Ni tierra, ni nueva: la partidocracia en la que ya nadie confía

Escrito por el 25/11/2008

Imagen003.jpg

 
El estado de sitio en el que se encuentra el Barrio Confluencia de la ciudad Neuquén muestra que las únicas ví­as por las que el ejecutivo provincial intenta dar respuestas a las demandas sociales, son la polici­a y las fuerzas represivas.

 

 

Foto Vecinos de Confluencia

 

 

La continua violencia ejercida por parte de las fuerzas policial es contra los/as vecinos/as del barrio ha generado un clima de mucha tensión en un momento en el que se está intentando negociar con el Gobierno Provincial y Municipal.

Imagen00.jpg“Es muy difícil poder llegar bien a una mesa de negociación, ya que la violencia con la que la policía y las fuerzas especiales nos tratan genera que los reclamos al ejecutivo sean para que paren la represión urgente, no pudiendo nunca puntualizar la discusión sobre la tenencia de las tierras. Es un cuento de nunca acabar, porque los funcionarios se comprometen públicamente a retirar las fuerzas policiales y parar la persecución, pero la realidad es que todos los días hay detenciones y  amenazas con armas de fuego. Lo último, esta nueva situación en la que se realizaron varios allanamientos que terminaron en numerosas detenciones y muchos heridos”  nos explica Andrés, uno de los delegados de la toma.

"Alrededor de las 7.30 del día de ayer, llegaron a la casa de mi mamá unos siete furgones de la policía espacial antimotines y varios móvilesde civil.Imagen001.jpg Cuando llegaron nos dijeron que estaban por averiguación de antecedentes. Inmediatamente ingresaron a la casa y empezaron a buscar algo rompiendo todo lo que se les cruzaba por delante, incluso rompieron los electrodomésticos con la excusa de que tuviéramos algo guardado allí.Siguieron por la casa de mi hermano, que es menor y vive al lado, le balearon la puerta con las escopetas. Nosotras no sabíamos siquiera si él estaba adentro. Una vez dentro, repitieron el mismo procedimiento, rompieron todo y cuando mi hermano llegó lo apresaron, le pusieron precintos en las manos, uno en el cuello y lo comenzaron a golpear. Después siguieron por la casa de mi papá, a él también le rompieronlas puertas, previo dispararle varias veces a la puerta, le rompieron todo y los detuvieron. Según dicen, buscaban armas, para poder culpar a alguien rápidamente del disparo al policía y de los balazos que hirieron a Fernando.Imagen003.jpg Esto ya lo sabíamos por que a unos chicos los habían amenazado, que les iban a meter fierro para que se cosan en cana… les habría dicho un conocido oficial de la comisaría 19", contó una vecina. 

 

"En mi casa cuando entraron yo estaba con mi bebé en brazos,igual me pusieron el arma en la cabeza", nos relata otra vecina con marcas enlos brazos de precintos y golpes. "Miren lo que mi hicieron" muestra indignada su espalda, que tenía raspones y heridas, ¡fue con un tenedor!, agrega ante los ojos impávidos de Juan José Dutto defensor del Pueblo de Neuquén.

De los tres primeros allanamientos realizados en el día ayer, los detenidos fueron siete personas mayores y tres menores que fueron liberados después de arduas negociaciones de algunos organismos de derechos humanos de la región.Imagen004.jpg

Por la tarde, se realizó una reunión con el defensor delpueblo Juan Jose Dutto. Éste trató de remediar vía teléfono con el jefe depolicía provincial, Juan Carlos Lepén, a quien le solicitó el recambio de laguardia de la comisaría 19 y de la UESPO, ya  que los integrantes de las mismas, provocan y amenazan permanentemente a los vecinos y a las vecinas de Confluencia. Son tres los policías identificados como responsables de la persecución a los/as jóvenes del barrio.

A su vez, el ministro de Justicia, Trabajo y  Seguridad, Cesar Pérez, habría comprometido garantizar que la policía no actuará hasta después de la reunión pautada entre el ejecutivo provincial, el municipal y los/as vecinos/as del barrio, pautada parael día lunes a las 15 hs., en la subsecretaria de Derechos Humanos Provincial.Imagen007.jpg

 A las 20 hs del día de ayer, apenas retirado el defensor del pueblo y los organismos de DDHH, una joven de 15 años fue interceptada por la policía y amenazada con un arma de fuego reglamentaria en el cuello. El mensaje fue que le avisen a un familiar de la toma que lo van a matar. En el día de hoy, la abogada Celina Fernández radicará una denuncia y presentarán un informe de las gravísimas situaciones represivas en el barrio.

 

Contactos 

Andrés delegado 0299/ 15569035

Celina Fernandez Abogada 0299/154603681

Maria Elena Asociación Zainuco 0299/155558216

 

Imagen010.jpgImagen011.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen013.jpgImagen015.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen022.jpgImagen028.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen030.jpgImagen033.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen034.jpg

Imagen044.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen036.jpg


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background