PANORAMA INFORMATIVO DE LA RNMA N°302

Noticias de diferentes partes del país y el mundo donde la información va recorriendo el territorio en las voces de les protagonistes.

En esta edición:

RÍO NEGRO

La situación educativa en la provincia ha estado marcada por la ausencia total por parte del Estado. En la última semana antes del receso invernal, la Ministra de Educación y la Directora de Nivel Primario convocó a un Conversatorio con madres y padres de diferentes latitudes provinciales. Charlamos con una de las madres, quien contó que, en general, las familias no veían posible la vuelta a clases por la falta de infraestructura y que al reclamar por igualdad en cuanto a la conectividad, por ejemplo, no se aseguró ninguna mejora. Por su parte, el Sindicato docente UnTER, seccional Cipolletti, planteó lo que la conducción central no ha hecho, realizó varias manifestaciones e incluso hizo una presentación en el Consejo Provincial de Educación. Escuchamos también a Fabián Oliva, Secretario General de dicha seccional.

CÓRDOBA

Este martes por la mañana el grupo de Madres de víctimas de abuso sexual hacia las infancias, junto a la Asamblea Ni Una Menos, realizaron una concentración en las puertas de la Secretaría de Niñez de Córdoba. Conversamos con Florencia Bianco, una de sus integrantes.

NEUQUÉN

Desde el 1 de julio, después de haberse declarado la transmisión comunitaria del virus Covid-19, la capital provincial y ciudades aledañas volvieron a la primera fase de la cuarentena. Mientras el número de infectadxs aumenta, trabajadorxs de salud denuncian la multiplicación de casos entre ellxs y la falta de políticas de fondo para afrontar la pandemia. Sobre esta situación hablamos con Flor Peralta, trabajadora del Hospital Castro Rendón e integrante de la agrupación Violeta Negra en ATE

BUENOS AIRES

Facundo Astudillo Castro, de 22 años, fue visto por última vez el 30 de abril. Hay varios testigos que aseguran haber visto cómo lo subían a un patrullero. Leandro Aparicio, abogado de la familia de Facundo relató lo ocurrido.

SANTA FÉ

En la ciudad de Reconquista, la Multisectorial por la Soberanía Nacional y el Trabajo regional, realizó una caravana, entre otras consignas, contra la extranjerización de la Empresa Vicentin.

NACIONALES

El martes 7 de julio se llevó adelante el primer encuentro del curso virtual “El Aborto como contenido de la ESI” impulsado por la Red de Docentes por el Derecho al Aborto Legal, superando cualquier expectativa de participación. Lxs más de 7000 docentes que se inscribieron para participar, provenientes de todas las provincias y de otros países del continente, da cuenta de la ausencia del tema en las capacitaciones de ESI que realiza el Estado, así como de la urgencia de su abordaje.  Hablamos con Valeria Lazarte, integrante de la Red.

NACIONALES

Se cumplieron 4 años del fallecimiento de Enrique “Cachito” Fukman, sobreviviente de la ESMA e integrante de la Asociación de Ex detenidos desaparecidos.

MÉXICO

Entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, estado de Guerrero, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron. La versión de la administración pasada sostenía que el cartel Guerreros Unidos había hecho desaparecer a los estudiantes tras confundirlos con integrantes de un grupo rival. Tras seis años, la Fiscalía General de México confirmó este martes que fueron identificados los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre. Hablamos con Felipe de la Cruz, vocero de las familias de lxs 43 estudiantes desaparecidxs.

BRASIL

La situación en el vecino país, continúa agravándose y generando preocupación en la población. Escuchamos a Mariana Lettis, corresponsal en San Pablo, quien relata las acciones de los pueblos originarios para denunciar que la inacción del Estado nacional incurre en un delito.




Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background