LA INFORMACION ES PODER . Sobre los medios, un debate entero

Escrito por el 04/09/2008

Documento elaborado por la Red Nacional de Medios Alternativos. Solicitamos su difusión y el envío de adhesiones. Campaña correspondiente al año 2008.

/radio/AUDIOS/Los Medios son un espacio de participacion2.mp3

Campaña Nueva Ley de Radiodifusión – Spot 1 – 1003.17 Kb

/radio/AUDIOS/lainformacionespoderA.mp3
/radio/AUDIOS/lainformacionespoderB.mp3
/radio/AUDIOS/lainformacionespoderC.mp3
/radio/AUDIOS/lainformacionespoderD.mp3

Campaña Nueva Ley de Radiodifusión – Spot 2D – 1.41 Mb

/radio/AUDIOS/De Remate.mp3

Campaña Nueva Ley de Radiodifusión – Spot De Remate… –  3.78 Mb

/radio/AUDIOS/Sacado Aspirinex.mp3

Campaña Nueva Ley de Radiodifusión – Spot Sacado – 1.93 Mb

/radio/AUDIOS/Sin frecuencia.mp3

Campaña Nueva Ley de Radiodifusión – Spot Sin Frecuencia – 1.28 Mb

/radio/AUDIOS/Como se llama la obra.mp3

Campaña Nueva Ley de Radiodifusión – Spot ¿Como se llama la obra? – 1.13 Mb

 

La democracia no existe sin espacios de participación. Participar quiere decir ejercer nuestro derecho a expresar ideas, estar informados e informar, debatir, disentir, proponer y acordar. Los medios de comunicación son parte de esos espacios.

VIDEO intervención de la Red en la Asamblea de la Coalición de los 21 puntos en el Congreso

 

 

Hoy, con solo echar una mirada al “mapa de medios” (*) podemos darnos cuenta de que un pequeño grupo decide lo que miramos, leemos, escuchamos, e intentan hacernos creer que estamos eligiendo.

La libertad de expresión y de información son derechos humanos. La concentración de los medios en pocas manos viola esos derechos.

Una ley por la cual el Estado administre la utilización de las frecuencias de radio y televisión debe indefectiblemente impedir la concentración.

El gobierno nacional ha manifestado su intención de presentar al Congreso un proyecto de “Ley de Servicios de Comunicación audiovisuales” que reemplace al Decreto-Ley 22.285/80 sancionado por la dictadura militar de 1976 y modificado en varias ocasiones por los gobiernos que le siguieron.

Es imprescindible participar en el debate del contenido de esta ley para cambiar ese mapa. Es necesario hacerlo hoy. Mañana será tarde.

Por eso exigimos  que se haga público el contenido del proyecto de Ley de Radiodifusión anunciado por el gobierno nacional, con la debida antelación para que la comunidad toda debata, proponga y acuerde su contenido teniendo en cuenta que las frecuencias radioeléctricas pertenecen a la comunidad y son patrimonio de la humanidad.

Para que la nueva ley termine con la concentración de los medios en manos de pocas empresas, no puede seguir vigente el Decreto 527/05,  firmado por el ex presidente Néstor Kirchner, por el cual se premió a los multimedios extendiendo sus licencias por 10 años más, cuando hubiera debido llamarse a concurso público.

En la práctica, si ese decreto no se anula, el multimedio Clarín explotará las licencias hasta el 2025, el grupo Hadad hasta el 2019, el grupo Telefé de Telefónica hasta el 2025, Mario Pergollini hasta el 2035, Manzano, Avila y Vila hasta el 2022.

Nos preguntamos cómo sería posible democratizar realmente el espacio radioeléctrico cuando casi la totalidad del mismo está cautivo por más de 20 años.

Como Red Nacional de Medios Alternativos:

1-Exigimos la inmediata anulación del Decreto 527/05

2-Exigimos la derogación del Decreto-Ley  de Radiodifusión de la dictadura y que se debata públicamente el proyecto de ley que el gobierno llevará al Congreso pero del que nadie conoce su contenido.

3-Exigimos a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y al Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) la devolución de los equipos a todas las radios que hayan sido decomisadas.

POR UNA LEY DE LA DEMOCRACIA SIN DICTADURA MEDIÁTICA
NO AL LATIFUNDIO MEDIÁTICO rnma.jpg

Red Nacional de Medios Alternativos www.rnma.org.ar

(*) Mapa de medios

Podes bajar el Petitoririo para juntar firmas desde aqui

Podes bajar los stencils desde aqui


Opiniones

Deja un comentario


Continuar leyendo

Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background