El Arte en la calle
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 21/05/2009
Estudiantes del Conservatorio de Música de Morón (provincia de Buenos Aires), con casi tres meses sin clases, realizarán mañana a las 18.30 un corte con actividades artísticas frente al edificio de la calle San Martín 370. Las escuelas públicas continúan en estado de emergencia. En este caso se trata del conservatorio de Música de Morón Alberto Ginastera cuyo ciclo lectivo debió comenzar a principios de marzo.
Para emparchar el viejo edificio, en el que se amontonan alrededor de dos mil alumnos – donde las ratas asisten a clases (tal como lo reconocen las autoridades) pero han tenido la suerte de no quedar electrocutadas junto a los alumnos – finalmente llegó un subsidio que permitirá cambiar las instalaciones eléctricas.
Las obras debieron realizarse durante las vacaciones de verano pero se retrasaron casi dos meses porque el dinero no llegaba. Por eso las clases aún no han comenzado.
Los alumnos nucleados en la Asamblea Arte No Calla y el Centro de Estudiantes vienen realizando reuniones y volanteadas por el municipio para dar a conocer una problemática que arrastra desde hace 20 años la necesidad de contar con un nuevo edificio. “Veinte años de padecimiento de condiciones inadecuadas de estudio que se han ido agravando con el tiempo”, expresan en un comunicado.
También el año pasado, por un período de tres meses, se llevaron a cabo refacciones, nunca concluidas, que hicieron que el ciclo lectivo 2008 se retrasara.
A mediados de 2008, estudiantes de diferentes colegios de la zona ya denunciaban la inoperancia de los consejos escolares locales y la burocracia estatal de la provincia, que viene prometiendo desde hace años soluciones que no se efectivizan.
Marchas, sentadas y asambleas lograron la presencia del Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, en una reunión a la que asistieron alumnos de veinte colegios. Allí prometió volver a encontrarse con los estudiantes para traerles soluciones a corto plazo. Pero nunca lo hizo. Envió en su lugar al responsable de infraestructura, Gustavo Grasso, que también prometió algún dinero para lo urgente y la incorporación de nuevos trabajos como parte del Plan de Obras que la Dirección General de Escuelas lanzaría en el mes de setiembre. Sin embargo, cuando los alumnos y padres pidieron garantías de que las promesas serán concretadas, Grasso dijo: "Yo no puedo darles garantías", "Mi garantía no vale de mucho” (sic).
En cuanto al Conservatorio, la entrega del edificio con las obras de electricidad terminadas debió cumplirse el pasado 16 de mayo pero, con mucho optimismo, recién podrían empezar las clases dentro de dos semanas. Los padres, autoridades y docentes han tenido que asumir la limpieza del lugar a medida que la obra fue avanzando. Esta tarea le corresponde al Estado, pero no hay personal asignado para ello.
Con este panorama no queda más alternativa que moverse para el reclamo. Por eso los padres de los alumnos del Ginastera se reunieron esta semana en una escuela prestada de la zona donde provisoriamente funciona el conservatorio, sin dictado de clases.
Allí decidieron enviar una nota de reclamo a las autoridades provinciales y a todos los medios de comunicación (texto nota). En la misiva se hace centro en la necesidad de que se cumpla la promesa de compra de un predio para edificar el nuevo edificio.
En el sitio web de la Dirección General de Cultura y Educación se detalla el Plan de obras 2008-2009-Primera Etapa, con un presupuesto “…que triplica la inversión en el área y que alcanza los 450 millones de pesos, que engloba la realización de trabajos de infraestructura en escuelas de los 134 partidos. Diseñado en base a un relevamiento de todos los distritos del conurbano e interior provincial, prevé refacciones generales, ampliaciones y construcción de nuevos edificios escolares, contemplando la concreción de más de 660 obras”. A continuación, se detallan las obras para las cuales el Gobierno de la Provincia llama a licitación. No figuran en estos planes ninguno de los dos establecimientos.
Esta situación tiene responsables con nombre y apellido: el Director de Educación Artística Sergio Balderrabano; el Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.
En tanto, las escuelas de arte de Avellaneda también están pasando por una situación similar de emergencia edilicia. Por eso, los estudiantes de Morón y Avellaneda han decidido coordinarse para llevar a cabo una semana de reclamo. Exigen: edificio propio en condiciones y acordes a las necesidades de cada institución, anexo propio y único, refacciones en los edificios actuales para tener condiciones dignas para cursar, mayor presupuesto para la educación pública, apertura de nuevas instituciones artísticas, ingreso irrestricto y horas cátedra para todos.
Hoy, desde las 19, la Escuela de Música Popular, el Instituto Municipal de Música, el Instituto Municipal de Fotografía, y el Instituto de Cine y Profesorado Nº 1 realizaron un corte en Avenida Mitre y Alsina (Avellaneda). Los que saldrán a la calle mañana, desde las 18.30, serán los alumnos de la Escuela de Teatro y el Conservatorio de Morón, que sumarán al corte su arte, que es por lo que luchan, lo que defienden y donde construyen cotidianamente sus vidas.
Contactos Conservatorio de Morón – Julieta: 15-5528-1926; Gemina: 15-5956-5442 difusion_artenocalla@yahoo.com. Contacto estudiantes de arte de Avellaneda – Valentin: 15-6133-0977