Ultimo Momento
EDITORIAL: SOMOS PARTE DEL PRESENTE
por:  Radio La Negra
Lunes, 17 Febrero 2020 02:38

"Mi dios no juega dados, quizás...
...esté a mi favor"( "Motor psico", P.R.)

Acá andamos, pensando pa dentro y pa fuera... Mirando y escuchando pa dentro y pa fuera... que todos esperábamos el cambio del cambio... Y ... Cambió... un poquito...  digamos... ¿Y nosotres? ¿Cambiamos? ¿Qué movilizarnos para que se mueva? ¿Qué vamos a cambiar para que las cosas cambien? ¿O nos vamos a relajar en el cambio de otres para seguir siendo les mismes?
"Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos" ...groso Galeano. Siempre vigente. Sabemos muy bien que, si bien cambió  la dirigencia estatal, aún se mantiene vigente la estructura que sustenta la desigualdad... ¿qué parte somos en esta estructura y qué podemos cambiar moviéndonos un poco más, en lo interno y hacia afuera? Hay muchos frentes por abarcar, sin embargo el mínimo movimiento alienta... esperanza...Lo que viene no son margaritas. La lucha es continua para quienes sostenemos que son necesarias transformaciones más profundas que nos interpelan a lo hondo de nuestras convicciones y al fondo de nuestros modos.
Es necesario salir de la barricada y meter los pies en el barro de las contradicciones, ensuciarnos un poco de eso que deploramos, dejar la postura cómoda de criticar todo desde afuera, desde un lugar que al tiempo que permite posturas extremas nos asegura no  embarrarnos nunca. Para cambiar todo, hay que empezar por cambiar algo. Empujar nuevas leyes de medios, nuevas leyes de distribución de las riquezas, de ilegitimidad de la deuda, de salud, de educación. Esperar que suceda sin participar, es no una contradicción, sino la muerte de nuestro motor de cambio, de revolución.


FESTIVAL DE CINE EN EL HOYO COMIENZA HOY Y HASTA EL SÁBADO.
por:  Radio La Negra
Jueves, 13 Febrero 2020 10:17

Llega el cine nacional a encontrarse con el publico y productores locales de la mano de una iniciativa municipal que promete instalarse como festival de cine de gran nivel en El Hoyo.
Documentalque será presentado por su director este sábado en El Hoyo

EL Hoyo, Chubut (RLN).- Se realiza en el Hoyo el Primer Festival de Cine de la Comarca los días 13, 14, 15 y 16 de febrero con cinco largometrajes nacionales y cuatro cortometrajes locales. El festival pone en contacto a los realizadores de estas producciones con el público de El Hoyo y de toda la Comarca Andina del Paralelo 42 que incluye localidades chubutenses y rionegrinas. Radio La Negra charló con Federico Rotstein, director del documental "Satori Sur."




INFORME MINUTO EPTV: "15 FESTIVAL DE CLOWN DE EL BOLSÓN"
por:  Radio La Negra
Martes, 11 Febrero 2020 13:22

Un festival más que invita a ver y participar a artistas a nivel internacional en El Bolsón.
El bolsón (EPTV).- Toda la semana se podrá ver en diferentes escenarios, plazas y en la calle misma, escenario por excelencia de este arte, funciones a cargo de artistas locales, regionales e incluso de otros países de américa y Europa.
La Asociación Artística Cultural Sur lleva adelante la producción de este Festival que ya lleva quince ediciones y que se instala en el ambiente del clown a nivel internacional. No sólo se transforma en una atracción para el turismo, que caracteriza a esta época en El Bolsón, sino que además aporta saberes a través de sus talleres internos que forman y capacitan a todas las personas que participan del encuentro.
Cada edición del Festival le deja al Centro Cultural Galeano, uno de los centros culturales más importantes de la región por su cantidad y calidad de propuestas, una cantidad de aportes en forma de mobiliario, pintura del edificio, y reparación de instalaciones en general que asisten al festival pero que quedan para la institución.
Natalia Manuel es una de las organizadoras de este año, y El Pueblo TV charló con ella para que nos cuente cómo viene este 15vo Festival.



VUELVE MATEANDO, EL PROGRAMA CAMPERO DE RADIO LA NEGRA
por:  Radio La Negra
Martes, 11 Febrero 2020 12:49

Mateando, el programa campero de Radio La Negra que conducen Atilio, Fidelia y Javier y que se retransmite por las radios compañeras de la comarca, la región y el país. 

El Bolsón (RLN).- Como todas las semanas, en Radio La Negra festejamos el encuentro, no importa dónde. Esta semana, de reencuentro luego de un receso de verano, Atilio y Javier se acercaron al Centro Cultural Galeano, donde fueron recibidos con mate, termo y yerba por Simón y el equipo que se encuentra preparando el 15 vo Festival de Clown  de El Bolsón. Sólo sonrisas salieron de los y las compañeras que se cruzaron, y la mejor predisposición, para hacer un lugarcito para que "ocurra" el Mateando.
Bajo una manta de calor y humedad, los mates trajeron alivio a la sed, y los recuerdos sobre las formas de ganarle al calor para conservar alimentos, fueron parte de la charla que entretuvo el reencuentro.
Les invitamos a escuchar el programa:





CHUBUT: EL VACIAMIENTO DE LA RURALIDAD COMO OTRO MÉTODO SUCIO PARA ABRIRLE EL PASO A LA MINERÍA
por:  Radio La Negra
Jueves, 06 Febrero 2020 16:17

Lago Puelo, Chubut (ANPP).- El gobernador Arcioni sigue en el gobierno tras decir que no haría lo que está haciendo. Un gobernador que prometió cumplir con lo firmado en paritarias docentes en las que se aseguraba la normalización del pago salarial, la reposición del transporte escolar que para muchos y muchas estudiantes implican la posibilidad o no de estudiar, la recomposición salarial, el mantenimiento edilicio, entre tantas otras a las que en realidad está obligado como funcionario público. Es decir, no estaba prometiendo nada que no fuera parte de su función.  Pero Arcioni no cumplió y sigue sin cumplir. A mediados de enero empiezan las clases esas escuelas rurales que luego, por el clima no pueden funcionar en invierno. De estás escuelas, en la región noroeste de la provincia, aún no hay transporte escolar. Y según dicen las empresas transportistas, esto es así porque el gobierno adeuda dinero del 2019 y no ha llamado a negociar los valores del servicio desde principios de 2019, cuando el valor de los combustibles era claramente mucho más barato.
Leo Pi, Secretario General de la regional Noroeste de ATECH, el sindicato docente de esta provincia patagónica  rica pero mal administrada, nos pinta la situación en nota con Radio La Negra

Foto: (ATECH) Abrazo a la escuela 58


VUELVE EL PROGRAMA RADIAL DE RESUMEN LATINOAMERICANO /SE TRANSMITE EN VARIAS EMISORAS DEL CONTINENTE Y EUROPA Y RADIO LA NEGRA
por:  Radio La Negra
Jueves, 06 Febrero 2020 03:52

(RL).- Este fin de semana, después del tradicional paréntesis de enero en el que no salimos al aire, volveremos a estar conectados con nuestros y nuestras oyentes», señaló el director de Resumen Latinoamericano, Carlos Aznárez.

«Resumen Latinoamericano» se puede escuchar los sábados de 9 a 11 hs por AM 740 (RADIO REBELDE), y los domingos de 9 a 11 hs por Radio La Tribu FM 88.7. También los sábado va por Radio Futura de La Plata y en numerosas emisoras de todo el país y Latinoamérica (Venezuela, Uruguay, Colombia, Perú, Panamá, y en Europa, en Euskal Herria y en Madrid). En total 124 radios retransmitiendo el programa, que como siempre está orientado a dar voz a las luchas, resistencias y rebeldías del continente y el Tercer Mundo.

Puedes también escucharlo por Radio La Negra los días sábados a las 18 horas.


EDITORIAL: CONSTRUIR LA DIGNIDAD
por:  Radio La Negra
Martes, 04 Febrero 2020 10:52

Muchas veces hemos planteado la necesidad de poder definir Nuestra Propia Agenda. Y es que estamos convencides que de eso se trata. Dejar de correr atrás de las embestidas del poder hegemónico, para empezar a pensar y concretar el mundo que queremos. En el Parlamento por el agua y en Defensa del Río Chubut, que se desarrolló este fin de semana en El  Maitén, localidad chubutense con historia de lucha ( población de referencia de los parajes Vuelta del Río, Cushamen, y de otras recuperaciones mapuche) Mauro Millán decía en un sentido similar y haciendo carne está idea: "No sólo tenemos que pensar qué mundo le dejamos a nuestrxs hijxs, sino también qué hijxs le dejamos a nuestro mundo"
Esta potente frase que lleva un gran sentido de responsabilidad, pero por sobre todas las cosas, de conciencia del propio poder en el hacer y transformar, está marcando sin dudas muchos de los movimientos que se desarrollan por estos días. Definir una forma de ser persona en el mundo ha sido eje de toda revolución. "Seremos como el Che" se prometen lxs pionerxs cubanxs.  Y su simbolismo no es poca cosa. Porque mientras tanto, cientos de miles de niñxs se crían queriendo ser como "súper héroes" yanquis, y la perpetración del sistema se ve en gran  medida, garantizada.
¿Cuál es el lugar que le vamos a dar a los bienes comunes ( aquellos a los que el capitalismo llama "recursos naturales")? ¿Qué vamos a hacer con el sistema educativo? ¿ Con la comunicación mediática? ¿Es que podemos pensar un sistema de producción alimentaria que no nos lleve a la "industria alimentaria"?
Pensar el mundo que queremos, requiere soñar, imaginar lo que no existe, y un esfuerzo aún mayor, que es imaginar cómo llegar desde la situación en la que estamos a ese lugar al que queremos llegar. Porque declamar un mundo ideal, al que no hay manera de llegar, es parte de una estrategia utilizada principalmente por el poder hegemónico.  Hollywood nos plantea "mundos felices" donde todo se resuelve bien y bastante fácilmente, pero el mundo, lejos está de ser ese.
Pensar que las cosas se resuelven y ya, es parte del mensaje desesperanzador, que nos deprime y oprime. Sacar la cabeza de esos laberintos que no tienen salida en su propio juego, es el desafío. Poder mirar sin dejarse marcar por las "reglas del juego", para poder pensar salidas alternativas.
Sumarse a los grupos, lograr redes, ayudas mutuas, construir diversidades que nos contengan a todes, que nos valoren a todes. Dejar de competir para entender que tenemos que encontrar el sentido paralelo en los planteos de les demás.
Venimos de cuatro años de extremación de la alienación capitalista, que nos ha llevado a agudizar,, muchas veces, el individualismo, el sálvese quien pueda. Necesitamos nacer en otro tiempo que no esté marcado por el signo político de un gobierno, sino por nuestra capacidad de hacer.


TECKA, UNA LOCALIDAD CHUBUTENSE QUE VIVE EN LA PREHISTORIA
por:  Radio La Negra
Sábado, 01 Febrero 2020 02:22

Teka ( ANPP).- Tecka es un paraje rural gobernado por un intendente que está empezando su sexto mandato consecutivo. Amigo del cada vez más impopular gobernador Arcioni, muestra en medio de comunicación hegemónicos cómo "Tecka ha progresado" gracias a la construcción de una pileta cubierta de la que se jacta de haber pagado cerca de un millón de dólares, casi en su totalidad provenientes de su municipio. Sin embargo, Tecka no cuenta con suministro de energía eléctrica de red. Aunque un tendido de alta tensión pasa muy cerca, sólo sirve para alimentar una planta extractivista de la región.
Los más de mil pobladores, tienen un municipio que decide no tener secretarios de salud, por ejemplo, pero que además, sus instituciones de salud ( y educativas ) tienen que funcionar contemplando sólo un rato de energía eléctrica por día.
Aunque está a menos de cien kilómetros de Esquel, ni la provincia ni el municipio han resuelto aún algo tan básico. Más, tratándose de Chubut, provincia que suministra energía a otras partes del país.
Charlamos con Karen, pobladora de dicho paraje quien relata, además, otros problemas y circunstancias que se dan allí:




CONFERENCIA DE PRENSA EN EL MARCO DE LA OCUPACIÓN PACÍFICA DEL PARQUE NACIONAL LAGO PUELO
por:  Radio La Negra
Sábado, 25 Enero 2020 03:10

Conferencia de prensa en el marco de la ocupación pacífica del Parque Nacional Lago Puelo, en apoyo a la lof Pailaco en el Futakafke:



Ver Nota: OCUPAN PACIFICAMENTE LA SEDE DE PARQUES NACIONALES DE LAGO PUELO


LA RUTA 40 EN LA COMARCA SE SUMA AL NO ES NO
por:  Radio La Negra
Viernes, 27 Diciembre 2019 05:32

El Bolsón ( RLN).- Mientras continuamos con la retransmisión especial de RADIO SUDACA por Radio La Negra, Fogón, Los Coihues, entre otras de la Patagonia y el país, está claro que está batalla ganada por el pueblo en la calle, por la que no se trató en la legislatura la modificación a la ley que prohíbe la minería en Chubut, no es d finitiva y requiere estar en la calle. Por eso, y para seguir presionando por el veto de la ley que forzaron legisladores y gobernador de Mendoza, hoy se está realizando un corte de ruta y volanteada en el límite interprovincial entre Chubut y Río Negro.
Ampliaremos.
Foto Radio Fogón



Enredando las Mañanas

rnma enredando las maanas

Panorama Informativo

rnma Panorama Informativo

RNMA Radio


Escuchar en una ventana aparte

RNMA Web

RNMA Stat

Visitas del artículo
8864198