“Enredando las Mañanas” Programa del MIÉRCOLES 23/03/2016 – escuchanos de Lunes a Viernes desde las 10.00 por www.rnma.org.ar

Escrito por el 23/03/2016

Arrancamos el Enredando las Mañanas del miércoles 23 de marzo, el día previo a la conmemoración de los 40 años del golpe de estado de marzo del 76, comentando la indignación que gener la presencia del presidente de la mayor potencia imperialista mundial en suelo argentino. Luego, Daniel Perez,  de la comisión de DDHH de Marcha Patriótica Colombia compartió un análisis de la terrible situación que se está viviendo en su país. Lucia Medina, trabajadora del Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa”, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, comentó el vaciamiento del área y a la ola de despidos que vienen sufriendo. Luego recorrimos el círculo que une las desapariciones de los 70 con las actuales en América Latina junto a Paula Mónaco Felipe, hija de desaparecidxs de la última dictadura militar en Argentina, quien está en Córdoba presentando su trabajo “Ayotzinapa. Horas eternas”, sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en septiembre de 2014 en México. Analizamos y actualizamos la situación del conflicto docente en Córdoba con las voces de los delegados Clovis Alberto Roqué y Franco Boczkowski, para luego trasladarnos a la concentración que se realizaba en la sede del Ministerio de Educación en reclamo por la continuidad pedagógica de los programas socioeducativos nacionales. Repensando la presencia de Obama en Argentina, conversamos con Claudia Korol del Equipo de Educación Popular de Pañuelos en Rebeldía y escuchamos una declaración de el economista Eduardo Lucita. Cerramos el programa conversando con Iván Felsztyna (Consejero Superior por el Claustro Estudiantil) de la Universidad Nacional de Córdoba para interiorizarnos del intento de las autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas de impedir una intervención en memoria de lxs estudiantes desaparecidxs de la facultad y anunciando la radio abierta  a 40 años del golpe genocida “PONELE VOZ A LA LUCHA” desde La Plata.

 

AUDIOS

 

elm marcha patrioticaArrancamos el #enredandolasmananas hablando con Daniel Pérez, de la Comisión de DDHH de Marcha Patriótica Colombia, para hablar de la terrible situación que les toca vivir una vez más ya que el pasado 19 de marzo fueron hallados los cuerpos sin vida de Cristian Castiblanco (23 años), Jorge Castiblanco (18 años) y Alex Carrillo (35 años), oriundos del municipio de Cabrera (Cundinamarca) y Miembros del movimiento político y social Marcha Patriótica, desaparecidos desde el 14 de marzo de 2016 cuando se dirigían hacia la ciudad de Bogotá. Estos tres jóvenes eran al mismo tiempo hijos de líderes comunitarios del municipio de Cabrera que están realizando un fuerte trabajo de oposición a la construcción de una hidroeléctrica en esta zona.
Descargar audio.

 

 

elm no despidosContinuamos escuchando una entrevista realizada por radio Che Barracas a Lucia Medina, trabajadora del Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa”, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en relación al vaciamiento del área y a la ola de despidos que vienen sufriendo.
Descargar audio.

 

 

43mexicanosPaula Mónaco Felipe, hija de desaparecidxs de la última dictadura militar en Argentina vive en la actualidad en México, donde ejerce la profesión de periodista. En estos días, vino a Argentina a presentar su libro “Ayotzinapa. Horas eternas”. En entrevista con Radio Zumba la Turba cuenta sobre el libro, su vínculo con las familias y la investigación, la situación actual de la causa y reflexiona sobre el rol de la comunicación hoy.
Descargar audio.

 

 

elm somos escuelaSeguimos en el Enredando las Mañanas y actualizamos la situación del conflicto docente en Córdoba: la asamblea de delegadxs departamentales de UEPC aprobó con escasa diferencia la propuesta de aumento salarial del gobierno provincial. La medida se resolvió en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo hace dos semanas. Clovis Alberto Roqué, delegado departamental por la Lista Pluricolor, da su opinión sobre el reciente acuerdo aprobado. También escuchamos al delegado por la lista Fucsia Franco Boczkowski, quien explica el porqué del rechazo al acuerdo aprobado en UEPC.
Por otro lado, durante el programa se estaba realizando una concentración en la sede del Ministerio de Educación provincial frente al riesgo de continuidad de los programas socio-educativos, la suspensión de tareas, la falta de pago de salarios, la firma de contratos precarios, los despidos, y la insuficiente información oficial acerca de la situación de lxs trabajadorxs. Nos comunicamos con Stefanía, de Ecos Córdoba, desde el lugar.
Descargar audio.

 

 

elm no obamaSeguimos reflexionando sobre la visita de Obama a la Argentina, ahora con la de Claudia Korol, integrante de Equipo de Educación Popular de Pañuelos en Rebeldía y escuchamos una declaración del economista Eduardo Lucita quien también daba su opinión al respecto.
Descargar audio.

 

 

 

 

elm interv la mellaCerramos el programa a horas de cumplirse 40 años del Golpe cívico militar clerical proimperialista, denunciando la intención de una autoridad de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC -el Ing. Julio Capdevilla, secretario técnico de la institución- que intentó impedir con la policía que la agrupación estudiantil La Varsavsky realizara una intervención para recordar a los desaparecidos de esa casa de estudios en la última dictadura militar.  Hablamos con Iván Felsztyna (Consejero Superior por el Claustro Estudiantil) sobre lo sucedido. Finalmente invitamos a seguir la transmisión de la radio abierta  a 40 años del golpe genocida “PONELE VOZ A LA LUCHA”. Los medios comunitarios, alternativos y populares seguimos contando la historia desde abajo a las 15hs – Plaza que se realiza desde la ciudad de La Plata. Juliana de Radionauta, comentó la actividad.
Descargar audio.

 

 

Descargar programa completo.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background