Noticias

Martha Rosenberg: “La legalización del aborto es una ampliación de la democracia”

martha rosenberg88Martha Rosenberg es psicoanalista e integrante de la Campaña Nacional por el derecho al aborto Legal, Seguro y Gratuito.

En mayo de este año, la Campaña cumplió su décimo aniversario, habiendo atravesado distintas etapas de visibilización y debate y con un enorme esfuerzo en el ámbito parlamentario, aunque hasta ahora infructuoso. En el Enredando las Mañanas del 18 de noviembre de 2015, compartimos su mirada en torno a estos diez años y al actual momento en que se encuentra la lucha por este derecho que, señala Martha, "es una ampliación de la democracia".

Descargar audio.

Diez años de Campaña

Estos diez años de Campaña la encuentran, señala Martha, "por un lado, con mucha experiencia de crecimiento respecto de nuestra inserción en lo social. La verdad es que hemos avanzado muchísimo en términos de cuánta gente se ha acercado y se ha integrado a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Hemos pasado de un momento en el que prácticamente no se podía hablar sobre el tema, a ser ya -a pesar de toda la oposición que hubo de que esto se transformara en un tema que integra la agenda política y social en nuestro país-, realmente un tema de agenda. Incluso cuando no se incluye, aparece muy claro que la no inclusión del tema en la agenda es un acto político, no está naturalizado ya que no se hable de esto. Así que en el sentido de lo que hemos crecido, la verdad es que es muy impresionante".

Sin embargo, no todas son buenas noticias en este balance. "El asunto es que hemos tenido prácticamente ningún avance en nuestro objetivo principal que es la despenalización y legalización del aborto, más que el resultado de nuestro trabajo y nuestro activismo a favor que ha logrado ponerlo realmente como un tema donde hay mucho espacio en la prensa gráfica, en los medios, incluso en la producción de ficción, hemos conquistado el lugar de ser un ítem de discurso público".

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir

"Con respecto a los objetivos -continúa la activista-, la Campaña siempre tuvo tres objetivos, es integral en ese sentido, que son: Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Hay muchas cuestiones que han sido avances a lo largo de estos diez años, avances en el logro de políticas públicas, por ejemplo, al respecto del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, que tenía en su comienzo una dinámica muy poco sólida y que en este momento ya está más instalado en los servicios públicos o en gran parte. Se ha avanzado mucho en ese aspecto".

En relación a la educación sexual, señala "es muy variable su aplicación e implementación y hay lugares en que se aplica donde no siempre se hace de la manera que implica la ley y el Programa Nacional y las políticas antidiscriminatorias".

Con respecto al tema del aborto, afirma, "lo que tenemos es que ya no es más lo que se silencia, lo que se oculta, lo que es un secreto, pero sí es objeto de un posicionamiento de los que tiene responsabilidades políticas respecto de la práctica del aborto y sus consecuencias, sobre la vida, la salud y la condición de ciudadanía y de autonomía de las mujeres".

El balotaje y el derecho al aborto

El análisis de Rosenberg no deja de lado la coyuntura electoral, frente a la cual la propia Campaña ha dado a conocer un pronunciamiento. "...en el debate presidencial del domingo, donde no se mencionó para nada el tema, en el capítulo que correspondía, que era el capítulo de derechos humanos, derecho a la salud, toda esta cuestión. Es una especie de no ítem, cuando sí ambos candidatos han tenido declaraciones en distintos momentos de su campaña acerca de su oposición a la legalización del aborto. Es decir, que desde ese punto de vista es donde yo digo que no hemos avanzado".

En relación a la declaración de la Campaña, explica "Salió un comunicado donde lo que decimos es precisamente lo que te decía un poco yo recién, que ha habido muchos avances en estos últimos años en términos de las políticas que tienen que ver con nuestras reivindicaciones, pero que ninguno de los candidatos se caracteriza por haber tomado estas cuestiones de manera nítidamente a favor de nuestros reclamos y nuestras posturas. Entonces, lo que decimos es que vamos a seguir, cualquiera sea el resultado de la elección. Vamos a seguir con las mismas posturas, y estamos además en este momento trabajando sobre una reformulación del proyecto de ley para aggiornarlo. Los cambios que ha habido son debidos, por ejemplo, al fallo de la corte, la reforma del Código Civil. Es decir, que estamos reformulando el proyecto para volver a presentarlo en este periodo legislativo próximo".

"Lamentablemente -continúa-, lo que vemos además es como que el tema ha logrado ser uno de los temas excluidos. No es el único tema excluido de las agendas de campaña presidencial, vemos que hay otros temas, como la corrupción, el caso Nisman, hay muchas cosas que están excluidas del debate y parece que el aborto es una de ellas".

Acerca de qué pasará después del 22, Rosenberg expresa que seguirán luchando y que "esperamos que haya las condiciones democráticas para poder seguir dando esta pelea, que es una ampliación de la democracia, como decimos, la deuda de la democracia con las mujeres argentinas que recurren al aborto todos los años en grandes cantidades".

Foto: Rousy Ro (facebook)

Enredando las Mañanas

rnma enredando las maanas

Panorama Informativo

rnma Panorama Informativo

RNMA Radio


Escuchar en una ventana aparte

RNMA Web

RNMA Stat

Visitas del artículo
6393090