Noticias

Represión en INTI: “las autoridades están fraguando pruebas para proteger a un gatillo fácil”

Pantallazo 2018 10 06Para intentar impedir la realización de una asamblea entre las y los trabajadores del INTI y mineros de Río Turbio, efectivos de la empresa de seguridad Murata y de la Policía Federal atacaron a los trabajadores e incluso uno de los policías realizó disparos al aire con su arma reglamentaria. En el Enredando las Mañanas de este lunes, el delegado de ATE-INTI, Luciano Domínguez Pose, nos comenta cómo sucedió este ataque y el rol de ocultamiento por parte de las autoridades del INTI de un caso de gatillo fácil.

AUDIO descargar

 

Enredando Las Mañanas: ¿Cómo se llega a esa situación?

Luciano Domínguez Pose: Se llega con un proceso que arrancó en enero  con 258 despidos de personal científico, técnicos, ingenieros, licenciados en física, química, técnicos mecánicos. Hemos sido despedidos, somos muy poquitos los que estamos reincorporados por ser delegados, con una medida judicial, y luego todo un proceso de militarización, hostigamiento, persecución, descuentos de días, requisas en los coches a la entrada y a la salida, todo un régimen militarizado que tiene una explicación: al INTI lo han militarizado porque está en un proceso de privatización y de redireccionamiento de recursos públicos hacia empresas del riñón de la gestión que dirige el INTI.

 

ELM: ¿Qué es lo que le preocupaba al gobierno como para intentar impedir esa asamblea?

LDP: Muchas veces vienen de otros sectores de trabajadores, como es muy habitual en asambleas, porque uno coordina acciones. En la asamblea del INTI que se desarrollaba vinieron los mineros de Río Turbio, que también están en un proceso de lucha muy importante defendiendo la mina y la usina termoeléctrica, y lo que estábamos debatiendo era simplemente la participación, cómo nos organizábamos para participar en una carpa que está montada esta semana en el Congreso, repudiando el ajuste del FMI y con toda una serie de consignas que reivindicamos los trabajadores. Entonces ellos estaban ingresando en ese momento al INTI, como lo han hecho muchas veces, y sufrieron una violenta represión por parte de la policía que está apostada en la puerta en la puerta -hay camiones, hay motos con armas largas- y también con personal del INTI. Y ahí es cuando el policía este desenfunda el arma y hace dos disparos. Más allá de que podía haber provocado una tragedia, podría ser agravada porque ahí, a cien metros, está el jardín maternal donde van nuestros hijos.

 

ELM: Esta intención de cerrar y privatizar el INTI, además de que se está observando el cierre de distintas empresas e industrias, no se puede evitar pensar que hay una política claramente orientada hacia la desindustrialización y una suerte de oligopolizacion en el país, ¿no?

LDP: Sí, bueno, la política de la caída industrial, la crisis industrial que atraviesa el país, está relacionada con la orientación política y económica que ha tomado el gobierno, que hemos visto la semana pasada cuando firmaban este nuevo acuerdo con el FMI. Esto quedó directamente demostrado, que la orientación económica del país la lleva el Fondo Monetario Internacional con Christine Lagarde. En ese punto nosotros lo que tenemos en común con otros tantos sectores pero, por ejemplo, con el de los mineros de Rio Turbio que vinieron, es que somos los trabajadores los que defendemos toda una potencialidad que tiene nuestro Instituto, como tiene la mina de Rio Turbio y la usina, una potencialidad para poder colaborar en el desarrollo industrial, en el desarrollo energético, en el desarrollo científico; somos los trabajadores los que estamos defendiendo al INTI, a todo el sistema de laboratorios que tiene, contra las autoridades que lo están vaciando y lo están privatizando, y eso es lo que tenemos en común con los mineros de Rio Turbio, además de que, obviamente, somos todos trabajadores asalariados.

 

ELM: Con respecto a este policía que efectuó los disparos, ¿lo han podido identificar?, ¿han iniciado alguna causa contra él?

LDP: Sí. El policía está identificado. Lo conocemos porque está cotidianamente en la puerta del INTI, está afectado aquí a la custodia. Es un personaje violento que tiene antecedentes; a los delegados, a muchos, nos ha amenazado, nos ha mostrado el arma en forma intimidatoria. Y el problema grave es que las autoridades de INTI han salido no a separarlo, sino a defenderlo, han enviado un mail a todo el personal diciendo que se había producido un incidente y que la responsabilidad era de los trabajadores del INTI y de los mineros. Del video que se viralizó, que muestra los disparos que efectuó, lo enviaron cortado justo en el momento de los disparos, por lo tanto lo grave es que las autoridades del INTI están fraguando pruebas para proteger a un gatillo fácil.

 

ELM: ¿Esto parece ser el colofón natural de la doctrina Chocobar?

LDP: Claro, sí. Las autoridades del INTI en ese punto se alinean políticamente con la doctrina Chocobar, con las actuaciones que tuvo Patricia Bullrich tanto en el caso de Rafael Nahuel como en de Santiago Maldonado. Es la criminalización, la militarización y, claramente, todos sabemos que cuando las fuerzas represivas son reforzadas, son sacadas a las calles, es porque hay intereses populares que se están viniendo abajo. Son medidas impopulares las que se quieren imponer, porque si no las fuerzas represivas no tienen nada que hacer.

Acá lo que hay que destacar en el INTI es que está militarizado hace muchos años, incluso también con el gobierno anterior hemos tenido episodios de violencia y de represión, entonces repudiamos todo tipo de violencia, pero evidentemente con el gobierno actual se ha profundizado todo este problema y el episodio de ayer es un episodio grave no solo por lo que ocurrió, sino por lo que podía haber pasado y además porque el rol que juegan las autoridades es un rol de encubrimiento que tiene una lógica que viene más de arriba.

 

ELM: Como última pregunta, ¿cómo continúa la lucha del INTI?

LDP: Estamos ahora recorriendo los sectores, haciendo asambleas y reuniones por sector viendo este último problema, nosotros tenemos un pliego de reivindicaciones muy fuerte que es la reincorporación de los despedidos, el pase a planta -porque estamos precarizados muchos hace casi veinte años-, el salario -que se viene abajo- y toda una serie de puntos sobre la carrera laboral, y sobre todo sobre los insumos que no tenemos, están faltando insumos para trabajar e inversiones. Y por otro lado está la invitación a participar en el acampe, en esta carpa que ha montado la CTA, ATE y nosotros -yo como parte de la Coordinadora Sindical Clasista- también estamos participando, que hay que repudiar el presupuesto que quieren votar. Ahí hay que hacer una mención que no es solo el macrismo o Cambiemos, sino también que hay una gran parte de los gobernadores de distintas fuerzas políticas que se prestan o a votarlo a favor o a abstenerse para que salga, así que la invitación a participar de 9 a 19 a esa carpa en el Congreso, y hay que repudiar el presupuesto y salir a la calle a derrotar el ajuste ahora, el ajuste de Macri y los gobernadores.

Enredando las Mañanas

rnma enredando las maanas

Panorama Informativo

rnma Panorama Informativo

RNMA Radio


Escuchar en una ventana aparte

RNMA Web

RNMA Stat

Visitas del artículo
6373600