PANORAMA INFORMATIVO DE LA RNMA N°311

Noticias de diferentes partes del país y el mundo donde la información va recorriendo el territorio en las voces de les protagonistes.

LA MATANZA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El pasado miércoles se realizó una movilización a la municipalidad de La Matanza con el objetivo de denunciar la contaminación que genera la planta de Klaukol ubicada en el barrio de Virrey del Pino. La policía reprimió a les manifestantes y encarceló a once personas. El grupo de vecines denuncia además la connivencia que existió y continúa existiendo tanto a nivel municipal como por parte del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR). Hablamos con Susana Aranda, integrante de Autoconvocadxs contra la contaminación de Klaukol.

 

NEUQUÉN

Hablamos con la trabajadora del Hospital Castro Rendón e integrante de la Secretaría de las Mujeres del mismo, Julieta Katcoff, sobre la situación sanitaria de la provincia, que está a un paso del colapso.

 

NEUQUÉN

En las cárceles lxs presxs no están recibiendo ni siquiera insumos de higiene y limpieza, no pueden acceder a derechos como libertades condicionales, pero los policías se juntan a comer asado y tomar alcohol tras los muros. Ramón Mansilla, integrante de la Asociación Zainuco, nos cuenta sobre la situación.

 

BUENOS AIRES

María del Carmen Verdú, abogada de la CORREPI, opinó acerca del levantamiento policial de esta semana.

 

EL BOLSÓN, RÍO NEGRO

Este jueves 10 de septiembre fm Alas cumple 33 años de comunicación comunitaria. Charlamos con algunes de ses integrantes sobre lo que implica estos años de historia y construcción comunitaria.

 

NACIONALES

Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, se refirió a la desaparición de Facundo Astudillo Castro, la pandemia y el reclamo de la Policía Bonaerense.

 

PARAGUAY

El 2 de septiembre, María Carmen y Lilian Mariana Villalba, dos niñas argentinas de once años fueron asesinadas en la zona de Concepción en medio de un operativo militar desarrollado por la Fuerza de Tarea Conjunta, que desde 2013 mantiene militarizadas diferentes regiones del país. Sus cuerpos fueron fotografiados con uniformes militares –que luego fueron rápidamente quemados con la excusa del COVID- y ellas fueron enterradas. El presidente paraguayo Mario Abdo Martinez reivindicó el asesinato como fruto de un exitoso operativo en la lucha contra el Ejército del Pueblo Paraguayo, despertando la indignación internacional. Cecilia Rodrigues, del Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Género se refiere a estos hechos y hace una caracterización del accionar de esta Fuerza. Seguidamente, nos cuenta las acciones iniciadas por organismos de derechos humanos a nivel nacional e internacional.

 

MÉXICO

Desde el jueves 3 de septiembre, familiares de víctimas de violencia acompañadas de activistas de los colectivos Ni Una Menos y Bloque Negro mantienen tomada la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la ciudad de México. Un centenar de mujeres sostienen la medida exigiendo que se agilicen las carpetas de investigación de un sinnúmero de causas de violencia de género, abuso sexual contra las infancias y de violencia en general. Erika nos cuenta cómo y porqué están llevando adelante esta toma.

 

Panorama Informativo

Resumen informativo de la RNMA

Más información




Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background