Neumáticos: levantan momentáneamente medida de fuerza

Escrito por el 01/09/2008

Los trabajadores del neumático resolvieron esta tarde en una Asamblea General aceptar la oferta de incremento salarial realizada por las empresas a condición de que se resuelva la situación de los 205 despedidos, que representan al 6 % de los trabajadores del gremio. Levantarían las medidas de fuerza a partir de este martes a las 6 de la mañana.  La resolución se adoptó en una reunión convocada por el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA-CTA) para analizar las medidas de fuerza a seguir al vencer el plazo de prórroga de  la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo el 25 de agosto.
"Si bien el incremento del 28 % que ofrecen las empresas no resulta suficiente para el sector, los trabajadores resolvieron priorizar la búsqueda de una solución para los 205 compañeros despedidos. Si bien se suspendieron momentáneamente las medidas de fuerza a fin de llegar a un acuerdo seguimos en estado de alerta y con quite de colaboración hasta que se resuelva la situación", explicó Wasiejko, también secretario adjunto de la CTA.
El aumento salarial que ofrecieron las empresas es del 28 %, 15 % a partir de julio y 13 % en diciembre, más un pago de 1800 pesos en 3 cuotas.
Los trabajadores del neumático habían iniciado el  jueves 24 de julio un paro por 48 horas en demanda de un incremento salarial del 35 %.  Al día siguiente, cuando estaba finalizando la medida comenzaron a llegar los telegramas de despidos a más de 100 compañeros. Se resolvió entonces iniciar un paro por tiempo indeterminado que se suspendió cuando el Ministerio dictó la conciliación obligatoria.
El 1 de agosto, Wasiejko denunció en la cartera laboral a las empresas por incumplir con la conciliación obligatoria dictada dos días antes por el Jefe de Relaciones Laborales, Raúl Osvaldo Fernández y el Director del área Pablo Topet tras una larga audiencia de negociación. "Cuando los trabajadores se presentaron para reiniciar sus actividades, las autoridades de las empresas no permitieron el ingreso de los despedidos. A pesar de este incumplimiento por parte de la patronal, el resto de los compañeros acataron la conciliación y continuaron con sus tareas para no profundizar la disputa", señaló.
La cartera laboral prorrogó en dos oportunidades la Conciliación Obligatoria, cuya última extensión venció hoy.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background