Comunicados

COMUNICADO RNMA: Solidaridad con lxs comunicadores de Chile

RNMA

Argentina,  21 de octubre de 2019

 

Desde la Red Nacional de Medios Alternativos en Argentina queremos expresar nuestra solidaridad con lxs compañerxs de los medios alternativos y a lxs comunicadores populares que han sido agredidos por las fuerzas represivas en Chile mientras realizaban tareas de cobertura.

También repudiar la censura y las agresiones que están padeciendo sus plataformas producto de la tarea informativa que está llevando adelante en las calles.

En la reciente victoria del pueblo Ecuatoriano, hemos podido ver cómo los medios comunitarios y alternativos fueron un factor esencial para contrainformar y derribar la visión estigmatizante que se quiso crear alrededor de lxs manifestantes.

Frente al silencio de los medios hegemónicos, queremos resaltar la importancia de lxs compañerxs que registran las sucesivas violaciones a los DDHH para reprimir el legítimo derecho a protesta del pueblo chileno.

 

COMUNICADO RNMA: Repudiamos el ataque contra la Radio QOM 89.3

bannerrnma

 

Repudiamos el ataque en el cual derribaron la antena de la Radio Qom 89.3 de la comunidad Potae Napocna Navogoh, conocida como La Primavera, ubicada al noroeste de la provincia de Formosa.

Desde que se fundó, la radio comunitaria fue atacada por sectores políticos ligados al gobernador Gildo Insfrán, intentando cercenar el derecho a la comunicación de la comunidad que se expresa en ese espacio.

Este ataque es reflejo de las políticas autoritarias de un gobierno provincial que se mantiene en el poder desde el regreso de la democracia y que persigue a las comunidades que no se alinean políticamente, utilizando tanto fuerzas de seguridad como mano de obra patotera para censurar a las voces opositoras.

La radio comunitaria nació en el 2012 para la manifestación de las voces de un Pueblo que sufre amenazas y ataques permanentes por sus demandas legítimas sobre el territorio.

Apagar la radio es una necesidad de los terratenientes y funcionarios del gobierno para mantener su sistema de opresión. Encender la radio es mantener viva la memoria y los derechos de los Pueblos en lucha.

Llamamos a  la solidaridad con la comunidad Potae Napocna Navogoh, La Primavera, para que pueda ejercer el derecho a la comunicación de su cultura, memoria y  necesidades más fundamentales.La comunicación es un derecho, una necesidad y una garantía de democracia. Sin medios comunitarios y populares en Argentina no hay democracia.

 

Argentina, diciembre de 2018

COMUNICADO RNMA: TODAS las radios,TODAS

bannerrnma

TODAS las radios, TODAS

 

Desde la Red Nacional de Medios Alternativos acompañamos este lunes, la presentación de un recurso de amparo para que las radios empadronadas en 2015 -  en virtud de una resolución de la AFSCA limitada a medios de unas pocas ciudades del país - sean incluidas en la resolución Resolución 4951/2018 emitida por el actual ENACOM (Ex AFSCA).

 

Esta norma llama a concurso público de oposición para la adjudicación de licencias, pero incluye sólo a las radios  con Permiso Precario y Provisorio (Decreto Nº 1.357/89) o Reconocidas (Resolución Nº 753-COMFER/06 y modificatorias) antes de la sanción de la nueva Ley de Medios.

 

De esta manera han quedado fuera de la posibilidad de legalizarse un sinnúmero de radios comunitarias de Argentina, sin ninguna razón lógica o legal.

 

Entendemos que esta norma es arbitraria y excluyente. Dejar a estas radios nuevamente en la ilegalidad sólo puede entenderse en un marco de su persecución e intento de invisibilización para, de esta manera, seguir sentando las bases que criminalicen la comunicación alternativa, popular y comunitaria.

 

El amparo presentado contiene la cautelar de "no innovar" en el concurso para que se suspenda momentáneamente, pero que no se elimine, dando la posibilidad a aquellas radios que sí están en condiciones, a que se presenten.

 

Lo que pedimos es modificar las condiciones para que puedan presentarse el resto de los medios.

 

El recurso debería ser respondido en un lapso de 3 días hábiles. Instamos al Juzgado Administrativo Federal 5, al Juzgado Administrativo Federal 12-Secretaría 23-  y al Juzgado Administrativo Federal 8, a que se expidan prontamente en favor de una comunicación popular, alternativa, de la libertad de expresión, del derecho a la comunicación, y por la no violación de los derechos adquiridos por los medios comunitarios,  alternativos y populares durante años de lucha.

 

Argentina, 14 de diciembre de 2018

 

ADHIEREN: SINDICATO DE PRENSA DE BUENOS AIRES (SiPreBA) y ENFOQUES. Red de radios comunitarias y populares de La Patagonia.

 

Contactos:

Aldana (FM La Caterva): 11 4076-6384

Daniel (FM La Barriada): 11 3163-7641

Juliana (FM Radionauta): 221 614-0439

 

 

COMUNICADO INTERREDES: OTRO HACHAZO AL FOMENTO A MEDIOS COMUNITARIOS

INTERREDES

El gobierno nacional le dio un nuevo hachazo por decreto al Fondo de Fomento para medios comunitarios y de pueblos originarios, llevándose el 66% de su presupuesto para las empresas energéticas y pago de la deuda.

Leer más: COMUNICADO INTERREDES: OTRO HACHAZO AL FOMENTO A MEDIOS COMUNITARIOS

HOSTIGAN A UNA COMUNICADORA POPULAR

sin medios comunitarios no hay democracia

Nos quieren con miedo.

El viernes 23 de noviembre una integrante de la radio comunitaria FM La Caterva y de la Red Nacional de Medios Alternativos, sufrió el hackeo de su cuenta personal de Facebook en el mismo momento en que se trasladaba hacia el barrio de La Boca, para participar del Festival organizado por familiares de Juan Pablo Kukoc,  junto a movimientos populares y otras víctimas de gatillo fácil y represión estatal. Quien realizó el hackeo de la cuenta, cambió la foto de perfil y la sustituyó por una que, presumimos, se corresponde con el rostro de  Pablo Kukoc, con un marco de esos que se usan en Facebook, aludiendo a un contexto “festivo”.

Entendemos esta acción como un claro acto intimidatorio hacia quienes acompañamos a familiares que exigen justicia en casos donde las fuerzas de seguridad se encuentran implicadas. El viernes 23, el festival que se realizaba en el barrio de La Boca recordaba el cumpleaños de Juan Pablo Kukoc, asesinado por el policía Luis Oscar Chocobar a fines del 2017, quien fuera recibido por el presidente Mauricio Macri y la ministra de seguridad Patricia Bullrich, tras dispararle por la espalda a Pablo Kukoc y ocasionar su muerte.

Cabe agregar que las y los integrantes de FM La Caterva, como parte del Colectivo de Medios Populares, vienen cubriendo/acompañando distintas causas antirepresivas.

Asimismo, enmarcamos este intento de amedrentamiento en un contexto más general, donde sólo en los últimos días se produjeron diversos hechos que dan cuenta de una escalada represiva por parte del Estado contra quienes nos organizamos para frenar el ajuste y denunciar la violación sistemática de los derechos por parte de las fuerzas policiales. En la última semana dos integrantes de la OLP y del EO (ambos organizaciones parte de la CTEP) fueron asesinados.

Desde los medios comunitarios, alternativos y populares, redoblamos la apuesta por la construcción de una comunicación que sea parte activa de las luchas en contra de la represión estatal y la criminalización de la protesta.

La escalada represiva  y la persecución a lxs militantes populares exige redoblar la lucha y fortalecer nuestros medios comunitarios. La organización es la respuesta, no nos van a amedrentar.


Argentina, 26 de noviembre de 2018

Red Nacional de Medios Alternativos

SiPreBa

Colectivo de Medios Populares

 

Contacto: Aldana (FM La Caterva- RNMA) 11-4076-6384

Adhesiones a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Primeras Adhesiones:

AMARC
FARCO
Red Enfoques

Sur Capitalino
Agencia Paco Urondo
Marcha Noticias
Revista Resistencias
Resumen Latinoamericano
FM Riachuelo
Revista PPV

Periodistas Unidos Autoconvocados de Jujuy
Organización social y política Los Pibes
MP La Dignidad
Secretaria de DDHH CTEP
La Simón Bolívar OLP
Frente Popular Darío Santillán
Federación de Organizaciones de Base
Asociación Contra la Violencia Institucional

Enredando las Mañanas

rnma enredando las maanas

Panorama Informativo

rnma Panorama Informativo

RNMA Radio


Escuchar en una ventana aparte

RNMA Web

RNMA Stat

Visitas del artículo
8516365