Quieren destruir la memoria de lucha
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 29/06/2008
Sin haber pasado 24 hs desde que miles de personas se congregaran el pasado 26 de junio en el Puente Pueyrredon y la Estación Darío y Maxi pidiendo memoria y justicia, rompen placas de mármol, cerámicos, murales y cuadros.
La empresa que gestiona la Línea Roca, antes de arreglar cualquiera de los pedazos de mampostería carcomida por el tiempo, o reemplazar las luces rotas, constantemente opta por la destrucción sistemática de obras instaladas que llegan desde todo el país e incluso Latinoamérica. Tampoco la empresa se ha caracterizado por mejorar el servicio de trenes, ni su frecuencia, incluso quitando trenes a la noche
Esta vez podemos contar una plancha de mármol en memoria del 2005 puesta por la CTD Anibal Verón y Cerámicos que desde Neuquén habian enviado obreros de Fa.Sin.Pat (ex Zanon) de suma urgencia ya que recien se habia terminado de realizar el diseño especial para la Estacion este año.
También el mural-objeto del colectivo artístico "Sienvolando" que después de haber realizado un mural en La Plata, instalaron el buscador de justicia en las paredes de la Estación, una reproducción de su formato informático.
http://sienvolando.blogspot.com/
http://buscarjusticia.linefeed.org/
El taco-mural, "San Darío del Andén" realizado por Daniel Malnati y Mabel Ruíz de la Cátdera Es-cultura Popular del IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte) con el cual se imprimen todos los 26 estampas para quienes asisten.
Ya se han iniciado trámites y ya han iniciado trámites legales otros sin que siquiera lo hayamos propuesto:
Ley NacionaL
Declaracion de Interes Municipal, Municipalidad de Avellaneda
Expediente Iniciado en la Secretaria de Transporte de la Nacional
Declaraciones de la Legislatura de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires.
Pero mas importante que esto es el ininterrumpido gesto de memoria histórica que los 26 de cada mes se da en la Estación Darío y Maxi con la movilización, o mas legítimo es el comentario de aprobación que cosechan los nombres pintados una y otra vez en los carteles de los andenes.
Pídale "Dario y Maxi" al boletero de Plaza Constitución y verá como sin ningún asombro le extendera el boleto correspondiente.
La Estación está viva, no nos hace falta ningún papel para que sepamos que es nuestra, que sacar el nombre de Avellaneda por el de nuestros compañeros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán tiene que representar la lucha por el cambio social.
La Estación Dario y Maxi constituye un punto fuerte en la disputa cultural, en la disputa simbólica con las clases dominantes. Darío Santillán y Maximiliano Kosteki son los nombres de dos luchadores populares, dos jóvenes que se levantaban todos los días a hacer las cosas mismas que ocupan al pueblo argentino y la clase trabajadora todas las mañanas: tomar un mate, salir a trabajar, ir a estudiar, y en esos años como hoy movilizarse y luchar.
La realidad es que a diferencia de lo que comúnmente de cree de los jóvenes Maxi y Darío tenían un proyecto de vida, un ideal, estaba ligado a las organizaciones en las que militaban
Esos eran Darío y Maxi que fueron a pedir lo mismo que pedimos ahora, esa franja de argentinas y argentinos que viven con todas o algunas de sus necesidades mas básicas insatisfechas: trabajo y salario digno, educación, vivienda, salud, alimentación.
De la bandera argentina habría que sacar las dos franjas de abajo para que sea mas fiel a la imagen que representa.
http://www.frentedariosantillan.org/1/index.php/a/2008/06/19/p795#more795
Pero no solo los nombres son el motivo de defender y trabajar por la transformación de la estación.
Sino que la Estación es lugar de encuentro de artistas visuales, músicos/as, actores y actrices, poetas, murguistas, escritores/as, artesanos/as, militantes culturales, hip hoperos/as, fotografas/os, radios comunitarias, hasta un canal de TV, Canal 4 Dario y Maxi que transmite desde Libres del Sur, Colectivo de Cultura y Acción Popular.
Esta no es la primera vez que sucede, constantemente hemos tenido que pintar y repintar el nombre de la Estación mientras la empresa intenta equivocadamente que desistamos de señalar ese espacio como una Es-cultura popular, como una obra patente, documento público que posea los anticuerpos necesarios en contra de la fagocitación de la memoria y la cooptación.
Ese edificio y esas paredes contuvieron también obras de León Ferrari, de Emei, de Ernesto Pesce, Mildred Burton, Arde Arte, ETC, el TPS, de Contraimagen, de Juan Carlos Romero y muchas mas obras que ya no están, puesto que son arrancadas violentamente por TBA y dejadas entre el agua podrida o tiradas en la basura. http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2006/06/05/p1625
Nos resulta realmente importante poder extender y hacer llegar nuestra construcción cultural y política que a 6 años de la masacre de Avellaneda venimos impulsando incansablemente en este espacio público donde se cobraron injustamente la vida de dos compañeros. http://www.masacredeavellaneda.org/index.php?blog=10
Pero así como los ataques pueden resultar certeros y malintencionados, las acciones que venimos organizando en la Estación impulsan una mística de años enteros de trabajo colectivo, donde cada 26 de cada mes de cada año nos congrega este espacio para multiplicar el ejemplo de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, y gritar en un solo grito de lucha "¡No están solos!"