Las frutas desecadas tienen gusto a lucha
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 15/05/2008
Por Camino de Humo Negro
El día 6 de mayo pasado comenzó un conflicto de los trabajadores y trabajadoras de la ex-fábrica Valley y actual Werthein s.a. por aumento de salario, re categorización y mejores condiciones de trabajo. En los días previos se había postergado esta misma medida por amenazas de despidos y en donde se concilio un acuerdo por unos días aguardando una respuesta al reclamo y con el compromiso de la empresa en no dar cumplimiento a los despedidos. Luego del tiempo acordado y no habiendo una respuesta favorable para los y las trabajadores/as se volvió a la misma medida de fuerza que consiste en un paro por tiempo indeterminado con un piquete continuo en el portón de acceso a la empresa.
La empresa Werthein S.A. se dedica al desecado de frutas como la manzana, frutilla, ciruela, etc. Esta producción se exporta casi en su totalidad al mercado internacional, y sus principales compradores son por ejemplo la empresa Quaker y Kellogg´s. Los trabajadores/as denuncian que la empresa en este último tiempo ha aumentado su producción y los salarios siguen iguales, dando como dato significativo que la empresa solo en la producción diaria de flanes factura unos 210.737 euros mientras que el salario total de los/as trabajadores/as le insume solo $ 6.000 diarios. Esta situación se ve agravada por el constante aumento de la canasta familiar de primeras necesidades. El directorio de esta empresa se encuentra radicado en buenos aires y no se dedican solo al desecado de frutas, los Werthein se han diversificado hacia la ganadería, así como a la telefonía y los seguros.
En esta empresa, ubicada en Cipolletti provincia de Río Negro, desarrollan tareas más de 120 trabajadores, los cuales en su mayoría están agremiados en el sindicato de la alimentación. El día 9 de mayo en una mesa de negociación, en la que estuvieron presentes el gremio, el Ministerio de Trabajo, la empresa y los delegados de base, se notificaron 18 despidos, y una oferta de $1.40 a la hora por producción que esta sujeta al presentismo. Los y las trabajadores/as consideraron este ofrecimiento como miserable, no solo por los despidos sino también por el aumento mezquino, teniendo en cuenta que la pelean se desarrolla por $5 a la hora y no sujeta al presentismo.
Los trabajadores y trabajadoras han decidido llevar todo esto hasta las últimas consecuencias sabiendo que su sindicato no sabe como desaparecer de este conflicto quedando solos con el apoyo de los delegados de base y los voluntarios que se solidarizan con su lucha.
Se han organizado actividades de difusión con el fin de comunicar sobre el conflicto en la comunidad, y también se acercaron delegados de otras empresas tales como Pollolin, Coca Cola, Pulpa Moldeada, Papelera Molarza, y diferentes organizaciones políticas y sociales. Estas actividades se continuarán con el fin de fortalecer la medida y contrarrestas el desgaste de los días de esta lucha.
Contacto de delegados:
(0299) 155098306
(0299) 154678310.