Noticias

Segunda jornada del 14 Encuentro RNMA

remerasLa lluvia y las nubes con las que amaneció este sábado no desanimaron a las más de 200 personas que participaron en los 4 talleres desarrollados durante la mañana. En la tarde continuaron los talleres y los paneles, los compañerxs comunicadorxs y asistentes continuaron llegando a lo largo de toda la jornada.

 

Redacción gráfica y radiofónica, Radio por internet, Fotografía y Periodismo económico fueron las propuestas que motivaron los debates y las prácticas que permitieron a talleristas de muchas provincias del país compartir sus experiencias y enriquecer sus conocimientos.

 

Tras el almuerzo compartido, el sol comenzó a acompañar con su luz y calor.

 

Se desarrolló primero el Panel con los compañeros de la RNMA Esteban Ruffa y Gernmán de los Santos junto a Luis Gauna de CORREPI y Sol Ruffa de HLI-Hagamos lo Imposible.  Juntos relataron las acciones que se fueron llevando adelante desde el 13 de marzo de 2013, cuando la policía metropolitana baleó a los integrantes de la RNMA que cubrían el desalojo y represión a artistas de la sala Alberdi del Centro Cultural San Martín, hasta junio de 2006, que se dictó la sentencia a los tres policías que pudieron ser llevados a juicio.  En este caso, si bien las condenas fueron leves (la del efectivo Gabriel Pereira de la Rosa fue de 3 años en suspenso y las de Miguel Ledesma y Nelson Acosta fueron absoluciones), los panelistas coincidieron en evaluar como muy positiva y enriquecedora la experiencia de trabajar conjuntamente desde lo legal, lo comunicacional y lo artístico.

 

taller fotLuego se retomaron las actividades en talleres. En este caso, las propuestas fueron: Protocolo de seguridad para comunicadores populares, con el propósito de analizar casos y evaluar aprendizajes colectivos para llegar a determinar todas las medidas necesarias a tener en cuenta cuando se presentan casos similares.  Durante la mañana del domingo se realizará una segunda parte de este taller.


Arte lucha y comunicación, fue otro de los talleres que se desarrollaron por la tarde. En éste se propuso pensar en las expresiones artísticas como herramientas para la lucha.

Seguridad Informática y Producción radial, este último llevado adelante, por las radios y medios que hacen el Enredando las Mañanas y el Panorama de la RNMA.

Finalmente la jornada concluyó con un nuevo panel. En este caso fue Situación latinoamericana: construcción de experiencias comunicacionales con la participación de Carlos Aznarez de Resumen Latinoamericano y María Elena Saludas de ATTAC.

Durante todo el día, compañeros de distintos colectivos de medios comunitarios, Alternativos y Populares, junto a editores de libros independientes y autogestivo expusieron y vendieron sus materiales producidos. También se realizaron momentos de transmisión en vivo a través de la página de facebook.

Además, se encuentra en exposición la muestra fotográfica colectiva e itinerante compuesta por cinco fotógrafos mapuches del Wall Mapu (territorio ancestral) Claudia Curaqueo (Patagones) Leandro Antiman (Eskel) Jorge Barrios (El Bolson) Jaime Carriqueo (Fiske Menuco) se des la partia la participación de Felipe Duran (Gulu Mapu-Chile) ex preso político del estado chileno por visibilizar la represión hacia el pueblo mapuche. La muestra cuenta con unas 80 imágenes incluyendo fotografías de la represión al Pu Lof en Resistencia Cushamen el pasado 1 de agosto donde Gendarmeria "chupo" al "anai" (amigo y adherente a la causa) Santiago Maldonado.

 

Video: Entrevista Taller de Radio Abierta (14°Encuentro)

Video: Entrevista Taller de Redacción Periodística (14º Encuentro)

Video: Entrevista Taller de Fotografía (14º Encuentro)

Video: Entrevista Taller de Periodismo Económico (14º Encuentro)

 

Enredando las Mañanas

rnma enredando las maanas

Panorama Informativo

rnma Panorama Informativo

RNMA Radio


Escuchar en una ventana aparte

RNMA Web

RNMA Stat

Visitas del artículo
8706664