Perú pidió la extradición de Mario Silvestre Liñán Vásquez

Escrito por el 11/02/2009

El albañil, que está detenido en Córdoba desde el 11 de diciembre, ya fue absuelto en dos oportunidades por el delito que se le vuelve a imputar.

Córdoba. Ahora es la Cancillería argentina quien debe decidir si acepta o no el pedido efectuado por la justicia peruana.
Mario Silvestre Liñán Vásquez es acusado de haber participado en un atentado realizado en 1992, en Chimbote, Perú, por Sendero Luminoso. Por este mismo hecho, ya fue absuelto en dos oportunidades. La primera vez fue sobreseído. La segunda, fue llevado a juicio ante jueces sin rostro, es decir están las firmas pero no los nombres de los magistrados. Pero al parecer en esta sentencia falta una de las firmas, por lo que la justicia decidió anularla y recomenzar el proceso.
Además, aprovecharon para agregarle elementos a la causa. Las primeras veces lo habían acusado de cometer un intento de asesinato, ahora a partir de la declaración de una testigo protegida, se lo acusa de haber reclutado personas para cometer el atentado. Esto es lo que generó que la justicia peruana pidiera su captura internacional. Es que ante las torturas, persecuciones y presiones que estaba viviendo en su país, Mario decidió en 1995 viajar a la Argentina, específicamente a la provincia de Córdoba, donde ya vivía su hermana. Aquí se casó, tuvo tres hijos, y trabajó como albañil. Todo esto hasta el 11 de diciembre último en que la policía lo fue a buscar a su humilde casa del barrio Bella Vista.
Mario es una víctima más de las leyes y medidas “antiterroristas” implementadas por Alberto Fujimori durante su gobierno para controlar y perseguir a organizaciones populares en Perú. Muchas de estas iniciativas fueron declaradas inconstitucionales, tal como ocurrió con la figura de los jueces sin rostro y de los acusados "arrepentidos". Pero a pesar de esto, ambos instrumentos fueron y son utilizados en el caso de Liñán Vásquez.
Una vez que los abogados de Mario presenten su oposición al pedido de extradición es de esperar que el juez que entiende en la causa, Alejandro Máximo Sánchez Freytes, fije la fecha para audiencia en la que se expedirá sobre el tema. Claro que la última palabra la tendrá, al igual que ocurrió con los campesinos paraguayos, el gobierno nacional, a través de la Cancillería.
De todos modos, distintas organizaciones sociales convocan a exigir la no extradición de Mario. Para ello es necesario escribir al juez Sánchez Freytes, al Juzgado Federal N° 2. Avda. Concepción Arenal 690, Piso 5to, Ciudad de Córdoba.
Además, el próximo martes se realizará una radio abierta en la puerta de la Secretaría de Derechos Humanos de Córdoba (ubicada frente a la Legislatura provincial). Allí se entregará un petitorio (para el que se juntarán firmas previamente) en el que se le pedirá al organismo que inicie los trámites para el refugio político de Mario y su familia, que gestione ante el Servicio Penitenciario Provincial un régimen de visitas diferenciado para la familia y las organizaciones, y que asista en forma económica a su mujer e hijos.
El pedido de refugio político se basa en que en diciembre pasado Córdoba firmó un convenio con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados a partir del que se la declaró "provincia de refugio". Esto genera una asignación presupuestaria para dar refugio a perseguidos políticos. El convenio fue firmado días antes de la detención de Mario. Lo que faltaría es que se lo considere, como lo que realmente es, un perseguido político (debido a que es acusado del mismo delito por el que ya fue absuelto en dos oportunidades) y no como un terrorista, tal como lo califica la justicia peruana.
Mientras tanto, las organizaciones sociales también tienen previsto realizar distintas actividades, como festivales solidarios, para juntar dinero para ayudar a la familia de Mario, ya que con su trabajo como albañil era el único sustento económico.

Para más información: MTR Córdoba: mtrcordoba@yahoo.com.arEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla / Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos Humanos: caddhh@yahoo.com.ar.

Nota relacionada: Continúa detenido en Córdoba, Mario Silvestre Liñán Vásquez.


Opiniones

Deja un comentario


Continuar leyendo

Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background