Hay que ver para creer
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 17/06/2008
La Comisión InteramericanaI de Derechos Humanos llegó a Bolivia para hacer seguimiento de la realidad de las comunidades cautivas guaraníes en la zona de Cordillera
Si bien la frase dice que hay que ver para creer, la comisión de derechos humanos, que vino en el 2006 hizo un informe donde constataba el trabajo de servidumbre, similar a la esclavitud, esto quiere decir que no venían a constatar ni que descubrieron algo insólito, como algunos medios locales querían hacer figurar, eso ya estaba ampliamente probado pero pareciera que los medios de comunicación ya se habían olvidado de algunas viejas tapas de sus diarios, pero en fin, lo cierto es que la comisión de la OEA, apenas llego a Bolivia, tuvo varias entrevistas con diferentes representantes políticos, organizaciones de derechos humanos y de los actores involucrados es decir de las victimas y de la parte que es acusada de ser participes y cómplices de estos crimines contra la humanidad.
La delegación de la CIDH fue dirigida por la comisionada Luz Patricia Mejía, en su calidad de Relatora para Bolivia, y por el comisionado Víctor Abramovich, en su calidad de Relator sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que visitaron el Chaco entre el 9 y 13 de junio para recabar información y testimonios.
Para aquellos que no estuvieron siguiendo la sucesión de los hechos en Camiri con respecto, a la problemática de los guaraníes cautivos le cuento.
Desde muchos años los terratenientes ganaderos se apropiaron de tierras ancestrales guaraníes, donde los mismos las habitan en calidad de obreros, de peones rurales, sin ningún derechos a la tierra ni de la producción que generen en esa zona, pues todo lo que existe en el suelo de los llamados dueños con títulos(los ganaderos) les pertenece. Incluso las vidas de los guaraníes y la de sus hijos, prueba de ello son los testimonio de algunos hermanos indígenas que nos cuentan, que a dos de sus hermanos de sangre fueron asesinados a escopetazos y el argumento del que le disparo(un ganadero- patrón) es que fue un accidente, que se le disparo la arma apuntándole a su hermano, estos hechos(los dos asesinatos) fueron en diferentes momentos y la razón que se cree que sucedió es porque las victimas reclamaban sus derechos. También es sabido que la deuda que tienen los indígenas, se origina por compra de productos varios (alimentos, ropa, medicamentos etc…), compra que se hace en las tiendas de los ganaderos y que los patrones llevan la lista de los gastos, lista que existe por que la patronal no le da dinero en efectivo y el poco que le dan es insuficiente para sobrevivir.
Comunidades cautivas es el termino que se escuchaba a la comisión, aducen esto, porque las mismas están imposibilitada de salir de la hacienda pues son perseguidos si tienen deudas, o cuando se quieren ir, deben hacerlo dejando todo lo que construyeron (casa, ganado, cultivos etc…) sin posibilidad de negociarlo para recibir algún beneficio, pues el ganadero considera que es propiedad de ellos.
Una forma de presionar que tienen los ganaderos hacia los indígenas es amenazarlos, mandarlos a golpear, destruir las cosechas de la comunidad, matar a los animales que crían, todo ello para tenerlos sumisos a las directivas del patrón, si esto no es convincente aún, la metodología que sigue es de los chicotazos (latigazos).
La deuda que los cautivos tienen, si bien es ilegal pues se origina porque no le pagan y si lo hacen es por debajo del sueldo mínimo, esto hace que la paga de esta deuda signifique la compra de su libertad, y si un vecino ganadero compra esta deuda estaríamos hablando de la compra de una persona para trabajos forzados en otra hacienda.
Esto seria en resumen los testimonio que pudo rescatar la comisión en las pocas horas que entrevisto a diferentes personajes que están implicadas en esta triste realidad.
Esta comisión también se entrevisto con campesinos de Sucre que estuvieron el 24 de Mayo en esa ciudad y donde fueron golpeados y humillados, una muestra clara del racismo existente en Bolivia.
Pero para ser sincero al despedirme de la comisión, me acorde de una letra de canción “después de ti” (¿que?)…no hay nada,ni sol ni madrugada.
Si bien la comisión dijo que volvería y que seguiría observando la política del Estado Boliviano, y que su recomendaciones eran para que exista mayor presencia del estado y protección a los testigos y denunciantes de estos crímenes y que hubiera mejoras en las vidas de los guaraníes(salud, educación, documentación de las personas , justicia y tierras).
Solo esperemos que sirva de algo, tanta tinta en los diarios, tanto espacio en la tele y comentarios en las radios, sobre los dichos de los integrantes de la comisión interamericana.
Por lo menos eso espera el pueblo Guaraní, que sirva para un cambio.
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189