¿Cómo sumarse a la RMA?

La Red de Medios Alternativos (RMA) viene desarrollando formas organizativas  cuya necesidad surgió de su crecimiento cuantitativo, del desarrollo de prácticas y acciones más metódicas y de debates más diversos y complejos.

Por otra parte la práctica fue demostrando que para poder concretar lo que se discutía en los encuentros anuales era necesario ponerle el cuerpo a esos debates. Esto exigía a su vez el compromiso de participación regular en las acciones y en los debates que cada una de ellas iba generando. Además la necesidad  de generar los recursos para ello.

Muchos grupos, colectivos y compañeros/as, han concentrado su participación solamente en los Encuentros Anuales que realiza la red con lo cual se fue complejizando la posibilidad del accionar regular sin la participación que el desarrollo de la red exigía.

Desde que la red nació en octubre de 2004, y al transcurrir los años se fueron consolidando espacios donde los colectivos nos vamos encontrando en forma presencial y por lugares de cercanía geográfica. La regularidad depende de la zona y circunstancias. Puede ser cada 15 días, en forma mensual, etc.

Así, la RMA se organiza en simultáneo de las siguientes formas:

a) por Región. Cada rincón del país tiene sus particularidades y va encontrando formas adecuadas según sus características, su cantidad de miembros, su geografía, etc. Existen diferentes formas e instancias dereuniones periódicas y de encuentros incluso virtuales para poder zanjar las dificultades de las distancias territoriales

b) por Comisiones o Áreas temáticas en las que confluyen compañeros/as de todo el país. Estas comisiones de trabajo intentan agilizar y sistematizar algunos elementos que luego aportan insumos para el debate y las decisiones que luego toma la red. No son resolutivas. (Legales, Política, Finanzas, Prensa, etc.).

Anualmente la RMA realiza 2 plenarios de los colectivos de todo el país que tienen una participación regular en algunos de los espacios recién detallados. En estos plenarios de la RMA, participan compañeros y compañeras de todas las regionales/zonas y se encuentran para balancear lo sucedido desde el plenario anterior, debatir líneas de acción, socializar conocimientos, intercambiar miradas respecto a diversos temas, etc.

También, anualmente se lleva adelante un Encuentro Nacional. A diferencia de los plenarios, es abierto a cualquiera que, participando o no en forma regular de las diferentes instancias de la RMA, desee ir. Se van realizando en distintos puntos del país, en la búsqueda de conocer distintas realidades, fomentar en distintas latitudes el desarrollo de medios de distinto soporte (radio, televisión, gráfica, electrónico…). Algunos de los objetivos de estos Encuentros son socializar conocimientos, generar discusiones, desarrollar vínculos entre distintas iniciativas de comunicación comunitaria, alternativa y popular. En estos encuentros se realizan distintos talleres teóricos y prácticos, así como charlas, exposiciones, proyecciones. Suele consistir en un fin de semana, a principios de la segunda mitad de cada año.

Uno de los primeros mecanismos de comunicación que tuvo (y sigue teniendo la RMA) es el grupo de correos redmediosalternativos@gruposyahoo.com.ar que comenzó a funcionar ni bien la red nació en octubre de 2004, por donde mayormente circulan informaciones, difusiones, y que prácticamente no se utiliza para discusiones y debates. Este grupo de mails incluye al mismo tiempo a grupos/personas actualmente con participación activa en la RMA (en las regiones, en las comisiones, en los plenarios nacionales), como a quienes han participado activamente en su momento pero que no tienen en laactualidad y por diversos motivos, una participación regular en las diferentes zonas (hay incluso mail de quienes alguna vez simplemente han ido a algún encuentro anual pero luego no han continuado su participación)

Para comprender la necesidad de esta organización que se fue gestando, comentamos algunas de las acciones/debates que venimos desarrollando:

A) tareas informativas y contra informativas de diversas luchas sectoriales

B) transmisiones en vivo desde diferentes actividades en las que organizaciones sociales, políticas, sindicales, de ddhh, de diverso tipo nos convocan a través de las cuales se tejen y afianzan relaciones con esos espacios. Además aquellas que la red considera anualmente deimportancia política para su difusión (24 de marzo, 1º de Mayo, 26 de Junio, etc)

C) debates y organización para accionar en defensa de los medios comunitarios, alternativos y populares frente al estado (AFSCA)

D) talleres integrales para la creación nuevos medios y de capacitación.

Estos son solo algunas de las tareas que asumimos.

Para ir avanzando en el desarrollo de la RMA todo suma. Desde quienes envían y difunden información (aportando así a que las palabras y la ideas no estén monopolizadas) hasta quienes militan este espacio para que la RNMA siga creciendo y aportando con su accionar en los territorios, en coordinación con diversas organizaciones, frente al Estado en defensa de nuestros medios, en ámbitos académicos, etc.

CONVOCAMOS  a aportar cada día con mayor grado de participación y compromiso tanto en los debates como en las acciones que la RMA viene desplegando. Por eso convocamos a sumarse a las instancias mas regulares de debate y acción de la RMA y de acuerdo a la cercanía geográfica que tengan.

Para ello pedimos envíen un mail cuyo asunto sea PEDIDO PARA SUMARME A PARTICIPAR DE LA RMA a rnma@rnma.org.ar 




Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Current track

Title

Artist

Radios RNMA

Background