Teleperformance: explotación y precarización laboral

Escrito por el 11/05/2009

TRABAJADORES | CALL CENTERS: NO TODO ES LO QUE PARECE

En Tucumán, el año pasado el gobierno provincial anunció con orgullo el apoyo económico a la empresa Teleperformance para la instalación de un call center (centro de servicios especializado en atención y venta telefonica) con la excusa de crear  800 puestos de trabajo en blanco. Casi un año después hay denuncias de explotación, trabajo precarizado e inseguridad laboral por parte de esta firma que ya es conocida a nivel nacional a causa del maltrato a sus empleados.

 

Es considerado el trabajo favorito de los jóvenes no solo en la provincia, sino en todo el país porque se cree que cubriendo las seis horas diarias que se exige queda tiempo para estudiar.
La empresa elige cuidadosamente su personal, los principales candidatos son los jóvenes de entre 18 a 29 años, quienes buscan dinero extra para pagar sus estudios o bien madres solteras, sostenes de familia.
El tiempo de vida laboral en estos lugares va de los seis meses hasta el año ya que pasado este período las indemnizaciones se hacen mas grandes, por eso cuando se pasa este periodo comienzan presiones de diversas formas para que se renuncie. La corta edad del personal y el bajo promedio de permanencia en la empresa posibilita la explotación y el trabajo precarizado, ya que al no tener intenciones de retener  personal no es necesario gastar dinero en infraestructura para que este trabaje bajo condiciones favorables.
Hay descontentos con  respecto las condiciones  del lugar: “la capacitación fue desastrosa hacía mucho frío, no había vidrio en las ventanas, las computadoras todavía no andaban y tuvimos que aprender mirando una diapositiva, 7 horas todos los días durante una semana sentados en una habitación helada” comentó un ex empleado despedido.

Presionados por la empresa
Teleperformance otorga durante las 6 horas laborales tan solo 1 minuto de descanso por hora trabajada, a esta situación hay que sumarle la vigilancia extrema que los supervisores hacen a los empleados y las presiones que se ejercen para que cada llamada no dure mas de 4 minutos “te amaestran para hacer las cosas mal, para mentirle al cliente. Si la llamada dura mas de 4 minutos estamos obligados a mentirle cosas al cliente para sacárnoslo de encima” comento Llamil Said, otro trabajador despedido de Teleperformance, y después señalo que “nos hacen saber que si no cumplimos con los objetivos cuantitativos de la empresa nos van a despedir. La seguridad laboral para nosotros es ficticia. Es una presión muy grande estar tantas horas atendiendo un llamado tras otro sin descansos, escuchar los reclamos del cliente y buscar una solución en menos de 4 minutos  a la vez que escuchamos por el audífono las presiones de nuestros supervisores”. Llamil aseguró que su despido fue una medida “ejemplificadora”  ya que fue el único afectado luego de una protesta en contra de las pésimas condiciones laborales en la que participaron muchos de sus compañeros,  a quienes se les prohibió  hablar con el luego del despido.
Este cúmulo de presiones hace que la persona inevitablemente dude de sus capacidades intelectuales. Una mujer que actualmente trabaja en esta empresa, y que pidió que no se publique su nombre para resguardar su integridad laboral, aseguro tener que tomar pastillas antidepresivas antes de concurrir al trabajo.
En Córdoba se conocieron numerosos casos de mujeres que ingresaron al hospital psiquiátrico Olivos a causa de estar sometidas durante varios años a estas condiciones laborales ejercidas por la misma empresa.

¿El gobierno los defiende?
Alperovich anunció orgullosamente la instalación de la  empresa Citytech S.A conocida comercialmente bajo el nombre de Teleperformance y materializó su apoyo en un subsidio económico que cubre el 30% del salario  de cada empleado durante el primero año y el 20% durante el segundo año y hasta el cuarto año de trabajo. También se ocupó de solventar los gastos correspondientes al reclutamiento y capacitación del personal, la contratación del inmueble, su preparación y puesta a punto. Además esta dispuesto que el control del personal y su situación regular este a cargo de la secretaria de estado de planeamiento quien eleva informes mensuales a la secretaría general de la gobernación sobre el estado del personal reclutado y su permanencia, es decir que la explotación y precarización del trabajo que mas de 800 personas sufren está siendo aprobada todos los meses por nuestro gobierno, ya que tiene un conocimiento exacto de la cantidad de despidos y tiempo de permanencia de los trabajadores, del estado de la infraestructura y de la liquidación de los salarios, que en muchas ocasiones fueron depositados con hasta 2 semanas de retraso y con hasta un 70% menos de lo estipulado.
El gobierno abre las puertas de Tucumán a una empresa privada que no hace más que extraer capital de nuestra provincia y explotar a los jóvenes a costa de su salud física y mental, destruyendo su autoestima y generando alienación, por sentirse responsables de no cumplir con las exigencias irracionales de la empresa y ser sometidos diariamente a una salvaje competencia entre los mismos compañeros.
¿No es rol del estado garantizar la dignidad, la seguridad y la salud mental y física del pueblo?. No solo les abre las puertas a Teleperformance, sino que además legitima la explotación y precarización laboral al brindar facilidades económicas e infraestructurales para que este tipo de empresas proliferen en Tucumán.    

CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa
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