DEBATES Y RESOLUCIONES DEL 5º ENCUENTRO NACIONAL DE LA RNMA

Escrito por el 12/11/2008

Casi un centenar de compañer@s nos dimos cita el pasado fin de semana en la ciudad de Córdoba. Alli durante dos días muy intensos compartimos debates, nos capacitamos, intercambiamos experiencias y festejamos nuestro quinto encuentro nacional.
Si bien aún estamos procesando los debates, adelantamos algunas conclusiones, propuestas de acción y el manifiesto del 5º encuentro.

fotos….


5to Encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos.
8 y 9 de Noviembre, Córdoba, Argentina.
 

I. Debate sobre la situación nacional e internacionalLos puntos que se detallan a continuación fueron parte de los debates que se dieron en el marco del Encuentro y marcan la diversidad de opiniones que se intercambiaron.

Grupo  1

1. Hay una crisis a nivel internacional que repercutirá en todos los países. Las opiniones de economistas de diversos sectores políticos  es que puede sobrevenir recesión o depresión. Ambas traerían consecuencias de desocupación y baja del nivel de vida (serían más profundas y prolongadas en el caso de depresión)

2. Este es un momento en que el continente se piensa en acciones unificadas a nivel latinoamericano. Las organizaciones también lo están pensando de esta manera.

3. En lo nacional, hay una reconfiguración del mapa político con un avance de la derecha aunque aún no lograron la unificación. Ante esto no hay una alternativa de cambio.

4. La derechización se da a nivel no solo nacional sino también provincial. Pero en las provincias se ha podido “maquillar” (en el caso del periodismo se producen situaciones de represión no solo a medios alternativos sino a veces a periodistas de medios que apoyan a los gobiernos).

5. Cada momento político tiene sus propias características. Ahí deben actuar los medios alternativos teniendo en cuenta el cambio de contexto. Centrarse en la realidad concreta de cada movimiento social ante una clara derechización de la política.

6. Es indispensable trabajar con el discurso para tener mayor llegada e ir construyendo un discurso colectivo.

7. Pensar la comunicación como un acto de militancia y acción política. Nuestro trabajo debe ligarse al de otros sectores.

8. La comunicación debe involucrarse y construir desde los movimientos sociales. La comunicación es una construcción colectiva permanente (no somos  medios sino enteros). Debemos pensarnos como experiencias que son parte de los proyectos políticos de los movimientos sociales y políticos. 

9. Aun existe fragmentación entre los movimientos populares y los medios de comunicación alternativos.

10. El discurso es diverso pero después hay que llevarlo a la acción. No debemos mercantilizar la información ya que esto nos igualaría a los medios masivos.

11. Lo que se enredan son los contenidos ideológicos. La “Red” es la política. La Red es lo que hay que construir.


Grupo 2

1. Situación de crisis del sistema capitalista en países hegemónicos que tiene repercusión en países dependientes como la Argentina donde afecta a los sectores trabajadores.

2. En la estructura económica de Argentina no hubo cambios significativos.

3. Sobre la caracterización del gobierno no hubo posiciones pro gobierno pero hubo dos opiniones:
a.  La política kirchnerista no está a favor del pueblo: pago al FMI y Club de París, la inflación e índices truchos del INDEC, implementación de una política que ni es nacional ni popular.
b.  El gobierno kirchnerista no es el enemigo. El enemigo es la derecha que se expresó con fuerza en el conflicto del campo y hoy ataca a los procesos abiertos en América Latina.

4. Se coincidió en que el tema es la falta de una alternativa.  

Grupo 3

1. Respecto del panorama internacional hay consenso en el avance represivo en todos los órdenes: nacional, regional y latinoamericano. Hay criminalización de la protesta, represión en operativos veloces, hay mucha traba a los organismos de derechos humanos para visitar presos. Argentina manda tropas a otros países para distintos operativos (Brasil, Haití, etc.)

2. Dar la pelea en los espacios y medios en que cada uno de nosotros participa para que crezcan y se fortalezcan. Paralelamente, trabajar para el desarrollo y consolidación mayor de la Red a nivel nacional y regional.

3. Ante el incremento de la represión buscar mecanismos que nos aseguren/garanticen una rápida reacción como Red4. A través de la RNMA se debe investigar (con los contactos de cada uno) para saber qué pasa en cada país.  

II. Talleres

“Los grandes temas no están en los grandes medios”. 

– Se enunciaron los temas principales a ser tomados por los medios: recursos naturales, criminalización de la protesta, ley antiterrorista, deuda externa, jubilaciones, los pueblos originarios, las organizaciones campesinas, los discapacitados.
 
– Se planteó que en contrario del título convocante del taller ("los grandes temas no están en los grandes medios"), estos temas sí son tratados por los grandes medios, pero con la visión y enfoque del discurso hegemónico. Los temas están en los medios; el problema es con qué mirada. Entendemos al decir que los "temas no son tratados", que en realidad los grandes medios ocultan o tergiversan la realidad o no proponenen el debate sobre ellos; siempre quedan planteandos en el marco de la búsqueda de consenso y de la creación de "sentido común" favorable al poder hegemónico. Por nuestra parte asumir que venimos de una derrota cultural, que implica insertarnos y abordar la "batalla de ideas".
 
–  Desde la perspectiva de la construcción de poder popular, es necesario resaltar (en vez de ocultar) los problemas del campo popular y ponerlos en agenda, para debatirlos y aportar a su solución y superación.
 
– Poner en debate abierto qué proyecto de país queremos.
 
– Profundizar el debate sobre la democracia real y participativa. Avanzar en la noción del estado de derecho. No sólo criticar al poder ejecutivo, sino al legislativo y al judicial.
 
– Hoy no es costoso poner un portal con radio y TV. Que en el 6º Encuentro veamos un proyecto para masificar nuestro mensaje. No contraponer lo masivo con lo alternativo.
 
– Los medios alternativos debemos abordar el tema de la salud con una mirada más integral y profunda a la vez.
 
– Lo que se trata en los grandes medios depende del nivel de lucha popular. No sólo preocupa el discurso sino que interesa construir en forma distinta a la tradicional. Es necesario plantear los grandes ejes de debate. Hoy se está volviendo a hablar de la inseguridad (represión), la falta de trabajo (despidos), tierra y medio ambiente (contaminación).
 
– Se propone abordar la agenda mediante la realización de campañas desde toda la red en todo el país, con el objeto de avanzar en la instalación de nuestro discurso. El trabajo en red nos multiplica; profundizar el grado de compromiso de cada grupo/medio con la red.
 
– Abordar el tema de los observatorios de medios. Hacemos comunicación para crear poder popular, visibilizando las luchas populares. Hacer el análisis del discurso para poder generar nuevas estrategias.
 
– Debemos ser generadores de consenso y hábiles a la hora de cómo proponer un debate sobre nuestras contradicciones, para no fragmentar o dividir al campo popular. En vez de plantear la discusión "gobierno vs campo", proponer "qué política agropecuaria se necesita?"; en vez de discutir "gobierno sí vs gobierno no", debatir "qué políticas de estado se necesitan?".
 
– Vincular a la comunidad del software libre. Posicionarnos con los buscadores de internet.
 
Resoluciones:

1. Temas: seguridad y baja en la edad de imputabilidad de los menores.  Cada medio trabajará hacia adentro el tema para generar los materiales necesarios.

2. Sobre estos dos temas se definió una fecha para una acción conjunta de la RNMA: 19 y 20 de diciembre de 2008. Luego en el plenarios se acordó cambiar esta fecha y realizar la acción entre el 1º y el 14 de diciembre. Allí se trabajará sobre radio, gráfica, murales, acciones callejeras, teatro, murga. Es necesario elaborar una consigna conjunta.

3. Otros temas a trabajar: trabajo infantil, recursos naturales, deuda externa, salud física y mental, educación, campesinos y pueblos originarios, vivienda, discapacidad, jubilados.

“De la información a la comunicación, del derecho de unos al derecho de todos”

1. La universidad está en crisis y, por ende, también la formación que ella proporciona. La universidad pública argentina es funcional al sistema y también lo es el perfil de comunicador que pretende construir.

2. Propuestas de acción:– Construir alternativas por fuera de la Universidad.
– Trabajo conjunto entre medios alternativos y universidad.
– Los medios alternativos deben mostrarse, darse a conocer y defender su trabajo.
– Articular prácticas pre-profesionales.
– Aprender a utilizar las nuevas tecnologías de la comunicación.
– Discutir la universidad pública y los medios universitarios y la relación entre estos y la sociedad.
– Pensar el vínculo comunicación – educación.

Leyes de Radiodifusión en América Latina.

Líneas de acción:

  1. Participar en los espacios de debate de la Ley de Radiodifusión que abre la Coalición por los 21 puntos pero sin formar parte de ella.
  2. Elaborar una propuesta desde la RNMA sobre los puntos que no deben faltar en la nueva Ley de Radiodifusión.
  3. Multiplicar el debate sobre una nueva ley en los distintos espacios de los que participamos (multisectoriales, etc.).
  4. Continuar con la campaña por una nueva ley. Para ello utilizar todos los soportes radio, gráfica, acciones callejeras, teatro, murga, etc.
  5. Estudiar los proyectos y las leyes existentes (Ley McLenan, Ley de Medios Comunitarios de Uruguay, 21 puntos, legislación de Brasil, etc.) para enriquecer nuestra propuesta.
  6. La RNMA se pronuncia en contra de los decomisos y exige la devolución de los equipos decomisados.
  7. La RNMA se pronuncia en contra de la digitalización hasta que se sancione una nueva Ley de Radiodifusión democrática.
  8. La RNMA se pronuncia por una nueva Ley de Radiodifusión y la anulación del decreto 527/05.


III. Capacitación

Taller de Radio
1. Se capacitó sobre las formas de realizar las transmisiones:
PC – StreamingCelulares (de flota o convencionales)

2. Se planteó la necesidad de sumar más compañeros para que participen en las transmisiones en vivo, con el aporte de enlatados, el trabajo de multiplicación por aire, etc.Están trabajando: Córdoba, Buenos Aires, Neuquén y Paraná.
Se sumaron: Río Negro, Córdoba y Río Cuarto.

3. Se subirán a la web más instructivos: el de streaming, el de subida de archivos, uso de la máquina para subir audios, etc).

4. Financiamiento:Para el CPU dedicado solo a la radio: Se aportaron en el Encuentro $10 por persona. Por otro lado, se elaborará un bono de la RNMA para que cada organización venda. Neuquén se encargará del diseño. Nodo50 nos ayuda desde 2005 con el financiamiento del streaming y Código sur con el hosting de la página. Debemos mandarles nuestro  agradecimiento.

5. Contenidos: es necesario pensar cómo organizarlos. Elaborar artísticas comunes y criterios de utilizaciones de los espacios.  

Taller de TV

1. Hay experiencias en Mendoza, Córdoba, Buenos Aires.

2. Es necesaria la formación: estudiantes de cine y talleres permanentes.

3. Producción: colectivo de colectivos, improvisación, trabajo experimental, streaming-transmisión web. 
4. Transmisión ensayo 19 y 20 de diciembre. Transmisión conjunta en vivo: 24 de marzo 2009 – Mendoza, Córdoba y Buenos Aires.

5. Se invita a participar del taller de construcción de transmisores de televisión en Canal 4 Darío y Maxi que se desarrollará del 14 de noviembre al 20 de diciembre.  

Taller Página Web:

1. Aprehensión de las prácticas y herramientas de la página: artículos, audio, videos.

2. Organización por regionales de usuarios para la publicación de notas. Nombrar responsables por regional, trabajo colectivo para designar al responsable y a su vez organizar la regional.

3. Práctica de las herramientas puesta en marcha la campaña del 19 y 20 de diciembre.

4. Compromiso de quienes participaron para subir notas.  

IV. Propuestas generales del plenario de cierre.  

1. Intercambiar enlaces y materiales con ANMCLA. Comenzar a trabajar sobre la idea de articular una red interamericana formada por redes nacionales y  avanzar en la articulación continental con corresponsales desde distintos puntos del continente.

2. Elaboración de credenciales de la RNMA. (Neuquén envía el modelo)

3. Tener una rápida respuesta ante situaciones de represión a integrantes de la RNMA: decomisos, detenciones, etc. por dos vías: la de la inmediata denuncia pública y la del apoyo legal de los organismos de derechos humanos  

4. Realizar dos actividades conjuntas durante el período comprendido entre el 1º y el 14 de diciembre:   Acción callejera  con la consigna “La información es poder”
  Campaña de seguridad y repudio a la baja de la edad de imputabilidad. Consigna única.

5. Jornada 19 y 20 de diciembre: cada regional organiza actividades según su dinámica y sus posibilidades.

6. Tematizar las consecuencias sociales de la crisis. Realizar coordinación informativa ante cualquier conflicto obrero o social.

7. El 6º Encuentro Nacional de la RNMA se realizará los días 15, 16 y 17 de Agosto en Paraná, Entre Ríos. (La fecha queda supeditada a cambiarse si coincide con el Encuentro Nacional de Mujeres).

8. Se propone para el próximo encuentro la inclusión del taller “Comunicación y género: lenguaje y prácticas inclusivas".    

V. Manifiesto.

El 5º Encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos de Argentina, reunido los días 8 y 9 d e noviembre de 2008, en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria-Ciudad de Córdoba, se manifiesta:

  • Por una nueva ley de Radiodifusión. Anulación del decreto 527/05. No a los decomisos. Devolución de los equipos decomisados por orden del Comfer.
  • Repudio a los ataques contra medios alternativos. No a la persecución ni a la incautación de materiales.
  • Por la defensa de todos los derechos humanos, incluido el derecho a la información y la comunicación.
  • No al pago de la deuda externa.
  • Libertad y desprocesamiento a l@s pres@s politi@s y luchador@s sociales.
  • No a la criminalización de la protesta. Basta de represión a las luchas populares.
  • Repudio a la extradición de los presos políticos paraguayos. Que recuperen su libertad.
  • Cárcel común, perpetua y efectiva a Jorge Sobisch y a todos los responsables políticos del fusilamiento del docente Carlos Fuentealba.
  • Juicio efectivo a Ibarra y todos los responsables políticos y materiales de la masacre de Cromagnón.
  • Cárcel común, perpetua y efectiva a todos los genocidas, militares y civiles, de la última dictadura militar. Unificación de las causas.

                                         ¿Y JULIO LOPEZ?

Manifestaciones latinoamericanas:

  • No a la militarización del continente.
  • Anulación de las leyes “anti”terroristas.
  • Que la crisis financiera no la paguen los pueblos sino los que la generaron.
  • Contra el terrorismo de Estado en Colombia. Basta de masacrar a l@s luchador@s.
  • Libertad a los 5 cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos.
  • A dos años del asesinato de Brad Will en Oaxaca-México: juicio y castigo a los responsables.
  • Por la libre autodeterminación de los pueblos.
  • Solidaridad con los procesos de liberación en América Latina (Bolivia, Venezuela, Ecuador, etc.).

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario


Continuar leyendo

Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background