Noticias

Mendoza dijo no al proyecto San Jorge


foto_4.jpg


Más de trece horas de intervenciones, mostraron un marco muy adverso para la empresa Minera San Jorge, subsidiaria de la transnacional Coro Mining.
Más del 77% de las ponencias fueron de rechazo a esta explotación, en un día histórico para las luchas socio-ambientales.
Patotas de sindicatos alineados a la CGT de Moyano, intentaron poner presión durante la audiencia pública.

“Mientras los índices de cáncer, malformaciones y otras enfermedades mortales derivadas de este tipo de minería, trepan dos veces más rápido que el patrimonio de los Kirchner (en Andalgalá, el cáncer ya ha subido un 800%); en el tema de las leyes, tendríamos que ir aún más lejos, y llamar las cosas por su nombre: esta escala de contaminación debiera ser considerada un crimen de lesa humanidad”; las palabras de “A Cielo Abierto” de la escritora uspallatina Eugenia Segura resuenan en las paredes de las instalaciones de Vialidad Nacional.

A dos kilómetros de la Villa cabecera de Uspallata, sobre la ruta internacional 7, cerca de 4000 personas se movilizaron para participar de la audiencia pública a partir del Informe Impacto Ambiental (IIA), presentado por la Minera San Jorge y Véctor Argentina; por la cual se busca extraer cobre y oro. La misma es una de las etapas obligatorias que debe cumplir la empresa, sin embargo no es vinculante. La empresa ya adelantó que no contestará las objeciones y observaciones que se presentaron.

Eran las siete de la mañana, aun el calor del sol no se hacía sentir y una columna multitudinaria de vecinos y vecinas de la Asamblea Autoconvocados de Uspallata comenzaron a marchar desde la plaza de los Artesanos hasta los galpones donde se montó la audiencia. Largas colas en el sector de ingreso mostró un escenario inaudito en la historia de las audiencias públicas de Mendoza, y contrastó con anteriores instancias de participación donde las empresas megamineras, en soledad, presentaban sus proyectos para grupos selectos.

foto_3.jpgLa audiencia comenzó a las 9 de la mañana como se había previsto, junto a extremas medidas de seguridad, luego de las denuncias desde distintos sectores, entre ellos la iglesia Católica, en la cual se expresaba el intento de instalar un escenario de violencia por parte de los sectores pro-mineros. Esto se cristalizó con la llegada de unos diez colectivos, con grupos vinculados a la barra brava de Huracán Las Heras, quienes habían sido llevados por gremios de la CGT. Sindicatos como Madereros, Centro Empleados de Comercio, AOMA o la UOCRA; plantearon un ambiente hostil, donde las requisas realizadas por la policía en las puertas de ingreso, demostraron que se buscaba que la violencia fuera el eje de esta audiencia. Vinculados a Hugo Moyano, además de una estrecha relación con el gobierno nacional, varias de las personas traídas desde la ciudad de Mendoza fueron detenidas y trasladadas a la Villa. También se incautaron: maderas con clavos, cuchillos, destornilladores con filo, entre otros objetos.

Uspallata o una nueva isla de Cerdeña

No es el Adriático, ni hay mar. La Cordillera Frontal dibuja uno de los cielos más limpios del mundo y las estrellas se viven como si estuviéramos a metros de ellas. Una isla a poca distancia de unos de los observatorios astronómicos más importantes del mundo: Pampa del Leoncito, en San Juan. Entre las montañas y la ruta camino a Chile, se abre uno de los valles más bellos de la región: el Valle de Uspallata. Lejos de Europa, más aun de Cerdeña, es una región que muestra una relación estrecha entre crecimiento y ambiente.

Alejandro Palma, geólogo del emprendimiento San Jorge, planteó una comparación entre Uspallata y la isla italiana, al afirmar que “la isla de Cerdeña ha tenido una gran explotación minera y es uno de los centros turísticos más importante de Europa”. A la vez que se enfocó en la cantidad de agua que utilizará la minera durante la fase de explotación, “Vamos a extraer 40 mil toneladas de cobre por año y vamos a usar 141 litros de agua por segundo que extraeremos del arroyo Tigre”Por su parte, Pablo Alonso, responsable del área de Relaciones con la Comunidad de San Jorge, expresó que “el agua del río Tigre no es apta para consumo humano ni de animales”. Además se refirió a la cantidad de puestos de trabajos que generará la empresa, la cual estimó en varios miles. El eje central de su intervención estuvo planteada entre la relación puesto de trabajos, capacitación y salario. Alonso dijo que “la apertura de San Jorge asegura que el proyecto sea sustentable más allá de los 16 años de vida”. Palma, además agregó: “tenemos que presentar declaraciones de impacto ambiental cada 2 años, por lo que durante los 16 años que estaremos tendremos que presentar 8 declaraciones”.

El No es NO

Lunes 23 horas y las luces del auto iluminan las laderas de las montañas que marcan el límite entre la ruta y la cordillera. Las barreras de contención de cemento mostraban consignas muy claras: “Uspallata dijo no y el No es No”. Las pintadas nos recuerda la lucha de San Carlos a lo largo de los últimos años. Un no que no es caprichoso sino que es contra la recolonización de nuestros territorios. Que dice no a la expulsión de los pueblos originarios, de campesinos, de puesteros en nuestra América.La audiencia pública comenzó a las 9 de la mañana y se extendió hasta las 22.30. Ya entrada la noche, las intervenciones contra el proyecto San Jorge se multiplicaban, mientras quienes habían llegado hasta Vialidad en apoyo a la megaminera se iban retirando en silencio. La perplejidad y la preocupación se extendía en un auditorio que reflejaba la unidad de las organizaciones socio-ambientales, que desde hace años se oponen a este tipo de emprendimientos.El total de exposiciones fueron 283, de los cuales se manifestaron en contra 218; en tanto 65 personas lo hicieron a favor de la empresa Minera San Jorge. El 77% de las exposiciones fueron en contra de San Jorge y abundaron las críticas hacia los gobiernos municipal, provincial y nacional. Esto repercutió en los rostros de Guillermo Carmona, Secretario de Ambiente de la provincia; Luis Miranda, Intendente del Departamento de Las Heras y Gurruchaga, asesor del Gobernador Celso Jaque. La frase “San Jorge no tiene licencia social” sonó como un eco permanente en el galpón-auditorio.Organizaciones sociales, profesionales, estudiantiles, sindicales de CTA, gremiales, político partidarias; llegaron de distintos puntos de la provincia para decirle No a San Jorge. Las banderas en la tela perimetral marcaban un claro apoyo a esa consigna y la diversidad que se expresaba en el interior de las instalaciones.

El des-informe

En el año 2007, las Asambleas socio-ambientales lograron la sanción de la ley provincial 7722/07, la cual prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la minería a cielo abierto. En su primer artículo describe al cianuro, acido sulfúrico y mercurio como tales sustancias. A ello agrega un “otras sustancias tóxicas similares”. El IIA presentado por San Jorge plantea que el xantato, sustancia que utilizarán para la flotación, no forma parte de las sustancias descriptas por la normativa y que esa definición, sustancias similares, es demasiado ambigua para poder ser tenida en cuenta. Sin embargo el xantato está catalogado como sustancia tóxica.Una de las particularidades que presenta el IIA es la inexistencia de un plan comunicacional ante una situación de contingencia ante accidentes. Este hecho es significativo ya que el tajo a cielo abierto se emplazaría a poco más de 45 kilómetros de Uspallata y a unos 15 km de San Alberto. A esto se suma el dictamen sectorial presentado por el Consejo Provincial del Ambiente, integrado por organizaciones de la sociedad civil, el cual forma parte del Estado y es órgano asesor de la Dirección de Ambiente de Mendoza. En el mismo, expresan con la negativa al proyecto con duras críticas, basados en los altos impactos ambientales-sociales y económicos para Uspallata y la provincia.El observatorio astronómico de Pampa el Leoncito, en San Juan, presentó un rechazo formal al proyecto San Jorge. La fundamentación de tal posición se justifica en la emisión de polvo a partir de las voladuras de rocas, lo cual afectará la limpieza de la atmósfera para continuar con los trabajos del observatorio. A su vez, la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Mendoza presentó una dura oposición al proyecto megaminero, al entender que impactará muy fuerte en la actividad agrícola, ya que los riesgos de contaminación son muy altos. En tanto, Alejandra Naman, senadora provincia, planteó que hay que aplicar el principio precautorio, ya que los altos riesgos obligan a que ante la existencia de grandes probabilidades de contaminación, lo primero es el medio ambiente.El IIA dentro de los puntos relacionados a lo que llaman “Impactos Residuales”, aconseja al estado que de abrirse San Jorge se permita rápidamente la apertura de explotaciones similares alrededor de la mina. Vale recordar que el departamento de Las Heras es el que cuenta con la mayor cantidad de proyectos megamineros cateados hasta la fecha. Declaraciones como éstas en el IIA, han provocado la indignación de vecinos y vecinas de Uspallata y de toda la provincia, ya que lo entienden como una provocación y un intento de caída de la ley 7722.

El altavoz

 

-Lino Cárdenas (Representante de la Comunidad Boliviana de San Carlos):

“Nosotros venimos de Potosí y sabemos muy bien lo que significa esta minería. Nos habían planteado venir a Uspallata y que nos darían cien pesos y la comida. Cuando nos enteramos que era para estar a favor de la minería nos bajamos y nos vinimos con la gente que venía a Uspallata a estar en contra de esta minería.”

“Esta minería no deja nada. En Potosí no queda nada. Ni siquiera agricultura, por eso nos tuvimos que ir de allá.”

-Alejandro Palma (geólogo de Minera San Jorge):

“No habrá filtraciones más allá del metro por lo que no hay riesgo de contaminación. Por lo tanto no se debe impermeabilizar ya que se hace naturalmente”

-Sergio Onofrio (Docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-Universidad Nacional de Cuyo):

“Trabajé para Véctor en el año 2000 en Esquel y me pidieron un diagnóstico social. Revolví todo Esquel; analicé: la capacidad hospitalaria de la salud, de los servicios, los imaginarios sociales que existían entorno a la minería. Cuando expuse que Esquel iba a explotar porque la comunidad no quería que su ciudad se transforme en un lugar de desechos expuestos al cianuro y otros contaminantes e impactos sociales: me acusaron de mentiroso y nunca le importó preguntar por qué.”

-Miguel Funes (Justicia y Paz de los Hermanos Dominicos):

“La decisión y la posición de la Iglesia de oponerse a este tipo de minería ha sido madurada, porque tenemos una iglesia que en Mendoza no es fácil que se defina en temas políticos, en temas urticantes, en temas que puedan plantear una división. Esto ha sido un apoyo importantísimo porque nos ha costado mucho tiempo para que la jerarquía pueda entender esta posición.”

“En un encuentro en Santiago del Estero, cuando quemaba la situación de esa provincia. Cuando aún estaba el matrimonio que había estado 50-60 años en el poder. Cuando habían asesinado a Leila y a la otra chica. Me tocó compartir el 1° Encuentro de Justicia y Paz, donde estaba Gustavo Gutiérrez quien era un cura diocesano que después de anciano, junto a Leonardo Boff, rescataban el trabajo que habían hecho Montesino o Bartolomé de las Casas, en defensa de nuestra gente más allá de las diferencias. Hay posturas tomadas desde la teología de la liberación, como el padre Jorge Contreras, que vamos tomando posición y construyendo una iglesia verdadera.

-Tania Cruz (Asamblea Popular por el Agua):

“Sabemos que los establecimientos educativos significan una puerta estratégica para el ingreso de proyectos del tamaño de San Jorge o Potasio Río Colorado a las comunidades. Tal es así que con la llegada del proyecto a Uspallata se ha comentado: prohibición a los alumnos de hablar sobre el tema minería; no se permitió a los alumnos portar remeras con leyendas contra la minería contaminante; se realizaron visitas de supervisores de la Dirección General de Escuelas (DGE), quienes hablaban de las bondades del proyecto San Jorge o negaron los locales educativos a asambleas para organizar debates entorno al proyecto.”

-Guillermo Moujan (Delegado EPAS Mendoza):

“Pablo Alonso planteó que el agua del río Tigre no es apto para consumo, sin embargo el agua de ese río es de muy buena calidad, incluso para el consumo humano.”

-Julio Ortiz (Gerente de Minera San Jorge):

“No es obligatorio en un IIA realizar estudios sobre evaluación de percepción social. Como podrán ver con esta audiencia, tiene evolución constante. Todo está en las continuas percepciones y temperaturas de la sociedad. El IIA no tiene en cuenta los estudios de participación ciudadana, pero tampoco es obligación en los IIA”

-Yaua (Autoconvocados de Tunuyán):

“Tengo 60 años y si tuviera que comparar y tirar esos años para atrás, nos ponemos en el año 1950. Cuando empezamos combatiendo la primera dictadura que fue el derrocamiento de Illia comenzamos a militar políticamente. Hemos pasado por muchas cosas en la historia. Me parece que como pueblo mendocino tendríamos que dar vuelta un poco sobre qué significó el Mendozazo y todo el movimiento cultural. Creo que esto, que miles de personas estén hoy en el lujo de participar de una asamblea popular; que hoy haya tanta gente interesada y todos los medios, me parece que es un hecho revolucionario.”

-Julio y Paulo (Grupo ¡Oye Primates!):

“Nosotros como banda venimos apoyando la postura en contra del proyecto San Jorge, fundamentado en que Uspallata es el último pueblo de frontera de Mendoza, en la frontera con Chile; donde se pueden desarrollar un montón de otras actividades económicas con mucho menor impacto ambiental y social”

“Creemos que el reclamo de trabajo que hace la gente tiene que ser canalizado por el turismo, por políticas públicas y no por un proyecto que es saqueante, que es extranjero; por lo cual el beneficio de trabajo que verá la gente de Las Heras será del 3%. Nos parece una aberración por parte de los políticos y muy cínico presentarlo como la única posibilidad de trabajo.”

-Guardaparque provincial:

“Quiero comentar que hace un mes aproximadamente se produjo un vuelco en las puertas del Parque Provincial Aconcagua. Fue el vuelco de un camión que transportaba 9000 litros de hidróxido de sodio acuoso, corrosivo de grado tóxico ocho. De acuerdo a lo que indica el procedimiento dimos aviso a la autoridad superior y hasta el día de hoy no tenemos respuesta o el informe final proveniente de la Dirección de Protección Ambiental, de cómo se hizo la mitigación y remediación de este hecho.”

“Quiero hacer esta reflexión, contar este hecho. Éstos son los controles que hace el Estado.”

-Rocío Brida (Asamblea Autoconvocados de Uspallata):

“En total suman 4000 los mineros muertos cada año, enterrados en socavones, envenenados por los gases tóxicos, en explosiones y los noticieros no dicen nada de ello. Estas empresas se aprovechan del heroísmo de los mineros y de la alegría del pueblo trabajador para montar un show mediático que oculta la otra parte de la historia. Esto es lo que el sistema de depredación capitalista le ofrece a los obreros: muerte.”

Enredando las Mañanas

rnma enredando las maanas

Panorama Informativo

rnma Panorama Informativo

RNMA Radio


Escuchar en una ventana aparte

RNMA Web

RNMA Stat

Compteur d'affichages des articles
5891709