Ultimo Momento
Todavía no se termina de comprender que la institucionalidad va por otro camino , en el tema de las fuerzas armadas
por:  La Colectiva Radio
Miércoles, 20 Junio 2018 15:50

Todos los indicadores señalan que la violencia institucional se ha profundizado en los últimos años. Buena parte del gatillo fácil que padecemos lo practican gendarmería y prefectura a las que desde hace casi una década se le dio participación en el patrullaje de algunos barrios, sobre todo en CABA. Secretaria del Centro de Militantes por […]


Colombia: regreso del uribismo
por:  La Colectiva Radio
Miércoles, 20 Junio 2018 15:34

Este domingo 17 de junio se llevó a cabo la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Colombia. La  victoria fue para el candidato de la derecha, Iván Duque, que obtuvo el 54% de los votos sobre  su rival Gustavo Petro candidato de la coalición Colombia Humana que obtuvo el 42%. La tasa de participación […]


No a la prescripción
por:  La Colectiva Radio
Miércoles, 20 Junio 2018 15:26

La Campaña Nacional Contra la Prescripción de los Delitos Sexuales es integrada por mujeres que sufrieron abusos sexuales y no pueden recurrir a la Justicia porque se considera que ya están vencidos los plazos para denunciar. “Muchas de nosotras acudimos a la Justicia. Pero nos chocamos contra un Poder Judicial que, lejos de tener en […]


EDITORIAL:"LA IDEA DE “OLA” (VERDE) NOS TRANSFORMA"
por:  Radio La Negra
Lunes, 18 Junio 2018 17:41

El Bolsón (ANPP).- Editorial de la Agrupación Rojinegra:
 
Difícil escribir sobre tantas cosas a la vez, todas importantes y diferentes, pero relacionadas. Media sanción a la Ley de Despenalizacón del Aborto. Cambios en el gabinete de Ministros de Nación. Dólar a 30 pesos. Paros generales toda la semana y la que viene.
Pareciera que son todas cosas diferentes. Pero hay una perspectiva que las une. Un movimiento popular enfrentado a un gobierno antipopular. Es lo mismo que nos lleva a escribir hace años. Y es tan simple que con muy poco, desde el poder hegemónico se distorsiona todo.


No hay media sanción a la Ley de despenalización, hay un millón de mujeres en la calle. Y más, porque eso fue sólo en capital federal, pero también se movilizaron aquí, en Lago Puelo, pero también en Catamarca, Córdoba, y hasta en Quito (Ecuador) y en Brasil. El mensaje del FMI al gobierno de Macri fue claro “Tiene que haber licencia social”. Macri no la tiene. Jugó a dos puntas desde un principio, y son dos puntas incompatibles. La de hablar y prometer mentiras para los pobres y los clase media aspirantes a clase alta por designio divino del capitalismo (esos que se creyeron que pasábamos al primer mundo porque Menem lo anunciaba por micrófono);  y la de actuar con medidas políticas y económicas para un reducido grupo de amigos y familiares empresarios, más algunas medidas como la suba del dólar y quita de impuestos para los productores sojeros que bancaron fuertemente su campaña, pero que entre unos y otros, no suman ni un 10 por ciento de la población.
Estas dos puntas se le cruzan en algún momento, porque la mentira no tapa el ruido de las tripas o la caída abrupta del poder adquisitivo de esa clase media que venía creyendo en el milagro de parecerse a los de Miami. Y con esto, la licencia social también cayó. Cambio de gabinete para dar una señal al pueblo, y nuevamente la mentira. “No fuimos nosotros, fueron estos tres ministros, en quien yo confiaba que no hicieron las cosas bien… ahora lo vamos a arreglar”, y esto le da un changüí para volver a robar, estafar.
Mientras, el dólar sigue subiendo, o como decía un amigo, “en realidad lo que sigue, es bajando y nuestros salarios. El dólar no sube”.
Esto ha generado una secuencia de nuevos paros que se suman a los de Chubut, que hace cuatro meses que están de paro progresivo y que no vienen siendo escuchados. Sin embargo, lo que sucede allí, con la mesa intersindical y vecinxs autorganizados, es un ejemplo que debemos seguir explorando y reproduciendo. Un sistema de participación activa que va al ritmo de las asambleas, y no de los sindicalistas truchos y sus acuerdos a espaldas de la base. Que va ocupando “desorganizadamente, esporádicamente (en forma anárquica dirá el gobierno, y nosotrxs sabemos que eso no es anarquía, el desorden), y produciendo situaciones que empiezan a ser imprevisibles para un poder hegemónico que ocupa lugares en los gobiernos, pero también en los medios de prensa y en las empresas que regulan la economía de la región. Paros generales tirados por sindicatos a nivel nacional, más porque se les descontrolan las bases que porque haya algo para transar. Ese “algo para transar” va a aparecer cuando la gente en la calle ponga en riesgo el plan de los oligarcas que están en el gobierno. Mientras tanto, sindicalistas vuelven a estar del lado de la gente como si siempre fuera así.  Hablamos del sindicato de camioneros, por ejemplo, que es capaz de parar las ganancias durante un día. Las ganancias o el saqueo.
Sin embargo, todo vuelve a la irreductible fórmula de que el pueblo en la calle vale mucho más que cualquier medio de comunicación. Porque el pueblo en la calle se vuelve noticia, y traspasa los bloqueos informáticos a través de los medios comunitarios y populares, y los medios hegemónicos no se quieren perder la primicia.
¿Qué es lo que ha cambiado entonces, entre hace seis meses y ahora? Lo que cambió es que la dinámica de la represión empieza a tener riesgos para el gobierno. Una represión puede despertar un levantamiento popular inesperado, insospechado. Por eso intentaron meter tanto miedo en las marchas por Santiago Maldonado.  Por eso, Un Millón de mujeres en la calle obliga a repensar todo. Lo que se pedía hace meses, o un año, la renuncia de ministros, sale ahora como una medida de descompresión.
Una cadena de mensajes en las redes sociales invita a movilizarse para que el FMI vea que no hay licencia social. Y el gobierno ¿tiene licencia social? Ese es el gran tema. Cuando las encuestas dan un 34% de apoyo a sus medidas, incluso con el dólar por las nubes y sin techo, lo que hay que entender es que aún cuenta con apoyo social importante. Pero ese apoyo, es el de los desprevenidxs que ven el pan a 100 pesos y se creen el discurso de “lo peor ya pasó”. Parece increíble para muchxs, sin embargo, así fue que las últimas dictaduras operaron. Y eso que a la distancia parece una barbaridad, no lo parecía para un 34 % durante la dictadura. Y fue justamente con la gente en la calle, que incluso con la baja artimaña de la Guerra de Malvinas, el gobierno de la dictadura empezó a entender que se le acababa el tiempo.
Un saneamiento es reclamado por la gente, de lxs jueces corruptos y veletas, de los candidatxs que llegan al gobierno y mienten o gobiernan para sí y su grupo de cercanos… ¿pero cómo nos imaginamos que esto cambie? ¿Qué podemos hacer nosotrxs para que esto se modifique? Pues, además de salir a la calle, generar organización; en la calle, pero también en los espacios de trabajo, en el club, en el grupo de amigxs, porque lo que hemos perdido es la capacidad de participar, de organizarnxs, de asumir compromisos, de decir lo que pensamos y de discutir ideas sin poner en juego el afecto. Aprender a construir.
Cuando vayamos recuperando estas prácticas, una pueblada se convierte en transformación.
Vienen nuevos tiempos de calle, concienticemos, y tratemos de tener una mirada amplia, que nos permita dimensionar, para poder direccionar lo que se ponga en juego.







PANORAMA INFORMATIVO DE LA RNMA
por:  Radio La Negra
Lunes, 18 Junio 2018 17:07


Logo Panorama RNMAINFORMATIVO  SEMANAL de la RNMA con las noticias de diferentes partes del país donde la información va recorriendo el territorio en las voces de los protagonistas. Para comunicarse con el Panorama Informativo de la RNMA, escribir a panoramainformativo@rnma.org.ar



Escuchá o descargá el Informativo semanal

ESTA SEMANA:

Chubut.- Pablo es médico del hospital de El Maitén, una de las localidades del noroeste del Chubut, quien nos cuenta sobra la desastrosa situación del sector de salud. Con más de un año sin paritarias y aumentos paupérrimos, sin elementos para poder trabajar, el sector de salud se suma al resto de trabajadorxs estatales que han ocupado dependencias y ministerios públicos. También le preguntamos a Pablo, médico del Hospital de El Maitén, sobre las versiones de que el gobierno nacional estaría presionando sin dar soluciones a la provincia para forzar una ley minera que viene siendo frenada por el pueblo.


La Pampa.-Comenzó el segundo tramo del juicio por los crímenes de Lesa Humanidad cometidos en la provincia. Raquel Barabaschi, sobreviviente de la última
dictadura y querellante en el juicio, dijo que en la provincia funcionó una subzona
represiva que actuó en consonancia con la DIPBA.


Ciudad de Buenos Aires.- Una nueva audiencia requirió la causa por la que ya habían sido sobreseídos los cuatro comunicadorxs populares que fueran apresados y procesados por ejercer su trabajo de comunicadorxs. María del Carmen Verdú, abogada defensora explicó que el Fiscal Moldes había apelado el fallo aludiendo que se trataba de activistas disfrazados de periodistas, que podrían haber ido disfrazados de colombinas o zorros, y que buscaban desestabilizar al gobierno. En realidad, se trata de cuatro comunicadorxs que registraban la represión ilegal en la marcha pacífica a un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado.


Río Negro, Bariloche.- Se suspendió la audiencia en la causa por el homicidio culposo de Guillermo Coco Garrido que implica a dos agentes de policía de El Bolsón. La defensa recuzó al juez, quien sin mucha resistencia aceptó la misma y una vez más se dilata el tiempo de un fallo que pretende poner tras las rejas a estos dos ppolicías por no haber hecho su trabajo en forma correcta. Charlamos con Marina Schifrin abogada de la familia Garrido, quien además de explicar qué sucedió, convoca a acompañar a la familia en la audiencia que se realizará en breve.


Buenos Aires.- Un grupo interdisciplinario de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, que trabaja acompañando los procesos de desarrollo en el territorio junto al pueblo QOM, decidió solicitar el fin de los acuerdos entre esa universidad y la empresa de Benetton en nuestro país. De hecho, la universidad brindaba grandes investigaciones al empresario por la, apensa cobertura de viáticos de viajes y hospedaje de los y las técnicas que estudiaban entre otras cosas el mejoramiento del pastizal para el mantenimiento de las cientos de miles de ovejas que tiene el italiano en nuestra patagonia. Territorio que pertenece al pueblo mapuche y que ultimamente fue disputado públicamente y que entre otras cosas le costó la vida por el accionar ilegal de la Gendarmería Nacional a Santiago Maldonado. La experiencia de organización, persistencia y lucha y los logros obtenidos gracias a la solidaridad interna y externa a la misma universidad


MATEANDO: AÑO NUEVO EN EL HEMISFERIO SUR
por:  Radio La Negra
Lunes, 18 Junio 2018 17:04

El Bolsón (RLN).- Como todos los lunes, a las 18 por Radio La Negra, Mateando, el programa que conducen Atilio y Javier. Un programa que invita a frenar con la rutina y pensar el presente con un ojo puesto en el pasado. El pasado que queremos recordar, para no repetir tantas veces los mismos errores.
Esta semana, "día del Padre", y el comienzo del año de siembra y de crecimiento del sol.
Las siembras, y la necesidad de preparar la tierra para que nos brinde el alimento que estos gobiernos no nos darán.

Los y las invitamos a escuchar el programa:


    DESCARGAR 


Úselo y tírelo. Empleo petrolero en la Argentina no convencional
por:  La Colectiva Radio
Lunes, 18 Junio 2018 16:39

En lo que respecta al empleo, el sector petrolero es uno de los más dinámicos de la economía, gran creador  de puestos de trabajo, pero también gran destructor de los mismos. La dinámica social y económica de las regiones petroleras son muy sensibles y vulnerables a los acontecimientos de esta actividad, quedando la vida de […]


En vísperas de un nuevo “Supermartes”
por:  La Colectiva Radio
Lunes, 18 Junio 2018 16:36

Como no podía ser de otra manera, nos comunicamos con Francisco Cantamutto, nuestro economista de cabecera para entender qué es lo que se está poniendo en juego y cómo nos van a afectar las medidas que se están tomando.   https://archive.org/download/RutA20180618RECORTEFranCantamutto/RutA-2018-06-18-RECORTE-Fran%20Cantamutto.mp3


Columna de Deportes Alternativos-TChuKbol
por:  La Colectiva Radio
Lunes, 18 Junio 2018 16:31

Tchoukball. Tchoukball (pronunciado chukbol) es un deporte de equipo que se juega bajo techo, desarrollado en los años 1970 por el biólogo suizo Dr. Hermann Brandt, que creía que «El objetivo de las actividades físicas humanas no es ser campeones, sino contribuir a la construcción de una sociedad armoniosa». Su objetivo era desarrollar un deporte […]


LEYENDO EL MUNDO, UN VIAJE IMAGINARIO POR NUESTRAMÉRICA, UN TORBELLINO DE CUENTOS IMPROVISADOS
por:  Radio La Negra
Lunes, 18 Junio 2018 11:30

Isla del Sol
El Bolsón(RLN).- El programa que conduce Mateo Cardona, nos invita a viajar por el continente. Recorrer lugares, historias, su cultura, y por qué no, a imaginar juntxs historias posibles.
Con una dinámica compleja de improvisación de cuentos en vivo, cuento tras cuento, un escenario se va pintando con comidas, paisajes y costumbres arraigadas en la gente, en nuestro Pueblo.
Como todos los martes a las 19, y su repetición los viernes a las 21, Leyendo el Mundo, nos invita a repensarnos, metiéndole magia, allí donde haga falta para conocer y reencontrarnos como un mismo pueblo.
Tiawanaku.

Esta semana, los y las invitamos a viajar hacia el Lago Titicaca, en Bolivia. Allí a donde se encuentra la Isla del Sol, o las ruinas de Tiawanaku. Allí donde el sol quema de día y la helada de los 4000 metros sobre el nivel del mar, también quema. Allí, donde no crecen árboles, sino pastizales, espinos y juncos.
Los y las invitamos a escuchar el programa:


    DESCARGAR 


Enredando las Mañanas

rnma enredando las maanas

Panorama Informativo

rnma Panorama Informativo

RNMA Radio


Escuchar en una ventana aparte

RNMA Web

RNMA Stat

Visitas del artículo
5469954