Contra viento y marea: a un año del corte en Peñas Negras
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 10/03/2008
El 8 de Marzo de 2007, la Legislatura de la provincia de La Riojana aprobó tres Leyes, producto de la lucha de los ambientalistas de Chilecito y Famatina. Ese mismo día los Ciudadanos Autoconvocados iniciaron el Corte en Peñas Negras. Las normas que regulaban la actividad en la provincia y prohibían la explotación minera a cielo abierto con uso de sustancias contaminantes, son hasta el día de hoy, letra muerta. A un año del corte en Peñas Negras se anunció la construcción de un camino alternativo por Vinchina. Como vemos la minera Barrick Gold, no se cansa tan fácilmente. Por suerte los defensores de las riquezas del Famatina, tampoco.
A un año del corte en Peñas Negras, el 8 de marzo de 2007, y a dos de la resistencia organizada contra el saqueo y la contaminación, las Asambleas Ciudadanas Riojanas Denuncian y Repudian:
*A los gobernantes vende patria que no tiene escrúpulos para mentir al pueblo y enajenar los bienes comunes poniendo en riesgo la vida de los pobladores y las economías locales como medios de subsistencia y verdadero desarrollo para las comunidades.
*La compra vergonzosa e indigna de voluntades con dinero sucio y mentiras de mejorar la situación de los pueblos con una oferta laboral precaria, ínfima y riesgosa en clara destrucción de los ya existentes puestos de trabajo en la agricultura y la agroindustria.
*El sistemático empobrecimiento del pueblo vaciando y desresponsabilizando al Estado de sus funciones básicas de garantizar los derechos constitucionales a un ambiente sano, a la educación publica, a la salud publica, a la seguridad, al acceso a la cultura y al trabajo digno, preparando el terreno para que las mineras se apropien de los pueblos y de las voluntades generando dependencia y sometimiento.
*Los intentos de desarticulación de los movimientos sociales con espionaje, desacreditación, leyes antiterroristas y códigos contravencionales que criminalizan la protesta social.
*La violencia generada desde el gobierno con su doble discurso, sus mentiras y engaños. El no reconocimiento de la vigencia de la Ley Nº 8137; el no llamado a Consulta Popular prevista en la Ley Nº 8138 y el no cumplimiento de la Ley Nº 8139 que prevé la investigación de lo ellos mismo definieron como el acto de mayor corrupción perpetuado en la historia de La Rioja. La inacción de entes estatales tales como Derechos Humanos, Medio Ambiente, Tribunal de Cuentas, Fiscalía de Estado y otros a lo mismo que la Convención Constituyente convirtiéndose en cómplices del saqueo y el atentado contra la vida de La Rioja.
*El convenio firmado con la Comisión Nacional de Energía Atómica para explorar y explotar uranio en la provincia, constituyéndose en otra amenaza para la vida y el ecosistema. Convirtiendo a la provincia, en zona sacrificable para que subsistan los imperios consumistas del primer mundo que nada les importa la gente de los países pobres.
*El atropello del gobierno provincial y nacional al desconocer la autodeterminación de los pueblos de no otorgar la licencia social a los proyectos mineros saqueadores y genocidas.
Advierten:
Al gobierno de la provincia y de la nación, que no se dará un solo paso atrás en la decisión, tomada hace dos años, de no otorgar la licencia social a proyectos que enajenen los bienes comunes y atenten contra la vida y la biosfera.
A los hermanos y hermanas riojanas sobre el silenciamiento de la voz de la resistencia en varios medios de comunicación, privando a la gente de un derecho fundamental como lo es el de estar informado y el de libre expresión.
Que estamos ante un conflicto socioambiental y como pueblo, los riojanos y las riojanas debemos asumir la obligación moral de defender nuestra dignidad y los bienes comunes que nos pertenecen y le pertenecen a nuestros hijos y nietos.
Agradecen:
A todo hombre y toda mujer que ha entendido que la soberanía y la defensa de la vida dependen de cada uno de nosotros, poniéndole el cuerpo y la palabra a la resistencia.
Finalmente, las Asambleas quieren rendir un merecido homenaje a las mujeres que día a día defienden los derechos colectivos. Especialmente a aquellas que cumplen turnos en el corte de Peñas Negras y que debaten junto a sus familias la importancia del ejercicio de los derechos ciudadanos.
¡El Famatina no se toca!