PANORAMA INFORMATIVO DE LA RNMA N°297

Noticias de diferentes partes del país y el mundo donde la información va recorriendo el territorio en las voces de les protagonistes.

Esta semana:

ROSARIO, SANTA FÉ

Hablamos con la Directora General de la oficina de Médicos Sin Fronteras para América del Sur de habla hispana Josefina Martorell. Ella nos narra cómo afecta el COVID 19 las distintas realidades en el marco de las desigualdades globales. De la misma manera que en el 2015, cuando Estados Unidos atacó un hospital de Médicos Sin Fronteras en Afganistán (uno de los 60 países que trabaja la organización), hace dos semanas sufrieron un ataque en una maternidad en donde se llevan a cabo casi 16 mil partos al año.

CÓRDOBA 

La Asamblea Ni Una Menos Córdoba, en el marco de la campaña “Feminismos en primera línea. Combatir la violencia es tarea esencial”, presentó el Protocolo de bioseguridad y cuidados para acciones de protesta en la vía pública. Sobre este tema hablamos con Pilar, integrante de la Comisión de Comunicación de la Asamblea.

LAGO PUELO, CHUBUT

Los 4 de cada mes, Chubut  dice “NO ES NO, no a la megaminería”. En circunstancias de Aislamiento Social Preventivo, el gobierno de Mariano Arcioni pretende avanzar con esta actividad mientras el pueblo se encuentra en sus casas. El Senador Luenzo, que era conocido como anti minero, hoy intenta ser promotor de esta actividad que solo trae muerte. Por esta razón, se realizó un escrache a Luenzo en la plaza de Lago Puelo, lugar donde reside. Charlamos con Maxi, una de los manifestantes.

PUERTO IGUAZÚ, MISIONES

En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, los merenderos, ante la crisis y la falta de trabajo, deben hacer frente a esta situación. Hablamos con Dora, integrante del Merendero “Manos abiertas” del barrio Bicentenario, y con Elena del Merendero “Mariposas del barrio Cataratas.

LAGO PUELO, CHUBUT

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) viene desarrollando en todo el país acciones de alta repercusión social como los “verdurazos”. En Lago Puelo se vienen haciendo los corderazos, y en esta ocasión un “caponazo”, donde comercializaron directamente más de 1000 kg de carne de productores familiares de El Maitén. Dialogamos con Pocho, integrante de la UTT, que nos cuenta cómo se organizan para hacer estos encuentros, qué le exigen a los gobiernos provinciales y cómo impactan socialmente estas actividades.

ALLEN, RÍO NEGRO

Se cumplieron 8 años de la desaparición del taxista y bombero voluntario Carlos Painevil. Hablamos con su hermana, Claudia, quien desde el primer momento está al frente de la búsqueda y de los reclamos por justicia.

CHACO

Se conoció un video en el que la policía golpea y tortura a jóvenes qom del barrio Bandera Argentina de Fontana. Graciela Duarte, tía de una de las víctimas, pidió se investigue lo ocurrido.

BANFIELD, BUENOS AIRES

En el marco de un nuevo aniversario del Ni una menos, fijaron condena para Marcos Bazán por el femicidio de Anahí Benítez, cometido en 2017. Dialogamos con  Hernán Ocantos, docente de la escuela a la que concurría Anahí, y que participa del colectivo que acompaña a la familia en el juicio, cuya sentencia no deja conforme a la comunidad, ya que deja libres a los demás responsables.

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Ciudadanos y ciudadanas de origen paraguayo varadas en distintos lugares de Argentina intentan retornar a su país desde que se ordenó el aislamiento social preventivo y obligatorio, sin respuestas por parte de su gobierno. Delia Ramírez, integrante del Movimiento 138, comparte los preocupantes detalles de la situación.

EL HOYO, CHUBUT

Este lunes 8 de junio Radio Fogón cumple años. Un año más de sostenimiento de un proyecto de comunicación comunitaria y popular, y de un proyecto político. Charlamos con Gerardo, uno de los integrantes del colectivo, quien nos relata lo que implica el sostenimiento de este medio en la coyuntura del Aislamiento Social preventivo.

NACIONALES

A propósito de un nuevo Día del Periodista, la ex fiscal de la megacausa ESMA, Mercedes Soiza Reilly, detalló el trabajo periodístico que realizaba durante la dictadura la Agencia de Noticias Clandestina (ANCLA), a cargo de Rodolfo Walsh.

Panorama Informativo

Resumen informativo de la RNMA

Más información




Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background