Noticias

Mariana Vargas: "el punto es convencernos, no atacarnos"

mariana vargasEntrevistamos a Mariana Vargas, abogada e integrante de la Multisectorial de Mujeres de Jujuy cuando anticipaba la querella que abrirán contra el imputado Roque Facundo Ramírez Lobo, el jujeño que llamó por facebook a "descuartizar y exhibir" a una mujer de cada "grupo subversivo" que apoye el aborto.

AUDIO descargar

Enredando Las Mañanas: Hay que trozarlas, repartirlas, es una incitación al delito medieval casi ¿No?

Mariana Vargas: Si. Yo creo que es una conducta que en realidad entra en varias figuras delictuales. Una es la incitación al odio de un grupo de mujeres por ideas políticas, que es lo que sería el feminismo, que estas ideas relacionan la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los aspectos, es un tema de ideas políticas. Yo creo que ese es uno de los delitos, y lo hemos planteado en la denuncia. Después está el tema de la instigación a cometer delito y la apología del delito.

En realidad la imputación de la fiscalía es apología del delito, hacer propaganda de ese delito. Yo creo que son varias.

ELM: Claro, además está diciendo “que alguien lo haga”, digamos

MV: Exacto, sí, en un momento donde un grupo, que entiendo que es minoritario, está en una situación de un odio absoluto -porque en definitiva es el odio a las mujeres que hace que haya femicidios- obviamente que es un problema de gravedad en una provincia como la nuestra donde estuvo, Jujuy, primera en femicidios en el 2016 y cuarta en el 2017, por lo tanto es un problema del Estado.

Por eso hicimos la denuncia. Y obviamente que no nos íbamos a quedar sólo en hacer la denuncia, sino que pretendíamos que realmente la justicia, la fiscalía en este caso, acusara el delito que le pareciera ¿no?, más allá de las ideas que tiramos nosotras, las que denunciamos. Así que estamos muy conformes que en este caso la fiscalía haya entendido lo mismo que nosotras. Que había que ponerle un freno y el freno tiene que ser por el Estado y, a la vez, el derecho penal tiene una función que es ejemplificadora. Por eso este delito, de la “apología del delito”, que es no sólo... por ejemplo, la apología de un condenado por sentencia firme también es delito, digo esto por lo de Barreda, que es histórico, si nosotros hacemos apología de personas que han delinquido en delitos tan graves en un momento en que realmente es un problema y que está creciendo la violencia hacia las mujeres, porque hay más odio cuando más avanzan las mujeres luchando por su libertad. De hecho los femicidios ocurren cuando la mujer decide decir basta, hasta acá llegamos, y allí es que el hombre, que se siente propietario no permite que se vaya y, bueno, “serás mía o no serás de nadie, y te mato”.

Por eso es tan importante, no digo esto para que las mujeres no corten la violencia y no se separen cuando corresponde, sobre todo si hay violencia y en definitiva desamor, sino porque el tema es el rol del Estado. El Estado tiene que estar acompañando con medidas preventivas cuando una mujer está atravesando una situación de violencia. Si hay medidas preventivas evitamos el último acto que es el del femicidio. El femicidio siempre es el último acto, no es el primero, por lo tanto el tema es como el Estado tiene noticias antes de esta violencia y puede resguardar a la mujer.

Así que, bueno, la verdad que estamos contentas de haber logrado esta situación nueva que es que se haya imputado a Lobo y que, supongo, que ya lo habrán liberado, porque en realidad no es que se ordenó la detención, se lo aprendió para ponerlo a disposición de la fiscalía y cuando termina ese acto, que sería el de la indagatoria, entiendo que lo iban a liberar.

ELM: Llamó mucho la atención que habló de grupos subversivos, una palabra utilizada en los peores momentos de nuestra historia ¿No es sorprendente una vinculación muy fuerte entre religión y lo que podríamos llamar patrioterismo?

MV: Los más dogmáticos, porque después yo creo que hay un gran sector que por desinformación, por temas de ideas, de lo que se ha absorbido todos estos años, puede realmente pensar y estar en contra del aborto desde un lugar realmente de franqueza y de ideas sostenibles, porque hay un sector que entiendo que es así. Pero hay otro sector, que es el más dogmático, el que en realidad expresa el odio hacia las mujeres, yo creo que son grupos que son fascistas y que hay mucho pedófilo ahí, es como que siempre hay una coincidencia, es algo muy impresionante, que a mí me llama la mucho la atención siempre, como a vos.

Pero tiene que ver, para mí, con esto de oprimir al otro, es lo que atraviesa, o sea oprimir a la mujer, oprimir su cuerpo y, bueno, oprimimos a todos, oprimimos al pueblo, oprimimos al pobre.

Por eso somos acusadas, a veces nos dicen feminazis, otras veces nos dicen feministas zurdas, o sea, siempre como muy contradictorio. Pero, en el feminismo -que son muchos feminismos, no es que que haya “un” feminismo- convivimos muchas pero sí tenemos esta idea de lograr la igualdad entre hombres y mujeres y, obviamente que si… a ver, la palabra “subversiva” de este hombre obviamente que tiene que ver sí con el fascismo, pero desde otro punto de vista, el feminismo entiendo que sí intenta subvertir la realidad actual, lo que es la opresión, que es del hombre a la mujer -pero es también Estatal- lo que es el patriarcado, lo que es el machismo, son situaciones que hacen al sistema, al capitalismo, por lo tanto sí, desde un punto de vista “libertario” sí podemos decir que obviamente queremos dar vueltas las cosas. Y lo decimos con todas las letras. No es posible terminar con el patriarcado si no terminamos con este sistema opresivo donde la mujer es uno de los sujetos oprimidos, pero hay otros oprimidos ¿no?. Y después obviamente que se generan las contradicciones dentro de los oprimidos, que hay que ver como logramos transformar y como logramos que todos, porque incluso las mujeres somos machistas, pero bueno, hay un tema de transformación, por eso es importante que todas y todos vayamos cambiando las ideas, esa palabrita que dice “deconstruirse” está buena, me parece que todas y todos tenemos que ir avanzando en este camino, sobre todo los oprimidos, y oprimidas que estamos, sí, de este lado sufriendo todas, porque las mujeres sufrimos todas las opresiones, sufrimos más opresiones que el hombre que está a nuestro lado también sufriendo la opresión estatal, la explotación, etc.

ELM: ¿que repercusión ha tenido, parece que hay casos similares que se han dado en el país?

MV: Así con arresto y con imputación no ví, si vi otras situaciones que tienen más que ver con la condena social y con lo administrativo: el médico de la Rioja, el anestesista, por ejemplo, que planteó que en el hospital los abortos se iban a realizar sin anestesia, hubo otra situación de una mujer que planteó algo de una bomba, una policía creo, que también fue sancionada. O sea, hubo varias situaciones pero entiendo que las sanciones fueron más que nada administrativas, esta creo que es la única, hasta ahora, que es penal. Y creo que hay que empezar porque hemos tenido contacto, a partir de que se hizo muy pública la denuncia y salió en medios nacionales, hemos tenido contacto, yo personalmente, con compañeras de otros lados que dicen “bueno, vamos a ver como hacemos”.

A ver, a mí no me gusta reproducir este odio, mostrarlo, creo que es este caso concreto, que fue muy brutal. Y me parece que en esto hay que hacer como un eje para que los demás se reflejen, porque sino parece que todo es odio y creo que es un grupo minúsculo el que se expresa así. Pero sí creo que en cada provincia estaría bueno ver un caso y que ahí ese irradie la imagen de lo que no hay que hacer. En definitiva, el freno que necesitamos que se ponga.

ELM: ¿Cuales son los proximos pasos legales y las expectativas?

MV: Nosotras, que somos 5 denunciantes, vamos a constituirnos ahora en querellantes, porque estamos Nora Ferreyra, Marcela Vargas de ATAVI, Romina Rivero de la CEPA, Natacha Freijoo y yo, o sea somos 5 denunciantes. Entonces nos cuesta un poco presentar escritos, porque somos 5 firmas que hay que juntar en un día atareado, pero la idea mía es que presentemos mañana ya la querella, por lo tanto vamos a ir siguiendo todo el proceso hasta lograr una condena.

Obviamente que, entiendo, va a plantear una probation, porque es un delito menor, es un delito poco grave, en el sentido de la pena, pero me parece que es esto, ejemplificar, ejemplificar que esto no se hace, o sea, podemos tener una discusión de temas profundos que nos dividen pero, a ver, somos capaces, tenemos que ser capaces de discutir respetándonos ¿no? Esto ya no. Y me parece que también hay que ver como ejemplificamos esto, discutir con respeto, porque a veces hay notas en los diarios y hay un nivel de agresividad en los comentarios -yo lo evito, pero de vez en cuando me dan ganas- y noto, de algunos, una situación de mucha agresión y me parece que no es la forma, porque  el punto es convencernos, no atacarnos.

Enredando las Mañanas

rnma enredando las maanas

Panorama Informativo

rnma Panorama Informativo

RNMA Radio


Escuchar en una ventana aparte

RNMA Web

RNMA Stat

Visitas del artículo
5891633