Noticias

TÉLAM: “Entre los despedidos hay compañerxs que tienen 30 años de antigüedad, hay radicales, peronistas, gente de izquierda, gente que votó a Macri, gente que votó a Scioli”

no depidos telamJorge Pailhé es trabajador de la Agencia Nacional de Noticias TÉLAM hace más de 30 años,  e integrante del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA). A él no le llegó el telegrama de despido y sí el mail de “bienvenida a la nueva agencia Télam” pero sostiene sin dudar  que en la agencia son 870 familias en la calle, porque TÉLAM no se puede sostener con el 40% de la planta menos. En las corresponsalías del interior como  Formosa, Misiones, Viedma, Bariloche, Catamarca, Rawson no quedo ningún compañero.  A su hermano, trabajador del archivo hace más de 30 años, le tocó telegrama de despido. Charlamos con Jorge en la emisión del viernes de Enredando las Mañanas, el programa de la Red Nacional de Medios Alternativos.


Audio descargar

 

¿Cuándo comienza esto?

Jorge Paihle: Esto es un tema que viene desde hace bastante tiempo, el avance sobre los medios públicos es muy claro en el gobierno de Macri, nos tocó a nosotrxs ahora en TELAM la peor situación que es sufrir un vaciamiento completo, porque nosotrxs somos 870 familias y nos están sacando casi 400, 357 familias quedan en la calle. Si esto no se revierte esta agencia no va a poder trabajar, nosotros también estamos despedidos, porque no vamos a poder trabajar. En corresponsalías del interior como  Formosa, Misiones, Viedma, Bariloche, Catamarca, Rawson no quedo ningún compañero, ninguna compañera, es decir, la van a cerrar. La agencia de La Plata que eran nueve compañeros, que hacían deportes, espectáculos,  política, cultura, quedan tres. Hay una política de vaciamiento bastante clara que también fue en el área nacional con despidos de diecinueve compañeros en Enero en el canal público, con la eliminación para que no se pueda emitir el noticiero el fin de semana, en Télam con el achique brutal de las coberturas en el exterior, cosa que era un orgullo de nuestra agencia hacer coberturas en el exterior, políticas deportivas, ahora en el mundial hicieron volver al mínimo equipo de un cronista y un fotógrafo que habían ido al mundial, en virtud del paro que estamos llevando adelante, porque no tiene sentido que estén allá.

¿Cuál es la función de los medios públicos?

El problema es cuando los gobiernos tienen una ideología determinada y toman al Estado como un costo y no como un servicio, que es lo que tiene que ser. Por eso hay funcionarios que se quejan de lo que se gasta en los hospitales, en los hospitales no se gasta, se invierte en la salud de la población. Los medios públicos tienen una función social importantísima, desde siempre. No nos olvidemos que la agencia Télam la creó el general Perón en 1948, en ese momento para revertir el discurso unívoco de las agencias internacionales, hacía falta una voz nacional para quebrar ese discurso. Esto fue siempre en el tiempo, se mantuvo y se va a mantener siempre porque siempre vamos a tener sectores de la oposición, o sectores de afuera que están trabajando para imponer un relato que no es el de la realidad. Lo estamos sufriendo nosotros en Télam, que nos vienen a decir que se por fin se acabaron los ñoquis, yo conozco a todos los compañeros y compañeras despedidos, a uno lo conozco más que nadie, porque es mi hermano, más de 30 años en Télam, dedicado al archivo, con una hija de 7 años, un profesional dedicado al archivo con un conocimiento, con una carrera. ¿Qué me vienen a hablar de ñoquis? Hay una doble vara ahí que hay que anular, hay que enfrentar porque el discurso de Lombardi, y de Pousá, el presidente de Télam, que fue presidente de Télam en el año 2000 cuando quisieron liquidar la agencia también, y él siendo presidente de Télam designado por De La Rúa, cuando se fue de la función pública le hizo un juicio al Estado y se llevó 600.000 dólares, se llevan la plata del Estado cuando hacen un juicio, cuando cumplieron una función política de un gobierno determinado. Cuando ellos dicen que hay que echar a gente que estaba demasiado ideologizada, primero que es una barbaridad y es reconocer una cacería de brujas, pero aparte eso no es verdad, en el reboleo de telegramas de despido hay compañeros que tienen 30 años de antigüedad, 25 años de antigüedad, hay radicales, peronistas, gente de izquierda, gente que votó a Macri, gente que votó a Scioli. Con lo cual lo que en el fondo quieren tapar es la política de lo que en verdad quieren hacer que es destruir los medios públicos. Yo no estoy contento en el sentido de “a mí no me tocó” porque acá el martes arrancaron justo antes del partido con Nigeria, empezaron los revoleos de telegramas y a algunos nos llegaba un mail de la oficina de recursos humanos  que nos daba la bienvenida al nuevo Télam era como decir, vos quedas. Por supuesto que todos los que recibimos el mail estamos todos en la pelea delante de todo, en las asambleas, en las marchas, delante de todo. No van a ganar un amigo por eso, nos invitan a nueva Télam que no va a existir, no hay forma de que haya Télam si no hay corresponsales en 8 provincias, y la sección policiales de los 12 compañeros que había quedan 6, es imposible, es imposible cumplir los turnos.

 

Una compañera despedida nos decía que intentan instalar la lógica del terror en el sentido de que a cualquiera le puede tocar

Es exactamente eso. Y que vos te sientas agradecido porque te mandan un mail, y que los otros ya fue. No es así. Nosotros tenemos una visión de hermandad colectiva en cuanto a que somos todos trabajadores, acá nosotros decimos que somos 870 familias en la calle. Apoyamos los medios públicos, queremos trabajar en medios públicos, nos sentimos orgullosos de ser periodistas de los medios públicos. Sabemos que este gobierno quiere todo lo contrario. Con gobiernos anteriores hemos tenido buenas y malas en todos sentido como empleados estatales que somos, nos hemos peleado con el gobierno de Néstor, de Cristina, yo que soy un viejo trabajador he pasado todas las épocas de Alfonsín para acá. En e l ´96 Carlos Menem nos cerró, nos liquidó Télam, revertimos esa situación. En el 2000 nos liquidó De La Rúa con Pousá como presidente de Télam y con Lombardi en el famoso grupo Sushi, son los mismos personajes de siempre.

 

Otra de las cosas que quieren instalar es que la profesión del periodista supuestamente no se puede ejercer desde un lugar político, ¿cómo sería ejercer el periodismo desde un lugar no político?

Ahí también intentan confundir, yo como sujeto político tengo orientación en todo lo que hago. En mi barrio cuando defiendo una plaza, lo que hago en mi familia cuando hablo con mis hijos, somos sujetos políticos. Y también como periodistas somos sujetos políticos, pero además de eso, como periodistas cuando ejercemos nuestro oficio, el más llano y liso que en el caso mío es escribir un cable, yo me tengo que atener a mi profesión. Yo he escrito cosas contra personajes que me caen simpáticos, pero tengo que informar. Yo hago internacionales, es una sección que tenes que tener mucho cuidado en como transmitís, porque está todo muy lejos. Es muy difícil decir de golpe hay una huelga de mineros en Bolivia, y Bolivia está parada 10 días. Es verdad, la noticia es esa, pero qué hay atrás de eso, nosotros buscamos el contexto, porque estamos dando una noticia de un contexto distinto. Siempre uno se atiene a su oficio. Y la gran mentira de Lombardi, usando una política muy de él que  es dar datos, es que te dice que en 2003 había 500 trabajadores, en 2015 había 900. Claro, lo que no te dice es que desde ese año a este último año, Télam se reconvino como todas las agencias del mundo e incorporó a toda el área audiovisual completa, camarógrafos, editores de video, periodistas, sonidistas, locutores, la página web. Todo ese laburo es nuevo, entonces, claro que se incorporó mucha gente, pero tiene que ver con eso. Cuando se incorpora gente también tenes que tener un apoyo administrativo, gente que siga el tema de los sueldos, de los viajes, etc. Es una cuestión elemental y en Télam funcionaba bien. Es una maquinaria que nosotros decimos, a pesar de los sueldos funciona bien. Funciona en piloto automático.

 

En los medios masivos no está saliendo nada, y está clara la decisión de Hernán Lomabrdi de no darle visibilidad al caso. Habló sólo un ratito con Luis Majul y dijo entre otras cosas que el sueldo promedio de los despedidos es de $55.000…

Es una lucha titánica. Es muy difícil, no por casualidad los grandes medios hegemónicos están apostando a esto, ponen todo el tiempo su poder y su dinero para armar este discurso del Estado, de los ñoquis, de los vagos y toda esta historia. Y nosotros cuando habló Lombardi fuimos a América Noticias y no nos dieron derecho a réplica, le mandaron un móvil porque estábamos nosotros ahí. Los centros que le tiró Majul parecían los de Pavón o Meza al Cun Agüero o al Pipita Higuain. Pero sabemos quiénes son. No nos sorprende eso. Tenemos que luchar contra eso y lo hacemos desde nuestra profesión, desde las redes, saliendo a la calle, con medios como ustedes que siempre están atentos a lo que nos pasa. Las radios de las provincias que nos llaman y la realidad de ellos es que sienten que no hay servicio de Télam. No puede ser que el gobierno diga, no pasa nada, que no salga Télam. Porque es importante, lo que pasa es que no te lo quieren decir. Lo de los sueldos es una barbaridad, ojalá ganáramos esa plata. Es un gobierno mentiroso que se basa todo el tiempo en frases para zócalos. Es una lucha permanente, es dura.

 

¿Cuál ha sido la respuesta de las autoridades?

Se fueron y no volvieron nunca más. Se fueron el martes a la mañana. Los compañeros de la comisión interna de Sipreba intentaron hablar con ellos, no los atendió nadie, desaparecieron, dejaron los edificios en banda y se las tomaron. Son una vergüenza como funcionarios públicos, ellos son los delincuentes, están cobrando un sueldo que les pagamos todos y no cumplen su función. No están trabajando, no están trabajando en el sentido más llano de la palabra que es vení y hacete cargo, sentate acá, hacete cargo, sentate con los representantes de los trabajadores, discutí, debatí. Pero no, se fueron. Y hoy, esta mañana algunos compañeros y compañeras se encontraron en sus cuentas las liquidaciones finales sin haber recibido el telegrama de despido, y los que recibimos el famoso mail tenemos la cuenta en cero porque no nos pagaron ni el sueldo, ni el aguinaldo, es de terror. En mi larguísima experiencia en Télam es una pesadilla lo que estamos viviendo. Hay compañeros, compañeras al lado de tu escritorio, que de golpe se largan a llorar porque lo llama la mamá o la pareja porque llegó un telegrama. No se puede contar, hay que vivirlo.

 

¿Cómo sigue esto?

Ayer hicimos una asamblea y algunas comisiones fueron al Congreso, otros a la legislatura, se trató de sacar un proyecto de condena a los despidos y no se logró porque el PRO y la Coalición Cívica  pusieron sus 31 votos para que no se pueda sacar. Y otros se juntaron con dos de los triunviros de la CGT y ellos sacaron una nota de respaldo y anunciaron que van a intervenir para hacer una gestión ante las autoridades de Télam. Todo lo que hagan todos los sectores es bienvenido.

A los 354 le agregamos 3 más que son compañeros despedidos antes, los dos que despidieron con causa, es decir sin indemnización, los echaron por un error en un cable que denuncian como una operación. Y antes habían echado a una compañera de audiovisuales. Son 357 despedidos. Pero tenemos contados los telegramas y son cerca de los 200, faltaba mucha gente recibir telegrama, y a algunos les depositaron la liquidación y jamás les llegó el telegrama. Y compañeros/as que están como en el limbo, que no le llegó ni mail, ni telegrama.

 

Te agradecemos mucho esta comunicación

Agradecemos nosotros y nosotras. Decir que acá cada despedido, cada despedida es de carne y hueso tiene una familia, tiene hijos, sueños, vocación, una vida por delante, enfermedades, tienen… eso, que es la vida misma.

 

 

Enredando las Mañanas

rnma enredando las maanas

Panorama Informativo

rnma Panorama Informativo

RNMA Radio


Escuchar en una ventana aparte

RNMA Web

RNMA Stat

Visitas del artículo
5579915