Ultimo Momento
PANORAMA INFORMATIVO DE LA RNMA N° 265
por:  Radio La Negra
Lunes, 17 Junio 2019 06:33

Logo Panorama RNMA
(RNMA).-Noticias de diferentes partes del país y el mundo donde la información va recorriendo el territorio en las voces de les protagonistes.
Para comunicarse con el Panorama Informativo de la RNMA, escribir a panoramainformativo@rnma.org.ar



DESCARGAR


Foto(RLN): Las calles de Ginebra
Suiza
A casi treinta años de la primer Huelga General de Mujeres en el país helvético, este 14 de junio, nuevamente miles de mujeres salieron a la calle a reclamar la iguladad de género. Nuestras corresponsales charlaron con estas mujeres quienes dejan bien en claro que ellas, también son parte de la sociedad suiza.

Foto(RLN):"Jet d´eau", el tradicional "Chorro de agua" de Ginebra fue vestido de violeta en la Huelga General de Mujeres.


CABA
Se realizará un callejerazo en Florida y Diagonal Norte exigiendo la regulación del arte callejero y la venta ambulante, que también será homenaje a Alejandro Cabrera Britos. Dialogamos con Matías Bregante, integrante de Jamaicaderos.

Chubut, El Hoyo
Radio Fogón cumple seis años. Charlamos con Gerardo, uno de sus integrantes, quien nos cuenta sobre el trayecto recorrido, las elecciones tomadas, y el sostenimiento de un proyecto comunicacional que diariamente aporta a la transformación social.

NACIONALES
Hay dos juicios de lesa humanidad donde se ventila la represión a las Ligas Agrarias durante el genocidio. Quique Lovey, secretario general de la organización que duró apenas 5 años.

PATAGONIA
La UAP (Unión de Asambleas Patagónicas) se realizará en la Comarca Andina del Paralelo 42. Charlamos con Martín de la Asamblea Comarcal Contra el Saqueo, uno de los anfitriones de este evento que se realizará este fin de semana del 16 y 17 de junio de 2019.

foto (RLN): Vergüenza, Larreta es responsable.
CABA 
El Parque de la Memoria es uno de los primeros sitios de Memoria del país. Creado en 1998, este lugar fue creado para instalar el Monumento a las Víctimas del terrorismo de Estado, un muro de cuatro "estelas" o partes, que contiene los nombres de todxs lxs desaparecidxs y asesinadxs por el terrorismo de estado. derecho a carrera y a escalafón) y el resto directamente precarizadxs, trabajando como monotributistas (los aportes están a cargo de cada trabajadxr, no hay estabilidad ya que cada año se debe renovar el contrato, cada vez que se renueva el contrato hay un periodo de entre 2 y 6 meses en los que no se les paga) y que mantienen el espacio abierto de lunes a lunes, incluyendo feriados. Durante una actividad, intentaron dialogar con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Charlamos con Iván Wrobel, delegado de ATE y miembro del Concejo Directivo ATE Capital,.


CABA: LARRETA ESCRACHADO EN EL PARQUE DE LA MEMORIA: NO HAY QUE HACER CAMPAÑA DONDE SOS RESPONSABLE DE LA FLEXIBILIZACIÓN LABORAL
por:  Radio La Negra
Sábado, 15 Junio 2019 08:26

CABA (RLN).-El Parque de la Memoria es uno de los primeros sitios de Memoria del país, creado en 1998 por iniciativa de un grupo de 10 organismos de derechos humanos, entre ellos Madres de plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, el CELS, la APDH, entre otros. A diferencia de otros sitios de memoria, en los que ocurrieron hechos durante la dictadura, este lugar fue creado para instalar el Monumento a las Víctimas del terrorismo de Estado, un muro de cuatro "estelas" o partes, que contiene los nombres de todxs lxs desaparecidxs y asesinadxs por el terrorismo de estado. El Parque fue creado por ley en la órbita de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y por eso depende de la Subsecretaría de DDHH de la CABA. En este sitio de memoria además hay una sala de exposiciones con muestras de arte sobre ddhh que se renuevan periódicamente. El trabajo que se desarrolla en este espacio es llevado a cabo por menos de 30 trabajadorxs, de los cuales algunos son planta transitoria (sin antiguedad, sin derecho a carrera y a escalafón) y el resto directamente precarizadxs, trabajando como monotributistas (los aportes están a cargo de cada trabajadxr, no hay estabilidad ya que cada año se debe renovar el contrato, cada vez que se renueva el contrato hay un periodo de entre 2 y 6 meses en los que no se les paga) y que mantienen el espacio abierto de lunes a lunes, incluyendo feriados.
En ese contexto, el viernes se inauguró una escultura de las que forman parte del complejo escultórico que acompña el recorrido del Monumento, y se acercaron a inaugurarla algunos funcionarios del gobierno de la Ciudad. El evento, que no contó con la presencia de las Madres y Abuelas, quienes en todos lados han expresado su repudio a este gobierno y sus diversas expresiones, se vio interrumpido por lxs trabajadorxs del espacio que le entregaron una carta al Jefe de Gobierno porteño, Larreta y le explicaron que a pesar de haber agotado todas las vías de diálogo, los problemas respecto a la situaciòn laboral y salarial, siguen sin tener una respuesta.
Charlamos con Iván Wrobel, delegado de ATE y miembro del Concejo Directivo ATE Capital, quien relata la incómoda situación que debió pasar Larreta al querer hacer un acto de campaña en un contexto de flexibilización laboral de la cual es responsable:
       DESCARGAR 

Texto de la carta entregada al Jefe de gobierno porteño, Larreta :



Al Jefe de Gobierno Horacio Rodriguez Larreta,

Le escribimos esta carta en nombre de todas y todos los trabajadores del Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado. En primer lugar, celebramos que hoy haya decidido mostrar un interés por la política de Derechos Humanos. Creemos firmemente que los Derechos Humanos y la Memoria, la Verdad y la Justicia tienen que ser política de Estado y que tienen que ser una prioridad en todas las gestiones.
Sin embargo, creemos que la calidad de esta política se ve devaluada en la medida en que quienes todos los días nos encargamos de ejecutarla no vemos que se dignifique nuestra tarea a través de un justo reconocimiento en materia salarial y contractual.
Prácticamente todo el personal que hizo posible que usted estuviera hoy acá inaugurando esta escultura tiene una forma precaria de contratación y un sueldo que no alcanza para llegar a fin de mes. La persona que lo recibió en la entrada, lxs que lo acompañaron en el recorrido, lxs que están a cargo de actualizar la nómina del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, lxs que hacen el trabajo educativo con escuelas, lxs que produjeron la escultura que se está inaugurando, lxs que todos los días mantienen la infraestructura de este Parque, lxs que están a cargo del personal y las compras, lxs responsables de que el Parque esté abierto todos los fines de semana, cada uno de ellxs cobran un sueldo por debajo de la línea de pobreza.
Además de los sueldos de pobreza, en ningún caso se reconocen nuestro plenos derechos como trabajadoras y trabajadores de la administración pública de la Ciudad de Buenos Aires. No tenemos derecho a la carrera, no estamos encasilladas/os, no se nos reconoce nuestra antigüedad (que en algunos casos llega a 14 años), muchas y muchos de nosotros todavía somos monotributistas.
Nos gustaría que así como está en nuestro lugar de trabajo mostrando interés por las políticas públicas de Derechos Humanos, también pueda mostrar el mismo interés por nuestros derechos laborales. Creemos firmemente que los Derechos Humanos necesitan trabajadoras y trabajadores con derechos.
Hasta ahora conversamos con todas y todos los funcionarios que hay entre usted y nosotros. Aunque en general mostraron interés por resolver la situación, todas y todos manifestaron no tener las herramientas para hacerlo. Por lo tanto, esperamos que, si su interés por este lugar es genuino, podamos abrir una mesa de trabajo para resolver los problemas laborales que manifestamos en esta carta y que sufrimos todos los días quienes llevamos adelante con orgullo y compromiso la política de este espacio de Memoria y Derechos Humanos.

ATE - Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural




RADIO FOGÓN FESTEJA MAÑANA SÁBADO 15 DE JUNIO, SUS SEIS AÑOS
por:  Radio La Negra
Viernes, 14 Junio 2019 22:05

El Bolsón (RLN).- Como ya venimos anunciando, se viene la fiesta de Radio Fogón, una fiesta bien merecida, porque se ha sostenido el espacio frente a adversidades técnicas y de todo tipo, pero también ante el intento de acallarla por parte de los cipayos de quienes quieren sostener el Status Quo. Fogón invita para este sábado a su fiesta familiar y de compañeres, para encontrarse, festejar y seguir proyectando.  Radio La Negra charló con Gerardo, miembro del colectivo de esa radio, quien cuenta sobre la historia, los sueños, y los fundamentos de "La Fogón".        DESCARGAR 



FOTO: RADIOXRADIO




19va UAP (UNIÓN DE ASAMBLEAS PATAGÓNICAS) SE REALIZARÁ ESTE FIN DE SEMANA EN LAGO PUELO
por:  Radio La Negra
Viernes, 14 Junio 2019 21:46

Lago Puelo (RLN).- La UAP (Unión de Asambleas Patagónicas) nació hace siete años al calor de las luchas y los triunfos populares contra los mega emprendimientos extractivistas. Esta 19 UAP se realizará en la Comarca Andina del Paralelo 42. Charlamos con Martín de la Asamblea Comarcal Contra el Saqueo, uno de los anfitriones de este evento que se realizará este fin de semana del 16 y 17 de junio de 2019 quien nos cuenta sobre la historia de la UAP, pero también de la importancia de poder enredarse en estos tiempos para poder afrontar el intento de avasallamiento por parte de los grandes capitales mundiales.
Foto: Federico Soria
       DESCARGAR 




Por un fútbol feminista, disidente y profesional
por:  Radionauta FM 106.3
Viernes, 14 Junio 2019 18:59

Agustina Vidal, de FutFemProf
Hablamos con Agus Vidal, quien se encuentra en Francia cubriendo el Mundial de Fútbol. Ella es parte de FutFemProf, un medio que apuesta al proyecto por la profesionalización, que se propone acompañar, bancar e informar a las deportistas. “Queremos la igualdad de condiciones, luchar por los derechos de las jugadoras y de todas las que en un futuro quieren jugar al fútbol”, señaló.
Ver más: FutFemProf




La intersección entre las disidencias, lo latino, el arte y la política
por:  Radionauta FM 106.3
Viernes, 14 Junio 2019 18:58

Luciana Campilongo, activista, performer, dibujante y escritora
Hablamos con Luciana Campilongo sobre la relación del activismo y las expresiones artísticas, en el que “tiene mucho que ver el mundo lésbico”. Se refirió a los distintos proyectos en los que actualmente participa, como “rituales públicos”, una obra sobre la “Difunta Correa”, otra sobre Martina Chapanay, y una invocación a Lohana Berkins.




SUIZA SE BAÑA DE VIOLETA CON UNA HUELGA GENERAL DE MUJERES
por:  Radio La Negra
Viernes, 14 Junio 2019 18:18

Foto(RLN): Calvino bañado por la ola violeta
Ginebra, Suiza (EPTV).- A veintiocho años de la primer Huelga General d Mujeres en Suiza, este 14 de junio de 2019, cientos de miles de mujeres de movilizaron en todo el país. En un clima de fiesta, y con la certeza cada vez más clara de que la igualdad de géneros, no es un reclamo absurdo ni mucho menos, en Ginebra, se vivió una jornada intensa que vistió a la ciudad de violeta. Con cronograma de actividades culturales en parques, calles, pero también en instituciones públicas y en iglesias y catedrales, las mujeres parecen haber torcido el brazo de quienes hace ya casi treinta años, se planteaban "no echar a las mujeres que se adhirieran a la huelga, sino sólo descontarles el día, como una forma de dar menos importancia a la acción de protesta" y visibilización. Esta vez, muchas, casi todas salieron a la calle. Incluso, las mujeres inmigrantes sin papeles, que son muchas, y que hace treinta años no salían por temor a perder sus precarios trabajos. Este sector doblemente explotado, porque al no tener papeles legales, se abusa de esta condición ofreciendo una paga aún menor, salió a la calle y compartió su mirada con nuestras corresponsales de Radio La Negra en la ciudad en la que Calvino sentó su iglesia protestante. También, con el "Hymne du Mouvement de Libération des Femmes" (Himno del Movimiento por la Liberación de las Mujeres), cantado en la catedral de Calvino por un coro de mujeres, les invitamos a recorrer las calles y plazas, las marchas y la ola violeta que bañó hasta el monumento a Calvino y sus consortes.
 En este INFORME-MINUTO de El Pueblo TV, viajamos a otro punto del mundo, para ver cómo, la solidaridad es lo único realmente global.


Audiencia pública por las responsabilidades políticas de los asesinatos de Darío y Maxi
por:  Radionauta FM 106.3
Viernes, 14 Junio 2019 16:00

Leonardo Santillán, Comisión Independiente Justicia por Darío y Maxi
En el marco de la campaña #ConEllosNo, Leo Santillán repudió la participación política de Felipe Solá, quien era gobernador de la provincia de Buenos Aires en 2002, y de todos aquellos que “tuvieron algún papel en la represión y en la justificación” de la misma. El propio Solá dijo en 2018 que “toda vez que la policia reprime es porque responde a una orden política”. Leo Santillán señaló que “no tenemos una posición electoral, pero sabemos que la sociedad vota”, y que el objetivo de la campaña es interpelar para seguir teniendo memoria. “Estamos en un camino adverso en la justicia pero seguimos diciendo que Darío y Maxi no están solos”.
Al respecto, el miércoles 19 de junio a las 14 hs. se realizará una Audiencia Pública en la Sala 3 (Piso 2) del Anexo A de la Cámara de Diputados de la Nación. El objetivo es reforzar la lucha y la movilización para exigir castigo a los responsables políticos y materiales de la Masacre de Avellaneda, y denunciar la responsabilidad del Estado en estos 17 años de impunidad.




Detuvieron al asesino de Rafael Nahuel y acusan a Patricia Bullrich por “ejecutar un plan criminal” contra mapuches
por:  Radionauta FM 106.3
Viernes, 14 Junio 2019 05:01

Claudia Korol, comunicadora popular
La Cámara Federal de General Roca revirtió la teoría oficial sobre el “enfrentamiento”, y la Justicia ratificó la prisión preventiva de Francisco Pintos, prefecto del grupo Albatros. En este marco, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos presentó una denuncia penal contra las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación, a quienes acusa por la existencia de un plan criminal ejecutado contra las comunidades mapuches. “Este plan de despojo y represión hacia las comunidades mapuches es responsable, además, de la muerte de dos jóvenes: Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”, señalaron desde la APDH.




Represión y detenciones para impedir el “panazo” frente al Indec
por:  Radionauta FM 106.3
Viernes, 14 Junio 2019 05:00

Federico Alonso, integrante del MTR Votamos Luchar
El jueves 13/6, en el marco de una movilización de más de 20 organizaciones al Indec, trabajadores desocupadxs fueron reprimidxs por la Infantería.
Fueron golpeadas compañeras y fue detenida Sarena Daiana, quien fue liberada luego de una movilización. También fue detenido y acusado arbitrariamente Nicolás Oliva, por lo que exigen su inmediata libertad.




Enredando las Mañanas

rnma enredando las maanas

Panorama Informativo

rnma Panorama Informativo

RNMA Radio


Escuchar en una ventana aparte

RNMA Web

RNMA Stat

Visitas del artículo
7473059