Talleres de Formación del Taller Integral de Televisión

Escrito por el 08/03/2012

Compañeras y compañeros:

 

            Nos ponemos en contacto con ustedes para ultimar detalles sobre los Talleres de TV. Para ello, es necesario pedirles algunos materiales con los que estaremos trabajando en cada espacio.

 

Para talleres:

Para poder trabajar más cómodos, y para que puedan aprender directamente con los equipos que van a usar después, les pedimos por favor que traigan para los talleres:

-Computadora. Laptop, netbook (las del ministerio de educación sirven; si tienen pc de escritorio, consultar a ver si sirve). De ser posible, vengan con los programas de edición instalados (preferiblemente adobe premier cs4, sino, consultar). Si tienen otro o si no lo tienen, consulten y lo solucionamos. Sí es indispensable que la computadora tenga espacio suficiente en el disco rígido para poder bajar los materiales y editarlos (mínimo 20 gb). También aporta si tienen pendrives o discos externos.

 

Cámara para filmar. Preferiblemente con minidv, disco rígido o tarjeta de memoria. Pero también pueden servir cámaras con otros casetes o dvd, cámara de fotos digital que filme o no, celular, etc ( en este caso consultar). Es importante traer con la cámara: -cassetes, dvds o tarjeta de memoria que use o espacio suficiente en la cámara; cargador, batería y todos los cables: de cargador, salida analógica y conexión a pc/fire wire.

 

-Si tienen se puede aprovechar: micrófonos con las cámaras que tienen entrada de mic, consolas de mezcla de audio y video analógico, cables varios, conexión a internet inalámbrica y todo lo que pueda servir para una tv comunitaria y-o producción audiovisual que quieran usar en los talleres.

 

-Anotador y lapicera.

 

Si no tienen, lo solucionamos pero necesitaríamos por favor que nos avisen. Cualquier duda o cosa que no se entienda, no tengan problemas en preguntarnos.

 

 

Cronograma, descripción y objetivos de los Talleres sobre TV Comunitaria:

 

Objetivos generales de los talleres:
-Obtener conocimientos básicos (técnicos, comunicativos, organizativos) para hacer un canal de TV comunitaria, alternativa y/o popular.
-Realizar a lo largo de la semana producciones audiovisuales, tanto enlatados como un programa en vivo, a fin de poner en práctica los conocimientos técnicos.
-Compartir las discusiones en torno a la organización del medio como un colectivo y sus objetivos políticos y comunicacionales.
-Problematizar las dimensiones estéticas de nuestras producciones.

 

 

 

 

 

LUNES 2/4


MAÑANA

Cámara / Iluminación / Sonido

 

Descripción: Es un taller, para quienes quieran introducirse en el mundo de la filmación, conocer y experimentar con las distintas cámaras para poder realizar contenido y manejar el lenguaje audiovisual.

 

Objetivos:

          Transmitir las nociones básicas del lenguaje audiovisual y las unidades narrativas.

          Conocer las distintas cámaras que se pueda utilizar, y los distintos planos.

          Reunir el material suficiente para poder realizar una filmación con las herramientas que se pueda llegar a tener a mano.

 

 

TARDE

Lenguaje audiovisual: géneros y formatos/producción/guiòn/planos y montaje

 

Descripción: El taller realizará un recorrido desde los conocimientos más generales hasta las particularidades del relato televisivo. Partirá del abordaje de cuestiones elementales de la estructura narrativa clásica y de la estructura narrativa moderna aplicadas en los formatos televisivos y realizaciones de carácter periodístico-documental. Se expondrán las herramientas y elementos que deben tomarse en cuenta a la hora de producir material audiovisual, como el tratamiento de la imagen y nociones técnicas aplicadas desde el manejo de la cámara. Durante el transcurso, se tocarán los puntos relativos a la participación implícita o explícita del autor, sus motivaciones y las consideraciones a tener en cuenta.

Se trabajará sobre los puntos centrales del audiovisual en sus aspectos de elaboración de la estructura formal del material a desarrollar.

 

 

Objetivos:

          Acercarse a los Formatos: televisivos y producciones periodísticas/documentales.

          Conocer los Tipos de estructura narrativa del relato audiovisual (estructuras "clásica y moderna").

          Introducirse en las Herramientas de construcción de la narrativa.

          Reconocer y trabajar Tipos de representación de la realidad.

          Desarrollar Formas de exposición y los elementos que pueden implementarse en ella.

          Involucrarse en el manejo de Herramientas técnicas. Manejo de cámara aplicado a una construcción narrativa.

 


MARTES 3/4


MAÑANA

Proyecto político comunicacional: Taller de Primeros Pasos en la construcción de un medio comunitario. Experiencias de construcción de televisoras comunitarias.

 

Descripción: ¿Qué hace falta para hacer un medio comunitario? Un medio comienza cuando un colectivo se junta, debate, proyecta y se organiza para hacer comunicación popular, comunitaria, alternativa y/o de contrainformación. Debates en torno a las definiciones de nuestros proyectos (contrainformación, alternatividad, organizacional, comunitario, popular).

 

Objetivos:

-Brindar herramientas para pensarnos como medios de comunicación como colectivos humanos organizados, en torno a un proyecto político con sus diferentes modos de gestión y relaciones con el territorio.

-Presentar las distintas partes de un proyecto para ponerlo en funcionamiento. 

 

 

TARDE

Práctica de registro y uso de la cámara

 

Descripción: Durante esta jornada se llevará adelante un proceso de producción y registro de un video modelo para transmitir una televisora comunitaria como práctica de talleres anteriores e insumo para talleres posteriores.

 

Objetivos:

          Reflexionar sobre la producción audiovisual comunitaria

          Organizar la producción de un corto audiovisual sobre el proceso del taller de construcción de TVs Comunitarias

          Realizar una práctica de filmación


 

MIÉRCOLES 4/4

 

MAÑANA

Edición I: Foto-Secuencia

 

Descripción: Un taller para pasar por la teoría y el nacimiento del montaje, conocer el programa de edición, editar un video a partir de fotos, tomas de video con y sin sonido.  Agregarle sonido en off, música, exportarlo como clip de video, y subirlo a Internet. Para ello se realizará un acercamiento al programa (Vegas Pro 10 / Premier) que será la herramienta, el medio con que contará el editor para comunicar.

 

Objetivos:

          Obtener los principios básicos del lenguaje del montaje

          Manejar de la plataforma del programa de edición, que éste sea una herramienta para la construcción de un discurso.

          Articular a través de la edición como transmisores de lo que el entorno necesita que se cuente.

          Elaborar un material audiovisual  a partir de una secuencia de fotografías y/o de videos.

          Descubrir la presencia e importancia del sonido como segunda fuente de información o como relato paralelo.

          Elaborar un video que permita  la difusión de fotografías y videos que tengan la garantía de que estarán contextualizadas y ubicadas en una línea discursiva, que estará íntimamente ligada al leguaje utilizado por el editor.

          Asumir el rol de Corresponsales Populares, Sumando así a  los programas de las televisiones comunitarias, el compromiso periodístico, estético y político.

 

Relación con otros Talleres:

En este taller de edición y en el de Edición II del jueves por la tarde, se trabajará con todos los materiales registrados en las practicas del taller de Cámara/Iluminación/Sonido (fotos, videos, entrevistas) y utilizando lo aprendido en el taller de lenguaje audiovisual a fin de realizar un video-informe.


TARDE

Grilla de programación y sustentabilidad de la programación

 

Descripción: El diseño de la grilla de programación como parte del proyecto político-comunicacional. Sustentabilidad de la programación, proyección de incorporación de programas.

 

Objetivos:

          Establecer la necesidad del diseño de una grilla de programación en función del proyecto político comunicacional.

          Describir los diferentes tipos de programación posibles en una televisora comunitaria, alternativa, popular.

          Establecer ejes de trabajo para empezar a pensar estrategias de sustentabilidad de la programación y formas de articulación entre los diferentes medios.

 

 

JUEVES 5/4

 

MAÑANA

Taller de mapeo y comunicación externa

 

Descripción:

El taller pretende reconocer y tener una lectura política de la realidad territorial. En este sentido, la pertenencia como forma de vinculación con otras organizaciones para dar respuesta a los hechos que se suscitan en el mismo. El medio como forma de canalización del proyecto del/os colectivo/s. Espacio para reconocer la necesidad de articulación con otros actores, sectores y organizaciones del territorio en el que se encuentra nuestro proyecto comunicacional, como forma de contribuir a la sostenibilidad de la lucha territorial, el medio comunitario como forma de canalización de los diferentes sectores intervinientes en el territorio.

 

Objetivos:

Pensar estrategias de trabajo y articulación con otras organizaciones y actores. Qué hacemos nosotrxs? Quiénes están en el territorio? Con quiénes trabajamos colectivamente?

– Adquirir herramientas para poder hacer un mapeo colectivo de análisis de situación  o  de coyuntura como organización a nivel local, regional, nacional o latinoamericano.

– Identificar los diferentes actores que rodean nuestro medio de comunicación, tanto geográfica como políticamente.

– Visualizar la necesidad de vinculación, lectura y trabajo conjunto para el sostenimiento del medio. Pero también la articulación con otros medios para que nuestras problemáticas se difundan los más posible.

 

 

TARDE

Edición II

Continuación con taller Edición I.


VIERNES 6/4

 

MAÑANA Y TARDE

Introducción y especificidades de la señal -Conexionado/Operación/Trasmisión/ Streaming

 

Descripción: Especificidades de la señal televisiva y el espectro radioeléctrico. Señal analógica y señal digital. ¿Cómo se realiza una transmisión de TV? Conexionado de equipos y operación técnica. Transmisión por aire y por internet.

 

Objetivos:

– Conocer los equipos que se utilizar poner en funcionamiento una TV por aire y por internet

– Empezar a entender cómo funciona la TV técnicamente

– Comenzar a manejar los equipos y “perderles el miedo”

– Realizar una transmisión de TV por aire

– Realizar una transmisión de TV por internet (streaming)

Pensar alternativas sobre cómo organizar y potenciar la técnica en nuestros proyectos

-Proyectar inversiones en equipamiento técnico

 

SÁBADO 7/4

 

MAÑANA

Espectro, usos, distribución, pliegos y licencias en relación a los medios CAP

 

Descripción: Espectro radioeléctrico, sistema de propiedad, medios de administración, órganos de administración usos y distribución. Aspectos legales y el plan técnico. Concursos, licencias, organización y luchas.

 

Objetivos:

– Dar a conocer la actual distribución del espectro radioeléctrico analógico y digital.

– Comprender los modos en que se administra el espectro.

– Articular el estado actual del espectro con la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (concursos y licencias).

– Pensar estrategias conjuntas para la sustentabilidad de nuestros proyectos.

 


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background