y de este modo también eviten el soborno destinado a legitimar el saqueo y la depredación. En este sentido también cabe preguntarse qué pasa con nuestras palabras y nuestras acciones, qué mensajes dirigimos a las generaciones jóvenes, de qué manera ejercemos la docencia y en qué espacio la llevamos adelante.” sostienen en el documento.

Finalmente, los docentes solicitan “al Consejo Superior el rechazo de esos fondos y la apertura inmediata de un debate sobre el financiamiento de nuestra Universidad en todas las instancias posibles”.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background