Inseguros nombramientos en Seguridad
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 01/03/2008
Movimientos de Derechos Humanos denuncian los nombramientos, en áreas de Seguridad y de Justicia en distintas provincias, de funcionarios que actuaron durante la última dictadura militar. En la provincia de Buenos Aires recientemente se ha nombrado al ex ministro del Interior del gobierno memenista, Carlos V. Corach, como asesor en materia de seguridad del gobernador bonaerense Daniel Scioli. Recordemos que Corach cuenta con varias denuncias que lo involucran entre otras, en la causa por el atentado a la AMIA, sumándose así al ministro Stornelli y al juez federal Alberto Durán. Estos últimos desarrollaron sus carreras judiciales con fuertes relaciones con las fuerzas de seguridad.
El juez federal Durán fue convocado para presidir a las 15 "personalidades" del nuevo órgano creado por Scioli. Sin ir más lejos, fue funcionario del ministerio de Gobierno bonaerense durante la dictadura, y desde hace más de 20 años es docente en la Escuela Juan Vucetich.
En Mendoza fue designado el comisario Carlos Rico Tejeiro. Fue alumno del ex coronel Mohamed Seineldín y entrenado como comando por el jefe de los carapintadas y su subordinado en las operaciones represivas durante el mundial de fútbol de 1978.
Al respecto Fernando Rule, de la Asociación de ex Presos Políticos, señalo: "La seguridad de los ciudadanos en general está en manos, en la práctica, de la Policía. Pero la Policía está al mando de una banda de… lo digo con todas las palabras… de ladrones, violadores, asesinos, secuestradores de niños, torturadores. Esta gente, está entrenada ( y eso fue el entrenamiento de Rico y de 5 comisarios que han puesto en ese grupo) en la picana eléctrica, en violar mujeres, en moler a palos a los detenidos; eso es todo su entrenamiento, nada de paracaidismo, buceo y todo esto que cuentan. Y en manos de esa gente está, muy vinculada por supuesto al hampa, nuestra seguridad. Estamos muy preocupados, la seguridad de los mendocinos está gravemente amenazada y eso no es un plan de seguridad, eso es una pantalla, como aparecer armado hasta los dientes; eso no nos da seguridad".
En Salta, a su vez, el gobernador Urtubey conservó en la secretaría de Seguridad a Jorge Amado Skaf, que fue oficial superior de la policía federal hasta 1980 y revistó, desde 1982, en la policía salteña. En un informe, la Correpi dice: "Según testimonios de sobrevivientes, el hombre fue visto en comisarías donde funcionaban centros de tortura, aunque su especialidad era espiar estudiantes en la universidad de Salta, donde se hacía pasar por un simple estudiante".
Por otra parte la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Filial San Luis, tomó con profunda preocupación la designación del ministro de Seguridad de la provincia, Coronel retirado Guillermo López, quien el 15 de Febrero en una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno de la Provincia reconoció haber participado en 1975 en el Operativo Independencia en la Provincia de Tucumán donde se cometieron delitos de lesa humanidad. Fue luego, según sus dichos, trasladado a la Dependencia de Artillería Antiaérea de Mar del Plata.
La APDH señaló al respecto: "no podemos aceptar actos de esta naturaleza porque tenemos la convicción de que todas aquellas personas que tuvieron la responsabilidad de llevar adelante el terrorismo de estado, educados en el sectarismo, acostumbrados a actuar bajo el manto de la impunidad, no tienen nada que aportar para el logro de una provincia más justa, libre, igualitaria y democrática".
Estos nombramientos se suman al de la provincia de Jujuy. Allí fue designado un funcionario de la última dictadura militar como integrante del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. Se trata del abogado Sergio Marcelo Jenefes quien ocupó varios cargos durante la gestión del interventor militar, Fernando Urdapilleta. Los años en que se desempeñó el ahora designado magistrado, fueron los más terribles de la dictadura militar en Jujuy. Basta como ejemplo "La Noche del Apagón" en la cual desapareció gran parte de la población de Ledesma, Libertador San Martín y Calilegua.