Ultimo Momento
Menú escolar | Columna de Educación Ana Belinco
por:  La Colectiva Radio
Sábado, 21 Abril 2018 06:59

Qué le dan de comer a nuestros hijos en la escuela? Parece que el recorte en la educación también afecta el alimento de los chicos. Ana Belinco nos cuenta qué está pasando en los comedores escolares de la Ciudad de Buenos Aires. https://ia601508.us.archive.org/30/items/RutA20180418RECORTEColumnaAnaBelincoEduc/RutA-2018-04-18%20RECORTE%20-%20Columna%20Ana%20Belinco%20Educ.mp3


Carrefour lo hizo: llegó la reforma laboral
por:  ANRed
Sábado, 21 Abril 2018 06:02

Ayer, en la residencia presidencial de Olivos, Carrefour y el sindicato de Comercio firmaron un “Acuerdo colectivo de crisis” que habilita a la empresa francesa a 1000 retiros voluntarios, baja de salarios, rebaja del 50% de las cargas sociales y cierre de sucursales. La multinacional estará formalmente en crisis hasta marzo de 2021. Por ANRed.

Tras la presentación del Proceso Preventivo de Crisis, aprobado por Jorge Triaca, Ministro de Trabajo, llegó el acuerdo entre Carrefour y el sindicato de Comercio.

Armando Cavalieri, secretario general del gremio hace más de 30 años, no estuvo solo: en el acta constan los nombres de José González, Subsecretario General; Jorge Bence, Secretario de Asuntos Laborales; Ricardo Raimondo, Secretario de Finanzas; César Gerrero, Secretario de Seguridad de Higiene; y los abogados Alberto Tomassone y Jorge Barbieri. Cabe recordar que Comercio es uno de los sindicatos que aceptó el techo paritario impuesto por el gobierno nacional del 15% y que en febrero fue uno de los diez gremios que “en concepto de capacitación” se repartieron mil millones de pesos.

Los puntos principales de este acuerdo -que tendrá vigencia hasta el 31 de marzo de 2021 y en el cual las partes se comprometen a mantener la “paz social”- incluyen:

-1000 retiros voluntarios: al 150% de indemnización y con “beneficios” en cuanto a seguro médico para embarazas y matrimonios y “gratificación” a quienes estén en condiciones de jubilarse

-cierre de sucursales: con 30 días de preaviso al sindicato y al Ministerio de Trabajo y reubicación de quienes quisieran mantener la relación laboral buscando un “equilibrio sustentable en la dotación de cada sucursal”

-baja de salarios: aplicación de las negociaciones salariales sólo al básico del convenio, dejando por fuera los adicionales, lo que reduce los haberes por lo menos por los próximos 3 años

-rebaja de aportes patronales: exclusión del pago del 50% de las contribuciones previsionales patronales sobre la totalidad de la plantilla de empleados

El acuerdo fue comunicado de manera oficial por el Ministerio de Trabajo a través de una gacetilla de prensa, donde afirma que las partes “expresaron su satisfacción” ante lo firmado.

Por su parte y como forma de rechazo, los trabajadores de Carrefour de la Ciudad de Buenos Aires anunciaron un paro para hoy. Realizarán asambleas, repartirán volantes y llevarán a cabo distintas protestas.

Este acuerdo además puso en alerta a los empleados de otras cadenas de supermercados, ya que dio el marco necesario a más despidos y reducción de personal.

Leer el acuerdo completo:




Rafael Nahuel: Testimonios de Albatros dejaron inconsistentes versiones sobre un “enfrentamiento”
por:  ANRed
Sábado, 21 Abril 2018 05:28

Terminó la ronda de los primeros testigos uniformados en la causa por el asesinato de Rafael Nahuel. Ninguno de los 15 integrantes de Prefectura dieron ante el juez una versión sólida sobre la existencia de un enfrentamiento, tal como plateó el Gobierno. La reaparición de Ruata, el prefecto que “adivinó” dónde estaba el cuerpo de Santiago Maldonado. Por Santiago Rey | En Estos Días.

Entre el 11 y el 17 de abril pasado se realizó la toma de declaración a 15 de los integrantes de la Prefectura Naval Argentina, que estuvieron en Villa Mascardi el día del asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel. Se trata de los uniformados que no ingresaron a la comunidad ni realizaron disparos.

Sabor a poco dejaron esos testimonios en los interesados en sostener la existencia de un “enfrentamiento armado” entre integrantes de la comunidad y de la fuerza de seguridad. Es que ni siquiera el Jefe de la Prefectura de San Carlos de Bariloche, Prefecto Principal Leandro Ruata, logró sostener el relato, más allá que fue quien aseguró que “le habían contado” que se produjo un intercambio de disparos.

Cuando Matías Schraer -el abogado de dos jóvenes mapuches aún imputados en la causa-, le preguntó quién le contó que existió un enfrentamiento, el Jefe de la Prefectura en Bariloche aseguró que no lo recordaba.

Así, el paso de los primeros 15 miembros de Prefectura como testigos ante el Juez Gustavo Villanueva no aportó a la causa un sólo nombre de alguien que haya dicho que existió un enfrentamiento.

De esta forma, la teoría sostenida por el Ministerio de Seguridad de la Nación -encabezado por Patricia Bullrich- no encontró asidero ni siquiera entre los uniformados.

Según fuentes con acceso al expediente, durante los testimonios, las frases que más se escucharon fueron “no lo recuerdo”, “no le podría precisar”, “yo no vi”, “yo no escuche”.

El grupo de efectivos Albatros son en su mayoría muy jóvenes y en un número importante refirió que sintieron “miedo” y que “estaban muy nerviosos”, durante la represión del 25 de noviembre en la comunidad Lafken Winkul Mapu.

Ninguno de ellos pudo precisar qué sucedió montaña arriba -todos se quedaron en la ruta, cerca de la tranquera de ingreso a la comunidad-, y ninguno escuchó disparos.

Los testimonios fueron coincidentes en relación a quién dirigía las operaciones en Mascardi. Un oficial al que todos llaman “Berra”. Se trata -según determinó este medio- del Oficial Principal Juan Pablo Berra, quien podría ser citado en los próximos días por el Juez Gustavo Villanueva. Todos los declarantes hasta el momento dijeron que es quien puede aportar mayor cantidad de datos y precisiones sobre lo sucedido.

Entre los 15 Albatros que declararon, 10 son miembros del grupo Grupo de Operaciones Antidisturbios (GOA), mientras que quienes participaron de los hechos sucedidos montaña arriba pertenecen al Unidad de Operaciones Policiales Especiales (UOPE), una unidad especial dentro de Albatros.

La función principal de estos efectivos era la de hacer guardia en la tranquera de ingreso al predio de la comunidad mapuche, para lo cual cumplían turnos de entre 4 y 6 horas. La mayor parte de los Albatros fueron ascendidos en enero de este año.

Otra vez Ruata

Sólo el Jefe de la Prefectura Bariloche, Leandro Ruata, aportó algunos datos que van en consonancia con el informe que en su momento presentó el Ministerio de Bullrich.

Partícipes en la audiencia, coincidieron que el Prefecto Principal llegó con un “cassette” y no se movió de un libreto preestablecido. Sin embargo, cuando se le requirió que precise el nombre del Albatro que le informó sobre la existencia de un enfrentamiento, aseguró no recordarlo.

JPEG - 64.1 KB
Prefecto Principal Leandro Ruata

No es la primera vez que Ruata deja ante los tribunales testimonios que abonan las líneas centrales de las políticas de seguridad del Gobierno nacional. Ya sucedió en el caso de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado.

El Jefe de la Prefectura de Bariloche fue quien el 3 de octubre de 2017 solicitó al Juez Gustavo Lleral realizar un nuevo rastrillaje por una zona ya recorrida del río Chubut, en la comunidad Cushamen.

El pedido -efectuado en el marco de su testimonial, según el expediente por la muerte de Santiago Maldonado- fue tomado en cuenta por Lleral, quien diez días después, el 13 de octubre, anticipó a las partes que el 17 del mismo mes volvería a la comunidad mapuche para realizar un nuevo rastrillaje.

A pesar que ese lugar ya había sido rastrillado, que no existían pozones en la zona, y que el río Chubut no tenía en el lugar una profundidad mayor a 1,5 metros, la precisión del dato aportado por Ruata fue determinante para que el cuerpo de Santiago fuera hallado.

Fuente: enestosdías




"El sucesor de Raúl Castro tendrá que hacer frente a tareas inéditas"
por:  ANRed
Sábado, 21 Abril 2018 05:10

Entrevista a Guillermo Almeyra sobre la actual coyuntura en Cuba, tras la elección de Miguel Díaz-Canel Bermúdez como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Por Mario Hernández.

-M.H.: Habíamos acordado conversar sobre Cuba que está viviendo una hora muy particular, que consiste en que el reemplazo de Raúl Castro por Miguel Díaz Canel Bermúdez. Usted escribió un artículo que considero muy importante, me gustaría que antes de entrar de lleno en el tema de Cuba, analice en qué contexto se da este cambio en la presidencia del país caribeño.

-G.A.: En primer lugar hay que destacar que no solamente subsiste el bloqueo de EEUU sino que se agrava porque Trump ha tomado medidas contra el turismo y el comercio con todas las instituciones que dependen de las Fuerzas Armadas cubanas, que controlan el 80% de la economía. Entonces comerciar con Cuba, en particular con esos sectores, o visitarla, o encarar un turismo familiar está cada vez más difícil.
Eso afecta particularmente a Cuba que se encuentra en una situación económica muy complicada, entre otras cosas por las consecuencias del huracán Irma que destrozó buena parte de la infraestructura cubana afectando en particular a la gente, el servicio eléctrico, la telefonía, etc. Si agregamos a eso que Venezuela demora en entregarle desde hace 4 años los 100.000 barriles diarios de petróleo que se comprometió a precios más bajos y que Cuba paga con el trabajo de sus médicos, la economía cubana se ve afectada.
Este año posiblemente crezca un 1.5% que es muy poco para lo que se necesita. De modo que el nuevo gobierno va a tener que hacerle frente a las amenazas de guerra mundial constantes, a la ofensiva de Trump que en cualquier momento, si hay una guerra mundial tratará de llevarse puestas a Cuba y a Venezuela, al empeoramiento de la situación económica y, sin duda, dado que la contaminación ha aumentado, que los océanos están profundamente contaminados, que la corriente del Golfo se ha modificado, a un aumento incluso de la intensidad de los huracanes hacia el mes de octubre, que siempre ha sido mes de huracanes pero que hace unos años es el mes de desastres inmensos en el Caribe.
Cuba entonces tiene que hacer frente a todo eso, a la previsión de posibles guerras, desastres mayores, tiene que tener crecimiento económico y para eso hay trabas grandes. El sucesor de Raúl y los nuevos 5 Vice presidentes y 23 miembros del Consejo que elija la Asamblea Nacional tendrán que hacer frente a cosas inéditas.
El 80% de ellos nació un poco después de la revolución cubana, no conocen, no tienen experiencia del pasado, no participaron en la revolución y se encuentran en la tarea de reconstruir una economía y no solo eso, también un país, porque buena parte de la juventud no cree lo que el gobierno dice desde el punto de vista económico y político incluso; lo apoya contra EE UU pero no es socialista, y se ve obligado a hacer un desarrollo capitalista de Estado en condiciones de pobreza que viene de los ´90, o sea, son gente que viene de 30/40 años formada en arreglarse como pueda sea legalmente o ilegalmente.
Va a tener que arreglar un montón de cosas, antes que nada la injusticia terrible del sistema monetario doble, todos los que cobran en dólares porque algún pariente anticastrista migró y le manda plata o porque los consiguen en forma ilegal en la prostitución, contrabando, etc., o porque trabajan legalmente en turismo y los turistas les dejan dólares, están muy aventajados frente a los cubanos que cobran en pesos, incluso los más calificados como los cirujanos, etc. Es totalmente injusto eso.
Además establece dos sistemas de abastecimiento, el sistema de los que pueden comprar en CUC como los turistas y el sistema para los que tienen la libreta recortada porque tiene menos productos. Esta injusticia debe ser resuelta. En 2013 se resolvió cambiarlo pero todavía está en estudios y el cambio es urgente, porque sin eso Cuba misma no tiene estadística, no puede saber cuánto le cuesta producir una cosa, cuál es el precio real, cuál es el valor real, qué capacidad de competitividad tiene en el mercado, no puede analizar nada, ni siquiera un sistema de salarios racionales. Esa es la primera cosa.
La segunda, que está tratando de avanzar es el reordenamiento y mejora de la agricultura. La agricultura, como toda la de los llamados países del bloque oriental, orientada por los soviéticos, era un desastre, deficitaria. Ahora Cuba no tiene medios para hacerle frente a un reordenamiento de la agricultura, porque la falta de combustible significa que no puede utilizar muchos tractores, que no tiene transporte a nafta, que hay poca energía eléctrica. Entonces se encuentra teniendo que depender del esfuerzo físico, con arado, bueyes, transporte animal y con la guadaña o el machete en mano para cortar. Y con tierras que se han empobrecido, porque son tierras tropicales y compactadas, entonces tiene que hacer un estudio real del uso del suelo para ver qué se puede cosechar en cada lugar, favorecer las más productivas y sembrar lo más cerca posible de las ciudades y en las ciudades para evitar los costos y dificultades de los fletes y asegurar el abastecimiento. Por fortuna no hay ciudades sobrepobladas, salvo La Habana y la isla es pequeña. Es posible realizar esfuerzos en ese sentido.
El otro problema es la vivienda, hay una escasez enorme porque las viviendas no han tenido mantenimiento durante mucho tiempo, las viejas viviendas de la burguesía o de quienes se fueron por la revolución están en el mismo estado en que las dejaron, y llenas de personas amontonadas en esas casas. Se vio con el huracán Irma que ese sector era muy sensible, porque los grandes hoteles de turismo aguantaron, pero las casas de la población no y tampoco la infraestructura, en la medida que la hotelería necesita también rutas buenas, playas en condiciones, tiene una reconstrucción importante por delante Cuba. Para colmo el turismo es un sector sensible, porque si hay una guerra o un huracán, la gente no va. Por ahora ha conseguido aumentar el turismo y depende completamente del turismo y del esfuerzo de sus abnegados médicos y docentes que van al extranjero y cuyos salarios recibe el gobierno cubano, pero el turismo es una actividad que puede variar mucho según las condiciones sociales o climáticas.

"El socialismo se hace con el apoyo, la participación y el deseo de los ciudadanos"

Esto solo puede ser resuelto con la participación decisiva, plena y total del pueblo cubano, que sienta que están resolviendo sus problemas ellos, no ejecutando trabajos que no han decidido pero que tienen que votar una vez decididos por otros. Tienen que discutir prioridades, trabajos a hacer, tiempos, organización misma del trabajo colectivo para que sea eficaz y productivo y para elevar la productividad sin maquinarias y sin los elementos modernos que permiten a los países capitalistas avanzados sustituir la inteligencia y el esfuerzo físico de los trabajadores. En Cuba el esfuerzo tiene que ser muy grande y tiene que ser muy grande la participación y la motivación de los trabajadores.
La separación entre el Partido y el Estado, la Asamblea Nacional hoy nombra al Presidente, posiblemente Raúl siga siendo el responsable del Ejército y del Partido. El Partido está prácticamente entrelazado con el Estado, eso es malo porque las decisiones del Estado no coinciden con las necesidades de construcción del socialismo o de la democracia, es decir, un Estado para que participe todo el mundo tiene que dar apertura y posibilidades de participación y auto organización; el Partido es único y centralizado y no puede responder a eso y tiene un papel conservador en ese aspecto.
Pero al mismo tiempo el Partido concentra un sector importante de la intelectualidad y los técnicos de Cuba que no pueden quedar supeditados a las necesidades diplomáticas. Cuba necesita tener relaciones diplomáticas con todos, incluso con quienes la están saboteando, el Partido no, tendría que tener una política de esclarecimiento. No puede ser creíble un Partido cuya prensa no dice nada de los dictadores que visitan el país, de la situación de los trabajadores en otros países, ni menciona problemas fundamentales. Tiene que cambiar la prensa también y la mentalidad con respecto a la educación política. Cuba, por ejemplo, conmemoró el aniversario de la creación del Ejército Rojo soviético, pero no dijo una palabra de que había sido Trotsky el que lo había creado. Entonces dice la verdad a medias y nadie le cree.
Es una desgracia porque puede ser utilizado por el imperialismo, ya que muchas de las palabras y conceptos utilizados por el gobierno cubano son correctos pero no creíbles, y sectores importantes de la juventud, que por definición no han vivido el período pre revolucionario, no saben lo que es el capitalismo, y ve solamente lo que pasa la televisión de EE UU y una prosperidad que no existe en Cuba, no son anticapitalistas, entonces hay que convencerlos de por qué tienen que serlo, porque el socialismo no se hace contra los ciudadanos, se hace con el apoyo, la participación y el deseo de los ciudadanos.




“Por nuestro derecho a opinar y por todos los pueblos indígenas, resistimos”
por:  ANRed
Sábado, 21 Abril 2018 04:53

Reconocerse como mujer indígena puede ser tan desafiador como habitar ese lugar, principalmente en un contexto urbano en el que la mayoría de sus luchas y de especificidades son silenciadas. No se trata de una batalla por el reconocimiento de la igualdad, no se reduce al acceso a los derechos universales. Es un asunto de diferencias o por lo menos así lo consideran muchas miembras de pueblos ancestrales que salen de sus aldeas para defender la voluntad de su comunidad y para reafirmar su identidad como mujeres y como indígenas. Por Luna Gámez | Pikara.

Simone Eloy, de la etnia terena, y Sandra Benites, guaraní nhandewa, son dos lideresas indígenas que salieron de sus comunidades para estudiar en la Universidad y defender los derechos de sus pueblos. Ambas provienen de Mato Grosso do Sul (MS), el segundo estado con mayor población originaria de Brasil. Segundo, también, en el ranking de concentración de tierras, en manos de grandes latifundiarios y ganaderos, lo que provoca uno de los más violentos y longevos conflictos resultante del avance de la soja y del ganado sobre las tierras ancestrales, que hoy representan apenas un dos por ciento del total de la región, estando la mayoría aún sin demarcación oficial.

Como varias otras lideresas indígenas, Simone y Sandra salieron de sus pueblos con una larga trayectoria de militancia, como “guerreras”, según ellas afirman. Descubrieron una fuerza que creían no poseer cuando todas sus aldeas se movilizaron para intentar recuperar las tierras de las que habían sido expulsadas por los latifundiarios, a quienes se enfrentan cada día para intentar salvaguardar sus raíces. Una lucha política que ya ha costado la vida de muchos familiares y caciques, y que pretenden visibilizar en la ciudad con un esfuerzo hasta el momento nada desdeñable.

Sentimiento de comunidad en la ciudad

Las voces de una mañana de domingo dan vida a la imagen arquitectónicamente regular de un complejo de viviendas sociales de un barrio casi céntrico de Río de Janeiro. En la entrada de uno de los bloques de apartamentos, un cartel, que en su día presentó una asamblea indígena urbana, sirve hoy para anunciar que entramos en un territorio urbano de comunidad y resistencia de pueblos ancestrales. Se trata de un edificio que el Ayuntamiento de la ciudad concedió a algunas familias indígenas expulsadas de la aldea indígena urbana Maracaná, donde se comenzó a construir un aparcamiento para la Copa del Mundo de Fútbol de 2014, que no ha sido concluido por la presión de algunas familias que permanecen resistiendo en el asentamiento.

En el tercer piso viven Simone y Sandra desde que se conocieron en la Universidad Federal de Río de Janeiro, donde ambas cursan sus estudios de posgrado. Sus pies pisan cuadradas baldosas, el techo duro de cemento no permite sentir el olor de la lluvia como lo hacen las cañas de las ‘malocas' (viviendas indígenas). Sus sueños anidan en apartamentos blancos, apilados al estilo habitacional urbano, con ventanas cuadradas a las que hasta ahora, por suerte, todavía no ha llegado ninguna bala proveniente de los conflictos de las favelas que rodean el complejo de viviendas.

“Tendrían que atravesar todos estes bloques amontonados para llegar hasta nosotras”. Es la respuesta de Simone al tiroteo que escuchamos desde su apartamento, seguida de las risas, claramente irónicas, que pretenden obviar el hecho de que nadie se quiere acostumbrar a vivir con la proximidad de la violencia. Los frijoles ya están hirviendo en la olla a presión, al lado terminan de cocerse unos pedazos de mandioca y un poco de arroz. “La ciudad también es un lugar de resistencia, cada uno lucha desde donde puede”, cuenta Sandra mientras mete una lasaña en el horno.

A pesar de tener a sus cuatro hijos ya criados, a Sandra le pesa la ausencia de no tener el encuentro diario con sus familiares y vecindario de la aldea alrededor de un ‘chimarrão' – ese mate que la gente de Argentina, Uruguay, Paraguay o Chile heredó de algunas culturas indígenas sudamericanas -. En un trago de agua fresca se ahoga la nostalgia por la hierba guaraní, y sus labios mojados sonríen al escuchar a algún vecino acompañando a viva voz el “felices los cuatro” de Maluma. Los muros del edificio son tan finos que casi parece que estuviese cantándole la letra al oído. Tal vez es esta proximidad la que hace que otras amigas indígenas del edificio intuyan que los frijoles ya están listos. La olla a presión ha parado de girar y llegan para almorzar. Conviven juntas pero cada mano que se lleva una cuchara a la boca tiene una historia de resistencia diferente que contar.

JPEG - 101.2 KB
Sandra Benites retratada por Marcos Brailko

Reafirmar la identidad de mujer indígena

Con largos pero demorados pasos, a sus 40 años, Sandra consiguió entrar en la Universidad. En un contexto que se presupone, generalmente, abierto, crítico, progresista o, inclusive, feminista, ella no se identificó en el lugar. No se hablaba del cuerpo de las mujeres, menos aún del de las mujeres indígenas, y justificar una ausencia a clases por menstruación era recibido con miradas de desaprobación. “No me reconozco como mujer indígena en la academia porque no existe ese lugar”, afirma Sandra. Desde pequeña se acostumbró a lidiar con el silencio durante su menstruación. Así es como muchas indígenas aprenden desde niñas a escuchar y cuidar de su cuerpo. Permitirse el descanso no es solo una forma de renovar sus energías, sino de dejar que la mente reciba los sueños. “Cuando niña soñaba con ser como una profesora que tuve. Cuando estoy sola es cuando encuentro la fuerza para defender cómo quiero ser”, relata.

En la ciudad el ritmo no para por el hecho de menstruar, ni de ser madre, ni de querer sentarse a reflexionar. Si te despistas te quedas fuera de lo que parece ser una carrera. “¿Cómo me voy a reconocer como mujer indígena si mis demandas son consideradas insignificantes?”. Respaldada por el deseo de respeto a la diversidad, esta guaraní comenzó desde ese momento a defender sus identidades: indígena y mujer, en la comunidad y en la ciudad.Fuera de la aldea, el poder proviene del dominio de la lengua de la población blanca que ella solo aprendió cuando ya tenía 27 años. “¡Cuánto los guaranís sufrimos por no saber portugués!”, cuenta. Ahora no está dispuesta a callar. Sus palabras ocupan la transmisión de saber académico así como ancestral, pues su abuela le enseñó que siendo las mujeres las contadoras de la mitología indígena se podría acabar con la idea, por ejemplo, de que varias etnias se crearon a partir del error de la mujer. Considerando el mito como una narrativa colectiva de los procesos históricos de su pueblo, ella afirma que “nosotras mujeres podemos transmitir a las futuras generaciones que Nhandesy, madre de todos los guaranís, no fue castigada por hablarle mal al dios Nhanderuvusu, como muchos hombres contaron”.

Conseguir expresar su opinión como mujer dentro de la comunidad para Sandra también ha sido una batalla, pero “nuestro poder de circular y de hablar fuera de la comunidad hace que los hombres indígenas nos respeten un poco más”. La indígena tiene que legitimarse constantemente fuera y dentro de la comunidad: insistir en que estudiar puede ser un deseo legítimo así como que un padre crie a su hijo porque su madre está en la Universidad, o como adornarse la cabeza con plumas, tatuarse el cuerpo con los dibujos tradicionales de genipapo -fruto regional a partir del que se prepara la pintura ancestral corporal- o ponerse pintalabios para completar el atuendo de un ritual. Sandra considera que está construyendo una vida entre dos mundos, no siente ser la misma persona que dejó la aldea, pero “yo no me pierdo entre esos mundos, reafirmarme como mujer guaraní es mi orientación”.

Lideresa e inspiración para otras indígenas

¿Y qué va a pasar con Pedrito? ¿Cómo vas a dejar a Leosmar solo? ¿Dónde vas a vivir? Sentada frente a la pantalla de su ordenador, Simone se imaginaba la lluvia de preguntas que caería sobre ella cual tormenta cuando contase a sus parientes que había sido aceptada para estudiar un máster en Antropología en Río de Janeiro. El miedo empujaba a la ilusión, el orgullo se enfrentaba a la pena y las manos le sudaron hasta que admitió, frente a todas las miradas críticas, que eso era lo que deseaba. “¡Río de Janeiro es peligroso!, ¡vas a morir!, ¿y si acabas en alguna favela?”, fueron las primeras reacciones. Después vendrían las reprimendas. “Recuerdo cómo fui criticada cuando en la comunidad se enteraron de que iba a salir a continuar mi formación en otro Estado. Era una mujer casada que se separaba de su hijo para ir a la Universidad, pero el deseo de alcanzar mi sueño fue mayor que cualquier palabra de desánimo”.

JPEG - 113.7 KB
Cae el sol en la aldea indígena Vila Nova Amazonas

Estudiar, luchar por su tierra y defender su identidad como mujer indígena. Esos sueños que nacieron como deseos individuales se transformaron en colectivos cuando en la Licenciatura de Derecho en Dourados (Matto Grosso do Sul), Simone comenzó a participar en los movimientos sociales de su pueblo y se convirtió en representante de las personas académicas de su etnia. “Necesitamos conocer el mundo de los blancos, saber usar sus conocimientos y herramientas para luchar por nuestros derechos. Yo viajo, estudio y lucho como india terena. En mi comunidad seguiré mis tradiciones pero con un nuevo instrumento que es la sabiduría que estoy adquiriendo”. Lideresa de los diversos encuentros nacionales de estudiantes indígenas, portavoz de su comunidad en la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas en Nueva York, directora del proyecto ‘Voz de las mujeres indígenas' en ONU Mujeres o consultora en el órgano de Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) son algunas de las actividades políticas en las que participa.

“Ser mujer indígena, para mí, es toda mi trayectoria, que no fue fácil”. La palabra del orgullo cae en el silencio. El largo silencio de quien parece toparse con una emoción estremecedora en el acto de rebuscar en el baúl de los recuerdos. Los cabellos negros que le sobresalen del coletero ondean con el viento que entra por la ventana. Y, como si hubiese tomado impulso mientras miraba de pie hacia la calle, se sienta y reproduce en voz suave lo que otras mujeres le dicen cuando ella regresa a su comunidad: “Eres una guerrera” o “tú me representas”. Esta es su motivación para continuar la lucha. “Como un espejo”, matiza ella, así se identifican otras mujeres con nosotras: “Las otras que no tuvieron una oportunidad de salir fuera a contar lo que los pueblos indígenas vivimos. Por ellas, por nuestro derecho a opinar y por todos los pueblos indígenas resistimos”.

Quieren ser ellas las que cuenten su propia historia, la de la opresión y la de la resistencia. No aquella Historia, con mayúsculas, relatada en hojas encuadernadas y que omite, hasta hoy, el sufrimiento de todas las indígenas violadas y explotadas para construir una nueva nación. Tampoco la versión del latifundiario que planta soja sobre el santuario de su antepasados para que el agronegocio se convierta en el primer responsable del aumento del PIB brasileño. Ni la de de los diputados que defienden la Enmienda Constitucional 215 para que el Congreso – con 198 representantes del Frente Parlamentar de la Agropecuaria – tome partido en la demarcación territorial indígena ralentizando aún más el proceso. Con su palabra, en la comunidad o en la ciudad, Sandra y Simone quieren contar lo que otras no pudieron.


Pueblos originarios en Brasil

En Brasil, la población indígena representa un 0,4 por ciento del total y las Tierras Indígenas reconocidas suman 709, lo que supone un 13 por ciento de la superficie del país, según el Atlas de la Agropecuaria Brasileña, aunque la gran mayoría están sin demarcar. El Gobierno incumple su propia Constitución, que propone que la demarcación se culminaría en 1993, y viola el derecho internacional en el reconocimiento de las tierras de pueblos autóctonos, según la Declaración de la ONU de 2007. Desde entonces, gran parte de estas tierras ancestrales ha sido destinada a la ganadería o a plantaciones de soja y de caña de azúcar. Los pueblos expropiados se han visto obligados a enfrentarse ellos mismos contra los grandes propietarios agrícolas, con sus pistoleros y milicias que amenazan, atacan y asesinan a sus miembros, siendo los caciques y otros líderes los principales objetivos, como sucede los terena. O sobrevivir hacinados en degradantes condiciones a los márgenes de las carreteras esperando las resoluciones oficiales de demarcación, como es el caso del pueblo guaraní, el más numeroso de Brasil, representativo también por sus altos índices de suicidio colectivo frente a la desesperación.


Foto portada: Simone Eloy recibe un collar sagrado de la Madre Jurema protectora de las selvas durante la 10 Assemblea del Pueblo Terena en la Tierra Indígena Buriti

Fuente: www.pikaramagazine.com




Al Carajo Clown, sobre el amor en esa edad incierta
por:  ANRed
Viernes, 20 Abril 2018 18:45

Todos sufrimos y fuimos felices durante la adolescencia, esa época incierta y perdurable donde sucede todo eso que forja nuestra personalidad. Al Carajo Clown, logrado trabajo de la multifacética Carla Pollacchi, recrea esa etapa, con todas las virtudes y los defectos que giran en torno al desarrollo de la sexualidad, el autoconocimiento y los primeros amores. La obra puede verse los sábados, desde las 22.30, en la sala Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543 CABA, durante abril y mayo. Por ANRed

La versatilidad con la que Carla recrea todos los papeles de la obra es la cualidad más sobresaliente de la puesta en escena. Su trabajo sorprende por el realismo y hace reír por la originalidad y la energía que despliega en cada línea; desde el chico que observa con incomodidad su primera erección o la pequeña que acude a su madre y llora por su primera menstruación. De hecho, uno llega a olvidar que hay una sola persona sobre el escenario y cae momentáneamente en la ilusión de su multifacética personalidad. Carla Pollacchi demuestra que una persona basta para ocupar el lugar de dos o tres personajes, sin necesidad de cambiar el vestuario y utilizando sólo su voz y su cuerpo.

Con la dinámica del clown, la obra juega y hace jugar al espectador, que tímido al principio, va soltándose conforme transcurre la obra y termina por integrarse en un diálogo que va y viene entre el escenario y las butacas. La obra se esfuerza, entonces, por romper la ilusión de la cuarta pared y el público acepta el contrato de ser parte de esta historia de amor adolescente.

AL CARAJO CLOWN

Ficha técnica:

Libro: Carla Pollacchi
Actúan: Carla Pollacchi
Musicalización: Carla Pollacchi
Música original: Mariano Pollacchi
Fotografía: Gianni Mestichelli
Producción ejecutiva: Pablo Lopez
Puesta de luces: Marcos Tesoro
Dirección: Graciela Pereyra, Marcos Tesoro

CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN (Corrientes 1543. Capital Federal – Buenos Aires – Argentina)
Teléfonos: 5077-8000 / int. 8313
Web:www.centrocultural.coop
Entrada: $ 230,00 – Sábado – 22:30 hs – Del 07/04/2018 al 26/05/2018




ENFOQUES, EL RESUMEN DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA
por:  Radio La Negra
Viernes, 20 Abril 2018 13:20

Patagonia (ENFOQUES).- Como todas las semanas, el resumen informativo de las radios y medios comunitarios y populares de la región vuelve a brindarnos un pantallazo de lo que sucedió en la semana. Con una agenda propia, Radio Fogón 98.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto y que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.

Los y las invitamos a escuchar este resumen semanal de los medios populares y comunitarios de la Patagonia:


    DESCARGAR 

Ensenada, Buenos Aires.-Conversamos con María Pomacusi, vocera del 1er Parlamento de Mujeres Originarias que se realizará el 21 y 22 de abril en Ensenada  con la propuesta de reunir al movimiento de mujeres indígenas de las 36 naciones originarias, para revisar las políticas que están afectando los cuerpos y los territorios. Contra el genocidio sistemático, la impunidad latifundista y los proyectos megaextractivistas

Villa La angostura, Neuquén.-La comunidad Paisil Antriao realiza, desde el domingo 15 de abril, una acción de “resguardo” en el acceso a un loteo que un grupo empresario busca desarrollar en 87 hectáreas de bosques nativos protegidos por la Ley Nacional de Bosques, sobre la ladera del cerro Belvedere y a orillas del Lago Correntoso, cerca de Villa La Angostura. Con carpas, banderas y fogones, integrantes de la comunidad se encuentran en el acceso al lote del basquetbolista Emanuel Ginóbili, donde se ubica la servidumbre de paso que desemboca en el polémico loteo. La Confederación Mapuche de Neuquén aclaró que la intención no es ocupar el predio, sino frenar el desmonte que supone el futuro loteo de Fideicomiso Lago Correntoso.Dialogamos con vanesa Buchile, integrante de la lof, quien aseguró que la medida continuará hasta que alguien de una respuesta.

Neuquén.-Este viernes 20 de abril marcharán en conjunto el sector docente y trabajadores ceramistas en reclamo por la situación laboral y salarial que se vive en la provincia norpatagónica. Charlamos con Luis Kuns, obrero ceramista de Cerámica Neuquén.Él nos cuenta, además sobre una audienciaPública prevista para el 27 en la Legislatura provincial en la que se exigirán préstamos a las empresas ceramistas que quedan excluidas de las políticas estatales por haber sido recuperadas por sus trabajadores. Luis cierra su charla hablando de la importancia de concebirnos como clase trabajadora y encarar las luchas en unidad.

Lago Puelo y El Hoyo, Chubut.-Se conformaron asambleas interhospitalarias en toda la provincia del Chubut, integradas por profesionales, trabajadores y usuarios de salud pública. En la Comarca Andina, los hospitales rurales sólo atienden por guardia y emergencias, ya que el personal se encuentra en retención de servicio. En el marco de una nueva medida de fuerza de la mesa intersindical de Chubut, con paro los días 17 y 18 de abril, dialogamos con Mercedes Rasso, trabajadora del Hospital Rural de El Hoyo, quien relató la forma de funcionamiento del nosocomio en este irregular contexto, y la toma de desiciones en conjunto de todo el personal de salud. Desde una de las actividades en el marco de la jornada de paro, una volanteada frente al hospital rural de Lago Puelo, también conversamos con Victoria, trabajadora de ese hospital, quien resaltó la participación de vecinos en la defensa de la salud pública y la necesidad de visibilizar la situación. 

Bariloche, Río Negro.-Yanina Vera, integrante del Movimiento de Infancias Bariloche nos cuenta sobre los recortes en los programas relacionados a políticas públicas para niñas, niños y adolescentes y la realidad de persecución policial que viven cotidianamente las y los jóvenes de los barrios.

Bariloche, Río Negro.-El 16 de abril de 2018, en la ciudad de Bariloche, Río Negro, un Tribunal condenó a Cristian Maldonado a la pena de prisión perpetua por el femicidio de Yesica Coco Campos, ocurrido a fines de diciembre de 2014 en El Bolsón, Rio Negro. Por primera vez desde la incorporación al Código Penal de la figura que agrava al delito de homicidio por mediar violencia de género, en nuestra localidad el Poder Judicial logra aclarar que la muerte de una mujer por parte de un varón, su pareja, se motivó en el hecho de que la sentía de su propiedad. Eso es lo que se probó en el juicio, y eso es lo que cerró la lucha de Fabiana Córdoba, la mamá de Yesica, y de todas  las que la acompañamos en su lucha. Les invitamos a compartir un pedacito de la sentencia, y las palabras de Fabiana después de la lectura del fallo. Y con este proceso confirmamos una vez más que si tocan a una, nos tocan a todas. Y no hay vuelta atrás. Parafraseando a una compañera: “hoy un femicida, de los tantos que nos matan,  fue condenado. Y eso nos alivia ante tantas batallas que sostenemos día a día junto a otras, acompañando y poniendo el cuerpo. Confío en nosotras y en nuestra lucha. Hoy no dudo, el patriarcado se va a caer, se va a caer. Gracias a todas, viva la lucha feminista.”
Y con esto compartimos también algunas sensaciones que registramos de compañeras que estuvieron presentes durante las audiencias del juicio. Compañeras de El Bolsón, donde Yesica vivió sus últimos días junto con su pequeña hija, hasta que el femicida lo decidió. No previó que el patriarcado se va a caer. De eso, estamos convencidas.



“Los grandes medios se financian con grandes empresas del modelo extractivo”
por:  Radionauta FM 106.3
Viernes, 20 Abril 2018 13:08

El colectivo cultural Otro Viento presentá su libro “Semillas de la resistencia. Voces desde territorios en lucha” en Centro Cultural Olga Vazquez.
Selene, integrante del colectivo dialogó con “Lo peor ya pasó”. Es un libro que recopila experiencias del territorio en lucha contra el extractivimo ” pensamos en un material donde todas las luchas se compacten, decidimos ir a las voces, ir a los territorios, cada persona tiene algo que contar.”
La presentacion será el miercoles 25 de septiembre en el Olga vazquez.
La forma de presentacionque elegimos es conversatorio, así cada persona que viene puede contar un poco de su experiencia, que hace en su cotididano, contar su experiencia.
Sobre el papel que los medios masivos de comunicacion juegan Seleme afirmó “los grandes medios se financian con grandes empresas del modelo extractivo, ahí se que estàn relacionadas y por eso la propaganda”. Selene, del Colectivo Cultural Otro Viento




Derechos Humanos y G20 Argentina 2018
por:  RedEco Alternativo
Viernes, 20 Abril 2018 08:19

Pedro Raúl Villagra Delgado-representante argentino frente al G20- manifestó que el G20 no es el espacio para discutir sobre derechos humanos, ya que existen otros foros para hacerlo, poniendo como ejemplo el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas. Diversas organizaciones emitieron un comunicado cuestionando estas declaraciones que compartimos.




Araceli Ferreyra exige que el aborto sea legalizado
por:  La Colectiva Radio
Viernes, 20 Abril 2018 07:38

La Diputada Nacional Araceli Ferreyra (Peronismo para la Victoria) Proyecto de ley de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo. Expte. 2492-D-2017 (4 diputados, encabezados por la diputada Araceli Ferreyra, de Peronismo para la Victoria). Propone legalizar el aborto como derecho sin ningún límite o plazo, a sola petición. Incluye normas sobre aborto por medicamentos. […]


Enredando las Mañanas

rnma enredando las maanas

Panorama Informativo

rnma Panorama Informativo

RNMA Radio


Escuchar en una ventana aparte

RNMA Web

RNMA Stat

Visitas del artículo
5279263