Encuentro Nacional de Medios Alternativos 9,10 y 11 de octubre de 2004- Neuquén

Written by on 11/10/2004

Encuentro Nacional de Medios Alternativos 9,10 y 11 de octubre de 2004- Neuquén

Se propuso que el próximo Encuentro Nacional de Medios Alternativos (EMA) se realice en Mendoza

Propuestas, por talleres  consensuadas en el plenario general, para la conformación de la Red Nacional de Medios Alternativos

1- Formar la Red Nacional de Medios Alternativos
2- Formar la Red por regiones  (para discutir las disidencias, definir características, etc)
3- Que cada medio (en el formato con el que trabaja) le dé difusión a la Red Nacional de Medios Alternativos.
4- Conformar una cadena de correos electrónicos.
5- Construcción de una agenda nacional de medios alternativos
6- Instalación de temas comunes. Con conformación de regionales para determinar criterios generales. Socializar la información lo más posible. Articulación de coberturas por región.
7- Crear una agencia en Red para los medios alternativos
8- Como primera experiencia de articulación se consensuó difundir la problemática de Zanón, en la segunda instancia realizar la cobertura del 19 y 20 de diciembre.
9- Mandar información al periódico Nuestra Lucha
10- Conformar una Página Web (definir quién la diseña)
11- Crear una página web común con contraseña por mesas regionales para denuncias y propuestas, donde aparezcan links donde ubicar a cada medio.

Para seguir debatiendo:

12- Crear un medio único a futuro: como un periódico nacional

Taller: ¿Cuál es el rol del periodismo en el momento actual? ¿Qué nos diferencia de los medios comerciales? ¿Cómo romper el cerco de la llegada solo al espacio militante?

Propuestas sobre qué es lo alternativo:
1- ALTERNATIVO: dependiente y orgánico a un proyecto de transformación social. Somos parte de la lucha de clases y tomamos partido por la clase explotada  que no posee los medios de producción. Parte del conflicto expresando todas las tendencias políticas.
2- Idem, salvo la frase: “somos parte de la lucha por el cambio social y una sociedad más justa y tomamos partido por los explotados”
3- Medios alternativos: es aquel que actúa como una herramienta para la comunicación en el campo popular, sin dejar de lado la militancia social, donde debe quedar implícito que periodistas y/o comunicadores deben estar dentro del conflicto, siempre con una clara tendencia a democratizar la palabra y la información. Deberá ser independiente del gobierno, del estado y de las corporaciones para depender específicamente y ser orgánico a un proyecto de transformación social.
4- Aquellos medios alternativos buscadores de verdad que se oponen al discurso único y al secuestro de la información ejercido por las corporaciones multimediáticas, con el objetivo de democratizar toda la información y formar conciencia. 
5- Aportar a la transformación social articulando todas las expresiones y necesidades del campo popular (por ejemplo: trabajadores, culturales, género). Cuando decimos transformación social nos referimos a un proyecto antisistema, contra el sistema capitalista. Se considera comunicación alternativa a todo medio de comunicación que desde su propia característica aporta a la transformación del sistema. El comunicador como militante comprometido con el campo popular y las organizaciones que lo componen (con independencia de criterios). El rol de los medios no se restringe solo al comunicador y periodista, sino a todos los que pertenecen a ese proceso.
6- Contextualizar con la realidad social donde se halla el medio

Consensuado: Los medios de comunicación alternativos deben tener independencia del estado y del gobierno.
Aspectos de la comunicación alternativa: dialógica, democratizadora, difundir, coproducir, construir, organización, articulación, capacitación, pedagogía, reconstrucción de la memoria, identidad y unidad en la acción.
 
Sobre la RED:

1- Formación y capacitación para romper el cerco con los medios regionales para intercambiar experiencias y determinar estrategias.
2- La masividad en tanto calidad y cantidad. Masividad por incidencia porque esto implica generación de conciencia crítica.
3- Encontrar estrategias comunicacionales para llegar a los no organizados.
4- Invitar a FARCO para sumarse a la RED.

Debate sobre el rol y diferencia de los medios alternativos con los medios masivos:
5-   Ser una de las herramientas que aporte a la construcción de una alternativa política,
      económica y social.
6-   Potenciar la voces generando espacios democráticos.
7- Generar una agenda, distinta a la oficial, apuntando a democratizar la palabra.
8- Caracterizamos a los medios masivos como medios de difusión y a los medios alternativos como medios de comunicación
9- Rol de los medios alternativos: generar debate, interpelar, alimentar el espíritu crítico.
Propuestas  sobre ¿cómo romper el cerco de la llegada sólo al espacio militante?:
10- Utilizar un mensaje más claro desde la especificidad de cada soporte, teniendo en cuenta el sector al que se dirige.
11- Plantear estrategias comunicacionales teniendo en cuenta el ámbito de cobertura.
12- Fomentar espacios de reflexión y autocrítica en el interior de cada medio garantizando la democratización en la toma de decisiones.
13- Fomentar trabajos de formación en el sentido de generar nuevos emisores (emisores críticos)
14- Creación y fortalecimiento de una RED de medios alternativos a nivel nacional que incluya la heterogeneidad de los participantes del encuentro.
15- Construir regionales con un funcionamiento y metodología regional
16- Encontrar una política concreta para socializar la información y los contactos.
17- Abrir la discusión para disputar el espacio de los medios con los medios de alcance nacional. Utilizar el humor como estrategia comunicacional.
18- Construcción de una “identidad” de RED.

Discusiones:
19- Encuentro para la creación de la RED, donde se establezca la metodología de funcionamiento, características, etc

Propuestas de este taller  para conformar la RED Nacional de Medios Alternativos:
20- Formar la Red Nacional de Medios Alternativos
21- Formar la Red por regiones  (para discutir las disidencias, definir características, etc)
22- Que cada medio (en el formato con el que trabaja) le dé difusión a la Red Nacional de Medios Alternativos.
23- Conformar una cadena de correos electrónicos.
24- Construcción de una agenda nacional de medios alternativos
25- Instalación de temas comunes. Con conformación de regionales para determinar criterios generales. Socializar la información lo más posible. Articulación de coberturas por región.
26- Crear una agencia en Red para los medios alternativos
27- Como primera experiencia de articulación se consensuó difundir la problemática de Zanón, en la segunda instancia realizar la cobertura del 19 y 20 de diciembre.
28- Mandar información al periódico Nuestra Lucha

Propuestas para seguir debatiendo:

29- Conformar una Página Web (definir quién la diseña)
a- Crear una página web común con contraseña por mesas regionales para denuncias y propuestas, donde aparezcan links donde ubicar a cada medio.
30- Crear un medio único a futuro: como un periódico nacional
31- Límites de la Red nacional: la apertura total y editor responsable

Taller: Formación del Profesional. Condicionamientos ideológicos

Coordinador: Martin Raffo (Anred)
Relatores: Fabiana Arencibia (Red Eco Alternativo) -Flavia Nuñez (Corresponsales de FM La Tribu)

Participaron 25 compañeros. Se realizaron intercambio de opiniones sin poder, por cuestión de tiempo, profundizar el debate.

Se trabajo sobre dos ejes:
1-La Formación académica, fundamentalmente universitaria
2-El condicionamiento ideológico del medio.

FORMACION ACADEMICA
Conclusiones
*La formación académica está orientada en general para llegar a ser parte de los medios del poder.
*Esta formación no es ingenua, está llamada a jugar un papel funcional al sistema. Es espacio de la formación del periodista/comunicador es el lugar donde se marca la línea para luego producir información funcional al sistema.
*El objetivo de la formación es captar a un conjunto de intelectuales para mantener el equilibrio del sistema. Crear “buenos universitarios” que se conviertan en usinas reproductoras de sus mensajes.
*Se planteó también que hay que tener en cuenta quiénes tienen hoy la posibilidad de acceso a la universidad.
*La formación apunta predominantemente a la simplificación conceptual y no al análisis crítico y reflexivo de la realidad
*Es necesario no solo plantear la crítica hacia la formación académica sino que debemos pensar en cómo influir para disputar ese espacio.
*Es necesario también intervenir en los espacios que crean los grandes medios, por ejemplo los Foros del Grupo Clarín en el que propone debates sobre la “libertad de prensa” o cursos para “formar estudiantes”.
*Es necesario la búsqueda de la formación extracurricular. Para pensar en la gestación de un medio alternativo hay que buscar herramientas teóricas y prácticas fuera de lo académico.
*Debemos insertaaanos en las universidades/terciarios/secundarios; tener una política hacia esos sectores ya que los estudiantes desconocen en general que existen los medios alternativos y la posibilidad de sumarse a ellos.

CONDICIONAMIENTO IDEOLOGICO
Conclusiones
*Ante la pregunta ¿Es posible evitar el condicionamiento ideológico de los grandes medios?. Algunos opinaron que no. Otros manifestaron que hay posibilidades de encontrar espacios de fisuras para penetrar con información pero esto desde una visión sólo táctica y no como posibilidad estratégica.
*Hay periodistas que no pueden expresarse en los grandes medios y para saltar el “corset” buscan otros espacios en proyectos de comunicación alternativos.
*Hay periodistas que dicen no tener ningún condicionamietno ideológico por parte del medio pero es porque en realidad comparten la ideología del mismo.
*Se planteó que el trabajo de los periodistas alternativos hacia los periodistas de los grandes medios puede servir por un lado para poder tener acceso/llegada a cierta información del poder y además poder meter información de la agenda alternativa.
*Se planteó como una cuestión ética que un periodista escriba cosas que en realidad no representan lo que piensa. En este punto no hubo acuerdo.
*Hubo un planteo en el sentido de por qué deberíamos ser tan indulgentes con los periodistas de los grandes medios (en cuanto a justificar que no pueden evitar los condicionamientos ideológicos que éstos les imponen) y no aceptamos la “obediencia debida” para justificar a un milico. En este punto no hubo acuerdo en cuanto a comparar ambas situaciones.
*Se planteó que los condicionamientos ideológicos también existen en los medios alternativos. No hubo acuerdo ya que se opinó que en este caso nosotros elegimos ser parte de la construcción de determinado proyecto alternativo porque coincidimos políticamente con él. Se agregó que esta identificación no significa faltar a la verdad u omitir información.
*Quedo planteado para debatir la importancia que tiene el accionar del periodista/comunicador en la batalla de ideas como soporte ideológico que posibilita el funcionamiento de la sociedad “aceptando” todo lo que sucede (pobreza, miseria, exclusión, explotación, represión, etc,etc.)
Taller: Los medios masivos y la solidaridad latinoamericana e internacional

1- Entendemos la solidaridad latinoamericana no como una acción de dar sino como protagonista de un mismo proceso latinoamericano.
2- Ser solidarios con los pueblos que se enfrentan al mismo enemigo (imperialismo, capitalismo) respetando la libre autonomía de los pueblos.
3- Romper el bloqueo informativo como forma de ejercer la solidaridad, eliminando la fragmentación y la manipulación de la información.
4- Organizarnos para fisurar el bloqueo informativo: articulándonos hacia adentro y hacia fuera.
5- Crear la RED Nacional de Medios Alternativos
6- Red de mailing del encuentro
7- Fortalecer los bloqueos regionales. Cada región decidirá la forma que llevará a la práctica. Se propone una RED con una única página web nacional dividida por regiones. Cada región se encargará de actualizarla. Incluirá la sección internacional.
8- Cadena telefónica: uno o dos teléfonos de referencia por región
9- Fortalecer las redes regionales para consolidar una RED NACIONAL.

TALLER:  Política de los medios alternativos hacia los trabajadores de prensa de los grandes medios y organizaciones de prensa.

1-   Conocernos y reconocernos como trabajadores de prensa, organizarnos como tales, 
      recuperando nuestros espacios de comunicación y lucha
2-.  Reconocemos que existen fisuras en las políticas empresariales que tenemos que
      aprovechar como dice el grafitti “a río revuelto…seamos los pescadores” para eso 
      debemos ser creativos como lo han demostrado los compañeros de Zanón, etc
3-   Como parte de la política y la relación con los trabajadores de los medios masivos de
      comunicación, difundir cada conflicto en que se vean involucrados (como pasó en  
      Clarín) para que los trabajadores de prensa tengan prensa. Denunciar el avasallamiento
      de los trabajadores y las condiciones en que trabajan.
4- Promover la creación de la RED de Medios Alternativos a nivel nacional y las regionales.
5- Que la RED de medios alternativos sea una herramienta para difundir y nacionalizar los conflictos.
6- Que la RED de medios alternativos sea el puente que les permita a los trabajadores de prensa escapar y a la vez combatir la alienación a que los someten las empresas.
7- Realizar una primera actividad conjunta para el 19 y 20 de diciembre que incluya  
      una  campaña que sirva para reflexionar sobre lo que pasó esos días en los medios
      masivos de comunicación, para que nunca más vuelva a pasar, que nunca más se le
      haga hacer ese rol penoso y triste, de mentir y ser cadena de transmisión del
      gobierno y la política represiva.
8- Que cada región determine que modalidad adoptará para esta campaña. 

TALLER:  Los trabajadores de prensa en los medios masivos y la cuestión sindical

1- Partimos de la necesidad de organizarnos, reconociéndonos como trabajadores con un grado de judicialización profunda, donde el estatuto actual del periodista quedó como letra muerta.
2- Organizarnos cómo….. recuperando sindicatos burocratizados o formando agrupaciones para dar la pelea? Estas opciones dependen de la realidad regional y de la correlación de fuerzas. Pugnar para crear un lugar importante dentro de estas organizaciones para los trabajadores de medios alternativos. Esta organización permitirá crear una red de información de los trabajadores de prensa, que no solo trasmita información alternativa de lo que ocurre en los distintos puntos del país, sino que potencien las reinvindicaciones y luchas locales y regionales
3- En el taller compuesto por 18 compañeros se difundieron ejemplos del sentido de ser de esa red en la confrontación contra el modelo burocrático y neoliberal de muchos sindicatos. Generar medios de comunicación de los trabajadores de prensa para que la comunidad diferencie a los trabajadores de prensa con los periodistas. Incorporar en la conciencia de la comunidad la presencia del trabajador de prensa, distinta a la empresa periodística.
4- No abandonar la discusión política en cualquiera de las instancias organizativas. Fuerte trabajo de conciencia de los propios derechos como trabajadores, especialmente con los jóvenes.
5- Buscar las formas de garantizar la difusión de las luchas populares también en los medios masivos de comunicación, aunque implique un desgaste. Es una tarea que no debemos abandonar y que podemos facilitar a partir de nuestro fortalecimiento como RED.
6- Organización y lucha

TALLER:  Ley de radiodifusión…

1- Crear una nueva ley de radiodifusión.
2- Anular la actual Ley de radiodifusión 22285
3- La nueva ley basada en el derecho a la comunicación
4- Crear estrategias para dar visibilidad al derecho a la comunicación.
5- Socializar  a la “iniciativa ciudadana. Por una ley de radiodifusión para la democracia”, 21 puntos en www.coalisión.org.ar o sumarse al trabajo que se viene realizando desde FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias) o FODEMA (Foro de Medios Alternativos) u de otras organizaciones para el armado de una RED.
6- Socializar y conocer para presionar en distintas instancias ejecutivas y legislativas, para no hacerlo de forma aislada.
7- Continuar sentando precedentes judiciales para nutrir jurisprudencia.
8- Concretar respuestas de apoyo solidario a las emisoras agredidas por la ley actual (cierres, confiscación de equipos, etc)

TALLER:  Criminalización de la protesta….

1- Denunciar los casos de represión y las maniobras del poder
2- Brindar autodefensas en las luchas sociales y movilizaciones (registro de represión y proceso de lucha)
3- Generar un contrasentido, otro discurso que de vuelta el de los grandes medios
4- Mantener la independencia política total del Estado y ser anticapitalista y antiburocrático
5- Fomentar la unidad de los que luchan y de los trabajadores ocupados y desocupados siguiendo el ejemplo de los obreros de Zanón (en este sentido aprovechar y maximizar el espacio de todos los medios alternativos) ROMPER EL AISLAMIENTO.
6- Apuntar a la masa y a la gente que lucha que no es militante
7- Concientizar
8- Contextualizar todo lo que se difunde
9- Crear una RED de Medios Alternativos
10- Por el desprocesamiento de todos los luchadores sociales y políticos
11- Repudio a la judicialización de la protesta
12- Cese de la represión (a los estudiantes, trabajadores, ocupados y desocupados, etc)
13- Por la defensa de los espacios recuperados, por los trabajadores y estudiantes, campesinos y su autogestión en toda latinoamérica.

Mociones concretas:
14- Pronunciamiento y apoyo a la movilización del 16/10 por el “desprocesamiento de los luchadores y la libertad de los presos políticos”
15- Pronunciamiento por los 57 procesamientos políticos de Bahía Blanca (audiencia 12 de octubre)
16-  Que el encuentro se proclame a favor de la expropiación definitiva de las fábricas recuperadas bajo gestión obrera.
17-  Solidaridad con el pueblo de Paraguay y el de Chile

SEGUNDO TALLER DE: Criminalización de la protesta (33 integrantes)

1- Criminalización de la protesta es igual al criminalización de la pobreza
2- Los poderosos generan barreras entre la burguesía y los sectores que llevan adelante la protesta social
3- Los medios masivos tratan a los luchadores como criminales y delincuentes
4- Momento peligroso: la sociedad le da importancia a los medios masivos

Propuestas: por un periodismo militante
5- Gestionar, organizar, armar un archivo propio del pueblo amenazado y perseguido
6- Pronunciamiento del encuentro en contra de la censura y persecución a los trabajadores de prensa.
7- Libertad a los presos políticos
8- Aprovechar momentáneamente al periódico “Nuestra Lucha”
9- Generar un sistema de correo electrónico masivo para difusión de conflictos
10- Resignificar las palabras “llamar a las cosas por su nombre”
11- Que este espacio perdure en el tiempo
12- Nos declaramos periodistas militantes


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Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

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