Mendoza: No al tarifazo. Aumento de sueldos ya.
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 27/04/2009
Así fue que el viernes 17 de abril la Multisectorial en lucha de Mendoza, acompañada por una amplia gama de organizaciones sociales y partidos políticos, marchó por la ciudad para frenar el aumento de luz y demás servicios públicos, y exigir mejoras en los salarios. En Mendoza, el viernes 17 de abril a las 10 de la mañana, nos concentramos en el Km0 de la ciudad, para unir nuestros reclamos y hacer sentir la fuerza de la clase popular unida en pos de una sociedad más justa y equitativa. Una sociedad que contemple a la mayoría, que respete, dignifique y se estructure en base a los derechos humanos de todos y de todas. Una sociedad menos mercantil y más humana.
Sindicatos estatales y privados. Partidos Políticos. Agrupaciones estudiantiles. Agrupaciones de mujeres. Organizaciones populares. Uniones vecinales. Trabajador@s ocupad@s y desocupad@s. Cerca de 8 mil personas gritamos juntas NO A LA SUBA DE TARIFAS, marcando postura, JAQUE ANDATE!
En Mendoza no protestábamos por la suba de la luz (como dijeron varios medios), sino porque los sueldos están congelados desde hace años, los despidos van en aumento, los contratos no se renuevan y sumado a esto las tarifas han visto un aumento consirable (tan considerable que de luz por ejemplo, han empezado a llegar boletas con más del 100% de aumento respecto a las anteriores). Subió el pasaje de colectivo ($0.40 el mínimo!), la luz, el gas, el agua, las tasas inmoviliarias (y pretenden subir a $6 la bandeja del comedor universitario). Por supuesto, además de los aumentos que engrosan el precio de la canasta alimenticia básica. Todo de la mano de las empresas y el gobierno que manejan no sólo nuestros bolsillos sin poner sobre la balanza ni una sola de las condiciones en las que vivimos todos los días.
En Mendoza se unieron las luchas populares, y organizados/as, caminamos por las calles con la alegría de saber que éramos muchos/as, que cada vez somos más y que ésta, no fue una marcha más. Desde enero de este año que estamos alertando sobre esta situación (que comenzó con la suba del pasaje de colectivo en silencio y siguió con todos los demás servicios) ya son varias las acciones que hemos venido tomando a lo largo de estos meses. Concentraciones, distribución de información, marchas, contramarcha al carruzel vendimial (lo que provocó gran conmoción por la sorpresa y cantidad de gente sin ninguna bandera partidaria) y ésta que fue la mayor de las concentraciones en mucho tiempo. La suba de tarifas es cosa de todos.
En Mendoza no estábamos pidiendo mano dura, ni cárcel a los menores, ni muros, ni gendarmes, ni más policía. Estuvimos pidiendo (y vamos a seguir haciéndolo) que se nos respete, que se cumplan los deberes de una democracia representativa, que se nos garanticen los medios de subsistencia. Que podamos tener una vida digna y más humana, es el reclamo de fondo de los/as miles que nos juntamos el viernes para tomar las calles y hacer oir nuestros reclamos. Es que Celso Jaque directamente niega el conflicto. El tipo no va a choque, no responde entredichos, no chamuya con conciliaciones. Invisibiliza. Naturaliza situaciones y afirma "seguir escuchando a la gente".
En Mendoza organizamos una campaña por la junta de firmas (desde la multisectorial) en la que hasta el día de la marcha habíamos juntado 16 mil… pero en el trayecto seguimos pidiendo y cuando llegamos a la legislatura teníamos 18.320!! En sólo un par de cuadras sumamos toda esa cantidad, como parte del petitorio hacia la no-suba de tarifas por considerarlas injustas, excesivas y arbitrarias. Además, en Casa de Gobierno (donde fue la desconcentración), para terminar hicimos una quema de boletas, protesta simbólica de los `70, para recuperar luchas colectivas en la memoria mendocina.
Después de la marcha multitudinaria habría trascendido que esto traería consecuencias a Patricia Martinez, Subsecretaria de Servicios Públicos. La funcionaria -impulsora de un alza tarifaria superior a la propuesta por el EPRE- fue integrante de Edemsa. A lo que el Ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, salió a declarar: "Defiendo la calidad técnica y moral de Patricia Martínez y la claridad del proceso que hemos encarado en materia de tarifas eléctricas. Es una funcionaria moralmente intachable y la banco a muerte".
Las sensaciones de aquél Mendozazo del `72 estuvieron presentes en la medida de fuerza impulsada por la Multisectorial en lucha, una conjunción de sectores que ha ganado espacio y fuerza, ha sabido mantenerse durante estos meses y pararse firme para exigir el cumplimiento de nuestros derechos y el de sus obligaciones, más allá, mucho más allá, de los intereses sectoriales que supieron separar nuestros frentes.