Cárcel y maltratos
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 20/09/2008
La Defensa de los seis campesinos paraguayos presos en Argentina, en huelga de hambre desde hace más de un mes, denunció malos tratos que agravan la situación de su salud.
La semana pasada los seis campesinos paraguayos, presos desde hace casi dos años en Marcos Paz, fueron sacados de su lugar y trasladados a Buenos Aires para un reconocimiento médico.
Así lo dispuso el juez de la causa, Andrés….Lijo, provocando que durante 24 horas ininterrumpidas, los presos fueran llevados dentro de vehículos, esposados, sin agua, deshidratados y sometidos a un cansancio que los afecta por la situación en que se encuentran luego de la huelga de hambre que realizan desde hace más de un mes en reclamo de su libertad.
FIDELA calificó esta medida de innecesaria debido a que los seis presos políticos ya están controlados tanto por los médicos de la Unidad Carcelaria como por el de la dicha organización, quienes los revisan y mandan sus informes al Juzgado.
Los abogados de la defensa presentaron una denuncia ante el juez en la que textualmente expresan: “No dudamos en responsabilidades del Servicio Penitenciario en los hechos que denunciamos. Sin embargo, Señor Juez, en este caso entendemos que la principal responsabilidad de lo sucedido es absolutamente suya ya que ordenó una medida que se podía haber llevado a cabo de otra forma sin necesidad de someter a los detenidos a semejantes padecimientos con la debilidad que implica una huelga de hambre que lleva treinta días”.
Además presentaron un pedido de excarcelación basada en las disposiciones legales que admiten los dos años como plazo máximo de detención “sobre todo considerando que el Gobierno Nacional no contesta la intimación de la Corte y seguramente algunos altos funcionarios básicamente de la Secretaría de DDHH que ya dictaminó contra el refugio y del Ministerio de Justicia están especulando en la muerte de los compañeros por inanición dejando pasar el tiempo y sin resolver algo que la Justicia Argentina le ordena”, expresan Esta presentación está en consonancia con una similar realizada por el Procurador Penitenciario Dr. Francisco Mugnolo.
Eduardo Soares, uno de los abogados de la defensa apela a reforzar la solidaridad militante de “los organismos, agrupaciones y partidos políticos, organizaciones sindicales, culturales, artísticas, políticas, personalidades y todos aquellos que han mostrado su interés, preocupación y acompañamiento por la suerte de estos seis patriotas campesinos que nos acompañen en su defensa”.
Y agrega: “Hemos sido pacientes, hemos agotado las instancias de diálogo, de petición, de información, de explicación, de razonamiento, de despliegue jurídico, pero no ha sido suficiente y la vida de los compañeros comienza a correr peligro”.