Vecinos Sin Techo llegan a principio de acuerdo
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 11/02/2008
Tras una larga y tensa jornada, los Vecinos Sin Techo, llegaron a un principio de acuerdo con los poderes ejecutivos provincial y municipal.
Tras una larga y tensa jornada, los Vecinos Sin Techo, llegaron a un principio de acuerdo con los poderes ejecutivos provincial y municipal.
Por la mañana del día viernes 8 de Febrero, funcionarios del municipio neuquino recibieron a los vecinos que hace 11 días mantenían la toma en calle Gatica y Duran, entre ellos se encontraban el jefe de gobierno municipal Mariano Mansilla y el subsecretario de tierras Carlos Di Camilo, además de una gran parte del gabinete.
La propuesta presentada por el gobierno municipal, claramente no atendía a las reivindicaciones de los vecinos y era muy diferente a las propuestas presentadas por los mismos días atrás. La solución presentada solo decía en líneas claras que los vecinos se tenían que inscribir en el registro de solicitudes de terreros y sin ninguna consideración. Además exigía el inmediato desalojo del terreno. Los vecinos ante esta situación pidieron un cuarto intermedio y volvieron a la toma para realizar una asamblea, esta última respondió indignada a la propuesta.
A las 15 horas se abrió la mesa de diálogo nuevamente, esta vez con
Tras cuarto intermedio, volvieron los funcionarios y presentaron el acta acuerdo. Los Vecinos Sin Techo se trasladaron a
Los puntos del Acta
El municipio y la provincia se comprometen a:
- dar respuesta a las 56 familias relevadas por los asistentes sociales;
- pagar, por un plazo de seis meses, alquileres para 20 familias y ayuda social en materiales y planes a las 36 familias restantes;
- reubicar a las 56 familias a través de las tierras de recupero
Por otro lado, los vecinos conformarán una cooperativa y participarán desde el 14 de Febrero en el Foro de
Las 56 familias en el plazo de un año tienen que tener cada una su lote.
11 días de represión
En la duración de la toma, la represión por parte del estado fue constante. En principio, el jefe de gobierno Mariano Mansilla, envió la cautelar para que la justicia intervenga.
El juez Benavides, presionado por los vecinos auto convocados, militarizó la zona: no permitió el ingreso de materiales, ni de víveres y frazadas (esto último se revirtió por la acción del organismo de DDHH,
Durante los once días fueron detenidos seis jóvenes, golpeados en los móviles policiales y en la comisaría
En los últimos días la policía no dejó entrar a familiares y todos aquellos que entramos y salimos fuimos registrados en actas de la policía, con nombre, apellido, DNI y dirección.